Visas para Alemania

Contenidos Relacionados

Visas para Alemania

El Acuerdo de Schengen establece la abolición de las fronteras físicas entre los estados firmantes. Actualmente son parte del acuerdo: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y Suecia. Noruega e Islandia, aunque no son miembros de la Unión Europea, han firmado un acuerdo de cooperación y aplican el Acuerdo de Schengen desde el mes de marzo del 2001. Los aeropuertos de estos países tienen una terminal especial para los ciudadanos de la zona Schengen. Los nacionales de cualquier otro país del mundo que quieran viajar por estos países y necesiten visado, deberán solicitar un Visado para la Zona Schengen.

Pasaportes: Todas las personas que visiten Alemania, necesitan un pasaporte válido durante al menos tres meses, desde la fecha en la que se vaya a salir del país excepto:
(a) 1 Los ciudadanos de la Unión Europea que viajen con un carnet de identidad válido.
(b) Los ciudadanos con un carnet de identidad válido de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.

Visados: Requerido por todos excepto los ciudadanos de los países siguientes siempre y cuando viajen por periodos no superiores a los tres meses:
(a) 2: Ciudadanos de la Unión Europea, Andorra, Argentina, Australia, Canada, Bolivia, Brasil, Brunei, Ciudad del Vaticano, Chile, Corea, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Macao, Malasia, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Niue, Panamá, Paraguay, Rumanía, Singapur, Uruguay, Venezuela.
(b) Los pasajeros en tránsito que continúen su viaje en el mismo o en el siguiente vuelo de conexión siempre que no abandonen el aeropuerto y tengan toda la documentación de su viaje en regla.

Nota: Los ciudadanos de algunos países siempre necesitarán un visado, incluso si hacen tránsito sin cambiar de avión, por lo que se recomienda consultar con la Embajada o Consulado Alemán más cercano.

Tipos de visados: El visado para la zona Schengen es el que se emite para turistas, viajes de negocios y visitas privadas. Para obtener información precisa sobre los precios consultar con el consulado alemán más cercano.

Tramitación: En los consulados o secciones consulares de las embajadas de Alemania. Aquellas personas que visiten solamente uno de los países de la Zona Schengen deberán solicitar el visado al consulado de ese país. Si se va a visitar varios países, el visado se solicitará en el consulado de aquel que sea el destino principal o el que sea el primero que se visite.

Requisitos de solicitud:

  • Pasaporte con una validez de al menos 3 meses desde la fecha de salida.
  • Impreso de solicitud cumplimentado.
  • Foto o fotos, dependiendo de la nacionalidad del solicitante.
  • Prueba de solvencia económica.
  • Prueba de que se ha contratado un seguro médico.
  • Demostrar el propósito de la visita o reserva de hotel, billete de avión de salida del país.
  • Carta de la empresa donde se trabaja o de la institución donde se está estudiando.
  • Pago de la tasa.

Negocios:
además de

  • Pasaporte con una validez de al menos 3 meses desde la fecha de salida.
  • Pago de la tasa.

En caso de viaje de negocios,

  • carta de la empresa donde se trabaja explicando el motivo de la visita; en caso de ser trabajador autónomo la carta deberá estar escrita por un abogado, director de sucursal bancaria o por la Cámara de Comercio local.

Nota: Los solicitantes menores de 18 años deben presentar una carta de la institución donde se está estudiando, los padres o los tutores legales.

Tiempo de tramitación: Para ciudadanos de la Unión Europea lo normal es de 2 a 3 días. Para otras nacionalidades consultar con el consulado. Para viajes de más de tres meses de duración conviene iniciar los tramites por lo menos 10 semanas antes de viajar. Para los visados de no residentes la emisión del visado puede tardar desde varios dias hasta varias semanas.

Permiso de residencia: Si la estancia es mayor de tres meses hará falta solicitar un permiso de residencia incluso para los ciudadanos de la Unión Europea que tienen asegurada la Libre Circulación. En las embajadas alemanas se puede obtener el folleto ‘Residencia y Trabajo en Alemania’ que proporciona toda la información necesaria a este respecto.