Permiso de Conducir con Italia

Conversión del permiso de conducir extranjeroa la PatenteGuida Italiana

Los ciudadanos con permiso de conducir otorgada por un país extranjero. pueden conducir en Italia vehículos para los cuales es valido su permiso de conducir, siempre que no sean residentes en Italia por mas de un año.Después de un año de residencia, para los permisos de conducir de países extracomunitarios se puede solicitar la conversión a la patente italiana. Para los patentes de países miembros de la UE se puede solicitar, la conversión oel reconocimiento de validez.La conversión consiste en el otorgamiento de una nueva patente guida italiana correspondiente a la extranjeraEl reconocimiento consiste en el otorgamiento de unsellado enel permiso de conducir extranjeroLa conversión es solamente posible para los permisos de conducir otorgadas por los siguientes países, con los cualesItalia ha establecido un tratado de reciprocidad.( datos actualizados al 31/05/2004)

Conversión permitida a todos los ciudadanos

Alemania, Algeria, Argentina, Austria, Bélgica, Corea,Croacia, Dinamarca, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Japón Líbano, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Marruecos , Noruega,Portugal, Principado de Mónaco, Rumania, San Marino, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía.

Conversión permitida a alguna categoría de ciudadanos

Canadá (personal diplomático y consular)

Chile (personal diplomático y sus familiares

USA (personal diplomático, consular y sus familiares)

Solicitud de conversión

Se debe solicitar en las oficinas periféricas del Departamento de Transporte Terrestre,del ministerio de Transportes.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA CONVERSION DEL PERMISO DE CONDUCIR EXTRANJERO

(PAISES FUERA DE LA UNION EUROPEA)

Según lo establecido por el art. 136 del “Codice della Strada” (Código de Circulación) pueden solicitar la conversión del permiso de conducir solo aquellos que eran ya titulares del mismo antes de obtener la residencia en Italia.

1-Solicitud redactada en modelo TT2112 en distribución en nuestras oficinas;

2-Depósitos en la c/c 9001 Euros5,16 y c/c Euros 22,00; las certificaciones (si se utiliza módulo c/c preimpreso) o recibos (si se utiliza módulode c/c en blanco) de pagos realizados deben ser pegados en el interior del modelo TT2112;

3-Declaración sustitutiva de certificación redactada en el módulo adecuado con la indicación de:la actual residencia; fecha y lugar de la primera obtención de la residencia en Italia especificando el país extranjero de proveniencia;

4-Certificado Medico con foto (con fecha no anterior a seis meses) extendido por el Oficial Medico Sanitario según lo establecido por el art. 119 inc. 2 o 4 del“Codice della Strada” (médico perteneciente a la Sanidad Local “ASL”, medico militar, medico FFSS) y fotocopia del mismo;

5-Dos fotografias, una de las cuales legalizada, sobre fondo claro, recientes, nitidas, idénticas, con la cabeza descubierta. No se aceptan fotografiasimpresas en papel térmico (realizadas por computadora). La legalización de la fotografia puede ser requerida:

-por el interesado, en la ventanilla al momento de la presentación del trámite;

-ante un Escribano o en el Municipio (la legalización de la fotografia debe ser realizada sobre la misma hoja y no atrás de la misma);

-por el Médico que ha extendido el certificado expresado en el punto 4. Nota: el certificado médico con foto no se aceptará como legalización de fotografia si no está expresamente declarado por el médico que lo otorga.

6-Permiso de Conducir extranjero válido en original y una fotocopia completa

del mismo; (esta Oficina se reserva el derecho de solicitar, en caso necesario,

la certificación de autenticidad del permiso de conducir).

7-Traducción íntegra del permiso de conducir que puede ser realizadapor:

a)Traductor Público.

b)Consulado, con firma de los funcionarios del consulado legalizada por la Prefectura.

Los ciudadanos extracomunitarios deberán presentar además, (en original o en copia legalizada o en copia simple con declaración sostitutiva de acta de notoriedad conforme al original en su posesión), el Permiso de Residencia (“Permesso di Soggiorno”) o Carta de Residencia (mas fotocopia) tanto en el momento de la presentación de la solicitudcomo en elmomento de la entrega del expediente.

Sujetos legitimados para la presentación de la solicitud:

-El interesado, presentando un documento de identidad válido.

-Persona delegada, con documento de identidad válido, con el poder en carta simple firmada por el titular de la solicitud más fotocopia del documento de identidad del interesado.

-Autoescuela o Estudio Consultor Automobilistico, confotocopia del documento de identidad del interesado.

-Si el solicitanteno posee documento de identidad italiano, la identificación puede realizarse por documento de reconocimiento equivalente, extendido por una administración del Estado Italiano u otros Estados.

-Si el documento está redactado en idioma extranjero, se deberá adjuntar una traducción al idioma italiano (salvo el caso en que existan exenciones de ley u acuerdos internacionales) realizada por traductor público, o por competente representación diplomática o consular y legalizada en la prefectura.

Conversión de permiso de conducir argentino a patente guida Italiana

Los consulados argentinos en Italia pueden otorgar una declaración consular que reúna la validez y autenticidad del permiso de conducir argentino y los datos contenidos en dicho carnet. El interesado deberá presentarse al Consulado Argentino en Italia competente por jurisdicción con la siguiente documentación:

üPasaporte argentino valido y/o DNI

üFotocopia del DNI y del pasaporte argentino

üPermiso de conducir argentino valido

üFotocopia del permiso de conducir argentino

üCertificado de validez y autenticidad otorgado por el municipio que expidióel permiso de conducir, legalizado con la apostilla de la haya.

Para poder conseguir este certificado de validez y autenticidad el interesado puede:

1-presentarse en un Consulado Argentino y solicitar dicho documento El trámite es personal, cuesta 24 euros y no se pueden prever los tiempos de respuesta por parte de los municipios argentinos y/o eventuales demoras.

2-2-Solicitar el mencionado certificado al Municipio argentino que otorgo el carnet, por medio de parientes y amigos, enviando simplemente una fotocopia del permiso de conducir argentino.

3-Dicho certificado tendrá que estar legalizado con Apostilla de la Haya y contener la fecha del primer otorgamiento del carnet y las categorías expresadas en letras.

El interesado puede solicitar un turno en el consulado solamente si ya posee toda la documentación anteriormente mencionada.

La declaración consular cuesta 32 euros y se entrega el mismo día del turno