Certificados de Consulados Argentino

Certificados de Consulados Argentinos

Supervivencia

Este certificado tiene por objeto demostrar la existencia del beneficiario, con residencia real o provisoria en el exterior, para el cobro de jubilaciones, pensiones o retiros dentro de los regímenes previsionales de la República Argentina y deben ser gestionados por los propios interesados ante el Consulado.
En el caso que el interesado se vea impedido de concurrir personalmente al Consulado (por lejanía o enfermedad) el trámite puede ser efectuado ante una autoridad local que autenticará la firma del recurrente. Luego deberá legalizarse la firma del funcionario actuante o apostillar, y de esta manera enviarse directamente a la Argentina.

  • Concurrir al Consulado con un Documento de Identidad, preferiblemente, se sugiere utilizar aquél que figura en el beneficio previsional que se goza.
  • El trámite es gratuito.

Residencia en el Exterior

Se utiliza principalmente cuando el ciudadano argentino regresa definitivamente a residir a la República Argentina y desea acogerse a los beneficios concedidos por Administración Nacional de Aduanas.

  • Pasaporte Argentino
  • D.N.I., L.E. o L.C.
  • Certificado de Residencia otorgado por autoridad competente, u otras constancias que certifiquen su permanencia fuera de la Argentina (boletas de pagos de servicios públicos, etc.) del último año.
  • Pago del arancel consular

De Antecedentes para uso en el Exterior

Habitualmente los argentinos o extranjeros que han vivido en la República Argentina, solicitan este tipo de certificados para realizar diversas gestiones en el ámbito local. Esta certificación conlleva dos etapas (averiguación de antecedentes y otorgamiento del certificado) y resulta necesaria la presencia del interesado.

  • Averiguación de antecedentes
  • Completar la Solicitud de Antecedentes para uso en el exterior provista por el Consulado, el que se envía a las autoridades competentes para recabar datos.
  • Presentar Documento de Identidad: Cédula de Identidad o Pasaporte expedido por la Policía Federal Argentina. Si no recuerda el número se deberán tomar las huellas dactilares.
  • Pago del arancel consular

Otorgamiento del certificado

Obtenida la respuesta (normalmente demora entre 3 y 4 meses), se procede a la expedición del certificado por el Consulado.
Pago del arancel consular.

Estado Civil

Habitualmente el argentino que desea contraer matrimonio con un extranjero debe demostrar no tener impedimentos legales para hacerlo mediante el Certificado de Soltería emitido en el Consulado respecto de la situación marital del contrayente según las leyes argentinas. El trámite es de carácter personal.

  • Pasaporte Argentino donde conste su estado civil, que será el que se certificará.
  • Pago del arancel consular.

Otros Certificados

Para cualquier otro tipo de certificados no especificados anteriormente, como por ejemplo: Certificación Inscripción Impuestos p/ evitar doble imposición; Ciudadanía, Antecedentes Militares; Estudios, Domicilio, etc., se DEBE CONSULTAR DIRECTAMENTE AL CONSULADO ARGENTINO.