Doble Nacionalidad con Italia

CONVENIO DOBLENACIONALIDAD ARGENTINA E ITALIANA

En primer lugar quiero dejar sentado que en nuestro país no existe la DOBLE NACIONALIDAD, y esta no es la primera vez que éste problema se plantea en la Argentina. A fines del siglo XIX tuvimos las dificultades que creaban la pretensión de ciertos círculos italianos del exterior de considerar a los descendientesde los peninsulares como súbditos del país de sus padres. Si ese criterio hubiera primado, nuestro país no sería hoy una nación sino un campamento de colonias extranjeras.

e la Ley 20.588 que aprueba el "Convenio de Nacionalidad entre la República Argentina y la República Italiana" firmado en Buenos Aires el 29 de octubre de 1971

Artículo 1.- dicta con meridiana claridad : " Los argentinos y los italianos 
podrán adquirir la nacionalidad italiana y argentina, respectivamente, en 
las condiciones y en la forma prevista por la legislación en vigor en cada 
una de las Partes Contratantes, manteniendo su anterior nacionalidad con 
suspensión del ejercicio de los derechos inherentes a esta última. Las 
personas que se acojan a las disposiciones del presente Convenio quedarán 
sometidas a la legislación del país que ha otorgado la nueva nacionalidad y, 
en ningún caso, a la legislación de ambas Partes Contratantes 
simultáneamente...."
Artículo 2. "Los argentinos que adquieran la nacionalidad italiana y los 
italianos que adquieran la nacionalidad argentina, deberán inscribirse en 
los Registros que determine el país cuya nacionalidad hayan adquirido. A 
partir ..... La suspensión del ejercicio de los derechos inherentes a la 
nacionalidad anterior regirá a partir del momento en que se produzca la 
comunicación precedentemente aludida."
Artículo 3.- " Para las personas a que se refieren los artículos anteriores, 
el ejercicio de los derechos públicos y privados, la protección diplomática 
y el otorgamiento de pasaportes y todos los derechos políticos, civiles, 
sociales y laborales, se regirán por las leyes del país que otorga la nueva 
nacionalidad....."
Artículo 4.-...se refiere al cambio de domicilio y entre otras cosas dice 
algo muy interesante "...., se entiende por domicilio el constituido con la 
intención de establecer en él la residencia habitual. La prueba de la 
constitución del domicilio en el territorio de las Partes Contratantes, será 
requisito indispensable para reclamar la nueva nacionalidad y para 
readquirir el pleno goce de la de origen."
José María Cavalleri

Reconquista-Popular message, [RP] Denuncia a Romero Salta

... que aprueba el "Convenio de Nacionalidad entre la República Argentina y la ... "Los argentinos que adquieran la nacionalidad italiana y los italianos ...
archives.econ.utah.edu/archives/ reconquista-popular/2002/msg00690.htm - 13k

http://www.mininterior.gov.ar/migraciones/paises_doble_nacionalidad.pdf

PAISES CON CONEVIO DE DOBLE CIUDADANIA

CONVENIO DE SERVICIO MILITAR ITALIA ARGENTINA

El texto del convenio del 8 de agosto de 1938, que ponía punto final al problema de la prestación de obligaciones militares para los hijos de padres italianos nacidos en la Argentina, decía lo siguiente:

Art. 1º - Las personas nacidas en la Argentina de padres italianos, serán eximidas, en tiempo de paz, de las obligaciones que podrían serles impuestas por las leyes italianas, siempre que comprueben mediante la presentación de un documento oficial de las autoridades argentinas, haber normalizado su situación de acuerdo con las leyes argentinas.


Art. 2º - Las personas nacidas en la Argentina de padres italianos serán eximidas, en tiempo de paz, de las obligaciones militares que podrían serles impuestas por las leyes argentinas, siempre que comprueben mediante la presentación de un documento oficial de las autoridades italianas, haber normalizado su situación militar de acuerdo con las leyes italianas (...). (12)

http://www.argentina-rree.com/9/9-042.htm

Hay tantas migraciones como razones para migrar. Existen razones políticas y razones económicas; razones personales, afectivas o familiares. Dentro de estas últimas, las de promoción profesional identifican a muchos migrantes de países centrales, sobre todo europeos dentro del continente, cualquiera fuera el destino, como no migrantes . 
Se dice que migran los pobres, pero también hay migraciones de personas cualificadas, de profesionales y directivos o personal de empresa que eligen el cambio de residencia como un sistema de promoción, dentro de una empresa o con el objetivo de mejorar su trayectoria personal. Ellos también son migrantes económicos, aunque el imaginario colectivo difícilmente tienda a identificarlos como tales.
Algunas migraciones son definitivas; otras transitorias. Pueden ser también internas o externas; pero siempre suponen un cambio de residencia; un cambio de hábito; de costumbres; requiere una adaptabilidad social y supone cambios en el migrante; tanto personales como familiares. En Argentina las migraciones mas recientes se produjeron por la crisis económica; la inestabilidad social , la reseción y la falta de oportunidades dentro del mercado laboral Nacional.
Muchos argentinos buscan en la migración nuevos horizontes; mejores condiciones de vida; acceso al mercado laboral y mejores condiciones para su familia. Muchos, quizá intentan escapar de la crisis con la esperanza de encontrar en otro país mejores oportunidades o quizá hallar en el lo que su país natal no le puede brindar; aunque en algunos casos estas ilusiones no siempre se cumplen y tienen que vivir en malas condiciones hasta poder adaptarse socialmente y conseguir un trabajo fijo.
Generalmente los primeros en partir son los hombres en busca de trabajo y un lugar digno en donde alojar a su familia; aunque muchos también son jóvenes que no tienen posibilidades laborales dentro de su país natal; esperando una oferta y oportunidades de trabajo y con la ilusión de regresar a ver a su familia.
Muchos de ellos o la gran mayoría no regresa, o por lo menos no lo hace de inmediato; ya que por mas que consigan trabajo ; los salarios no le alcanzan para comprar el pasaje de avión; o bien se les hace muy difícil pedir licencias laborales a poco tiempo de estar empleados. Muchas veces irse de su país natal en una decisión difícil para muchos y hasta llega a ser doloroso; porque implica desvincularse por completo de sus afectos mas allegados. Pero sin embargo Los movimientos migratorios sucedieron y se seguirán dando con el correr de los años.

http://ar.geocities.com/mdam842002/migraemigra_arg.html

ACCORDO ITALO-ARGENTINO IN MATERIA DI "DOPPI CITTADINI"

(LEGGE 282 DEL 18.05.1973)

L’acquisto della cittadinanza argentina (da parte degli italiani) non comporta la perdita della cittadinanza d’origine, che viene conservata in forma detta "quiescente" (cioè con sospensione dei diritti civili, politici, ecc..).

Tale "quiescenza" cessa col trasferimento della residenza in Italia, che fa rivivere tutti i diritti.

RIOTTENIMENTO DELLA PIENA CITTADINANZA ITALIANA MEDIANTE "REVOCA", NEL CASO IN CUI CITTADINI ITALIANI SI ERANO AVVALSI DELL’ACCORDO ITALO-ARGENTINO

Gli interessati godono della pienezza dei diritti del cittadino italiano dal momento della dichiarazione di revoca; tale dichiarazione deve essere effettuata da parte dell’interessato presso il Consolato Generale. La dichiarazione di revoca può essere effettuata in qualsiasi momento.

IL CITTADINO ITALIANO CHE POSSIEDE, ACQUISTA O RIACQUISTA UNA CITTADINANZA STRANIERA CONSERVA QUELLA ITALIANA, MA PUO’ RINUNCIARVI IN CASO DI RESIDENZA ALL’ESTERO

A partire dal 16.08.1992, data di entrata in vigore della nuova legge sulla cittadinanza e' possibile acquistare una cittadinanza straniera senza perdere quella italiana.

Il cittadino italiano, se acquista o riacquista una cittadinanza straniera o opta per essa, deve dichiararlo all’ufficio dello stato civile del luogo di residenza, oppure, se risiede all’estero, all’Autorità consolare competente.

I giovani già arruolati senza visita, in possesso contemporaneamente della cittadinanza italiana e di quella di uno dei Paesi con il quale l'Italia ha stipulato Convenzione o Accordo in materia di servizio militare.

Argentina, Brasile, Cile, Austria, Danimarca, Germania, Gran Bretagna, Irlanda, Lussemburgo, Norvegia, Svezia, Olanda, Francia, Spagna, Repubblica di San Marino

dovranno rivolgersi all’Autorità diplomatica o consolare italiana, se risiedono all’estero, o all’Ufficio Leva del Distretto Militare, se risiedono in Italia, per prendere conoscenza delle disposizioni e dei benefici previsti dalle predette Convenzioni o Accordi.

I cittadini, dispensati dal presentarsi alle armi perché residenti all’estero, in possesso di duplice cittadinanza, conseguiranno la dispensa dal compiere la ferma di leva, salvo l’obbligo di rispondere alle eventuali chiamate della loro classe, se dimostreranno di aver prestato nelle Forze Armate dello Stato estero un periodo effettivo di servizio alle armi non inferiore a 6 mesi, fatto salvo quanto diversamente stabilito da convenzioni stipulate con lo Stato.