Visas para Australia

Contenidos Relacionados

VISAS PARA AUSTRALIA

VISAS DE RESIDENCIA PERMANENTE

1 - SKILLED VISA - Inmigrante como trabajador especializado

El gobierno australiano concede visas permanentes como trabajador especializado al Inmigrante calificado que tiene habilidades especiales para sumarse al desarrollo económico de Australia. Estas visas se entregan según los lineamientos del sistema conocido como "General Skilled Migration", el cual exige al solicitante ciertas calificaciones básicas. Algunas de estas habilidades requeridas son: ser menor de 45 años, poseer dominio del idioma inglés, poseer credenciales académicas (nivel universitario, preferiblemente), debe poseer una profesión, ocupación u oficio que se encuentre en la lista de las profesiones más demandadas en Australia y contar con experiencia laboral en su área de competencia.

Esta Visa tiene como objetivo ofrecer oportunidades a jóvenes altamente calificados para incorporarse a la economía local. Las autoridades australianas fomentan la inmigración que permita cubrir las verdaderas necesidades del mercado laboral australiano y contribuya así con el desarrollo del país.

Todos los solicitantes de esta categoría, deben someterse a un sistema de puntos que mide el grado en el que cumple con los requerimientos migratorios: profesión, experiencia, edad y dominio del inglés.

2 - Visa SIR (Skilled Independent Regional)

Debido al bajo crecimiento poblacional que experimentan ciertas regiones de Australia, el gobierno australiano puso en vigencia a partir del 1 de julio de 2004 un nuevo programa de visas de trabajo, las Skilled Independent Regional (SIR) visas.

Se trata de un nuevo tipo de visas temporarias válidas por un período de tres años, para que los inmigrantes interesados se radiquen en zonas regionales o de bajo crecimiento poblacional durante al menos dos de los tres años de vigencia de la visa. Luego de esos dos años podrá solicitar una visa de residencia permanente.

La principal ventaja de estas visas es que requieren un puntaje menor que el puntaje requerido para el programa migratorio general de migración calificada, por lo que abre una nueva alternativa muchas personas que no alcanzan los 120 puntos de passmark vigentes desde el mes de abril de 2004.

Los requisitos para estas nuevas visas son:

  • Ser menor de 45 años de edad
  • Tener aprobado el examen IELTS con al menos cinco puntos (algunas profesiones pueden exigir un puntaje mayor)
  • Tener una profesión dentro de listado de ocupaciones y contar con el reconocimiento profesional ante la autoridad pertinente
  • Cumplir con el requisito de experiencia laboral mínima de acuerdo a cada ocupación
  • Alcanzar 100 puntos dentro del programa de Migración Calificada
  • Para los profesionales de sistemas, contar con una oferta de trabajo de una empresa en la región donde se busca el patrocinio.
  • Solicitar el patrocinio al Gobierno de una de las regiones participantes del programa.

Aplicaciones que no podían acceder a una visa, y ahora aplican gracias a la Visa SIR

3 - Visa de negocios

Destinada a quienes deseen emprender una actividad comercial por cuenta propia y desean residir permanente en ese país para desarrollar su negocio. Se otorga a altos ejecutivos con probadas habilidades en el manejo de negocios y a inversionistas.

Generalmente, los montos de las inversiones mínimas requeridas son grandes sumas de dinero que pueden variar entre US$ 100 mil y US$ 1.000.000, según la modalidad solicitada.

Pueden solicitar esta Visa empresarios, dueños o socios de un negocio propio, altos ejecutivos o inversionistas. El aspirante deberá demostrar que tiene altas competencias en el área financiera. Se les exige como resultado de su inversión, que ofrezcan empleo a ciudadanos o residentes australianos.

Esta Visa tiene a su vez cinco subcategorías:

A - Dueño de negocio: para los dueños o socios de negocios o comercios que puedan demostrar que, en al menos dos de los últimos cuatro ejercicios económicos pasados de sus negocios, han obtenido ganancias netas de AU$ 200 mil (si no tiene un patrocinante en Australia) o AU$ 100 mil (si tiene un patrocinante en Australia). El solicitante debe tener al menos el 10% de las acciones o intereses del negocio y obtener al menos 105 puntos en la categoría correspondiente del sistema de puntos australiano.

B - Ejecutivo Senior: para ejecutivos que hayan desempeñado, durante dos de los últimos cuatro años, alguno de los tres cargos de mayor jerarquía en una empresa que registre un volumen de ventas de más de AU$ 50 millones (si no tiene un patrocinante en Australia) o AU$ 10 millones (si tiene un patrocinante en Australia). El solicitante debe ser responsable de las estrategias de desarrollo del negocio y debe obtener algún tipo de ganancia por la operación de un nuevo negocio en Australia o de uno ya existente en ese país. Además, debe anotar al menos 105 puntos en la categoría correspondiente del sistema de puntos australianos.

C - Negocio establecido en Australia: para quien reside temporalmente en Australia y ha invertido en el desarrollo de un negocio. El solicitante debe haber permanecido en Australia durante 9 meses, en el lapso de 12 meses anteriores a la solicitud. Además, debe haber tenido al menos 10% de las acciones o intereses de uno o más negocios en Australia, durante los últimos 18 meses anteriores a la solicitud y ser responsable de la operación del negocio. Las ganancias netas del negocio en Australia, durante los 12 meses anteriores al momento de la aplicación, deben haber superado los AU$ 100 mil. También, debe anotar al menos 105 puntos en la categoría correspondiente del sistema de puntos australianos.

D - Negocio regional establecido en Australia: para quienes ya poseen una visa de negocio con residencia temporal y han permanecido en el país durante al menos 12 meses, en el lapso de los últimos 24 meses. El solicitante debe demostrar que ha sido propietario del 10% de las acciones o intereses de un negocio establecido en alguna de las áreas de Australia señaladas para esta categoría (Victoria, Territorio del Norte, Australia del Sur, Tasmania, Territorio Capital, Queensland, Australia Occidental, Nueva Gales del Sur), durante al menos los dos años anteriores a la solicitud, obtenido un volumen de ventas superiores a los AU$ 200 mil o un volumen de exportaciones de al menos AU$ 100 mil. Además, debe anotar al menos 105 puntos en la categoría correspondiente del sistema de puntos australianos.

E- Inversionista: para capitalistas que desarrollarán inversiones en el país. Está destinada a inversionistas calificados, que puedan demostrar que tienen al menos 3 años de experiencia en el manejo de negocios. Durante al menos 1 de los últimos 5 ejercicios económicos, el solicitante debe haber dirigido las operaciones de una inversión de AU$ 1 millón, de la que debe poseer al menos el 10% de las acciones o intereses. Durante los dos ejercicios anteriores a la solicitud, el interesado debe haber obtenido una ganancia superior al 50% de la inversión que piense realizar en Australia. A la hora de la decisión, el solicitante debe haber hecho una inversión de no menos que AU$ 750 mil (cantidad que se determinará por la prueba de los puntos). Además, debe anotar al menos 105 puntos en la categoría correspondiente del sistema de puntos australianos.

4) Patrocinado por empleador

Se permite a los empleadores australianos reclutar trabajadores extranjeros cuando existen vacantes en el mercado laboral que no pueden ser llenadas con trabajadores nacionales. Incluye las siguientes categorías: convenios laborales, talentos distinguidos, traslado de empleados a sucursales.
Faculta a los empleadores australianos a reclutar personal altamente calificado que se encuentre fuera de Australia o dentro del territorio, pero en situación temporal.
Favorece a los empleadores asentados en las zonas más despobladas del interior país.

5) Patrocinado por un familiar

Aplica para quienes tienen familiares que sean residentes o ciudadanos australianos, de quienes pueden recibir patrocinio o servir de enlace con otro posible patrocinador. El solicitante deberá tener alguna de las siguientes relaciones filiales con el patrocinador: cónyuge, novio, hijo adoptivo, familiar huérfano, familiar con necesidades especiales, familiar de la tercera edad, familiar desamparado. Durante el año 2000 otorgaron unas 32 mil visas de esta categoría. El familiar patrocinador deberá cancelar un bono de A$ 3.500 (dólares australianos).

6) Antiguo ciudadano

Para aquellas personas que viven fuera de Australia, pero tienen o han tenido vínculos con ese país. El solicitante debe haber sido residente permanente de Australia, durante al menos 9 de sus primeros 18 años de vida. Además, debe ser menor de 45 años al momento de hacer la solicitud y haber mantenido vínculos cercanos con Australia. También pueden solicitar esta visa quienes hayan completado 3 meses de servicio en las Fuerzas Armadas Australianas, antes del 19 de enero de 1981, incluyendo servicio nacional antes de 1964, o haber sido dado de baja o "no calificado" para el servicio militar por razones médicas, antes de completar los 3 meses de servicio.
Aplica para quienes han vivido en Australia como ciudadano, por al menos dos años, pero perdieron la nacionalidad porque adquirieron otra. No aplica para quienes renunciaron voluntariamente a la nacionalidad australiana.

7) Antiguo residente

Para quienes fueron residentes permanentes y pasaron la mayor parte de su vida en Australia, antes de los 18 años.

8) Familiar de un ciudadano de Nueva Zelanda

Deberá ser dependiente de un ciudadano de Nueva Zelanda, como: hijo, padre, hermano, abuelo, nieto, tío o sobrino, excepto esposo. El familiar neocelandés deberá tener una visa de categoría especial o vivir en Australia.

9) Talento distinguido

El aspirante deberá tener una actuación excepcional y un récord destacado en las artes, el deporte o alguna otra profesión. Debe ser nominado por un ciudadano australiano o residente permanente en ese país, un ciudadano de Nueva Zelanda, o una organización australiana de alta reputación vinculada con la profesión del solicitante.

10) Visas de Humanitarismo

Aplica para desplazados en situación de refugio, según la definición de las Naciones Unidas. Suele otorgársele a ciudadanos con visa temporal que, por motivos estrictamente humanitarios, necesitan permanecer en el país como refugiados.

11) Retiro

Para aquellos que desean pasar su tiempo de jubilación en Australia.


RESIDENCIA TEMPORAL O VISAS DE NO INMIGRANTE

Este tipo de visa establece un límite de tiempo a la estadía en Australia. Aplican para quienes desean entrar y perma necer en ese país de manera temporal. Esta categoría incluye varios tipos de visa que varían según los privilegios que otorgan y de acuerdo con el propósito para el cual son entregadas: vacaciones, negocios, estudios o trabajo. Sin embargo, todas coinciden en una característica común: son temporales.

A continuación se ofrece la lista completa de las opciones existentes:

1) Visa de visitante o turista:

Generalmente es válida por 12 meses, durante los cuales se puede hacer una o más visitas a Australia, permaneciendo en el país por períodos que no excedan los 3 meses. En algunas ocasiones es posible obtener visas de turista con una validez de más de 12 meses.
Dentro de esta categoría se incluye la visa de visita por tratamiento médico, para aquellas personas que, contando con fondos suficientes para costear su estadía, entran a Australia para realizar un tratamiento médico.

Es muy importante tener en cuenta que con este tipo de visa no se está permitido trabajar en Australia.

2) Visa de visitante por negocios

Esta modalidad se otorga a empresarios o ejecutivos que viajan a Australia por motivos de negocio y por períodos breves. En algunos casos la visa se puede expedir por 5 años o por el lapso de vigencia del pasaporte (el que sea más prolongado) y se autoriza entradas múltiples, con estadía de hasta 3 meses, durante el período de 5 años.

3) Visa de estudiante

Se otorga a personas que desean estudiar o hacer un curso reconocido en Australia. Esta Visa permite trabajar hasta 20 horas semanales. Si el estudiante desea realizar algún tipo de actividad laboral durante sus estudios, debe solicitar en Australia el permiso que restringirá su empleo a 20 horas semanales. Este permiso debe pedirse una vez que el estudiante haya iniciado su curso.

4) Visa de residencia temporal

Se otorga a quienes viajan a Australia para realizar actividades específicas por un tiempo limitado, como por ejemplo:

a. Deportes
Para deportistas profesionales o aficionados que toman parte en competencias deportivas o programas reconocidos de entrenamiento.

b. Personal de los medios de comunicación y equipos de filmación
Para corresponsales u otros periodistas profesionales que trabajan para agencias extranjeras de noticias, fotógrafos y personal responsable de equipos de cine y televisión que hacen documentales o anuncios comerciales para mercados extranjeros.

c. Actividades artísticas y culturales
Para personas que realizan actividades o toman parte en eventos culturales o artísticos. Antes de expedir este tipo de visa se tomará en cuenta la necesidad de proteger los intereses laborales de los australianos que trabajan en los medios artísticos y culturales.

d. Vacaciones de trabajo
Para personas jóvenes procedentes del Reino Unido, la República de Irlanda, Japón, los Países Bajos, Canadá, Malta, la República de Corea, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega y de la Región Administrativa especial de Hong Kong, de la República Popular de China, que desean trabajar en Australia mientras están de vacaciones. Australia tiene acuerdos recíprocos con dichos países los cuales autorizan las vacaciones de trabajo para jóvenes. Aunque este tipo de visa se otorgan con vigencia de 12 meses, sólo otorga el derecho de trabajar por un período máximo de 3 meses.

e. Empleado temporal
Permite a los empleadores australianos reclutar trabajadores extranjeros para trabajos temporales, cuando existen vacantes en el mercado laboral que no pueden ser llenados con nacionales.

Este tipo de visa se otorga en dos modalidades: estancia corta y estancia larga.

Las visas de estancia corta son generalmente válidas hasta por un año y para una estancia de hasta tres meses. Permiten el empleo limitado a ciertas actividades económicas.

Las visas de estancia largas son válidas hasta por cuatro años y otorga total derecho a laborar. El solicitante generalmente está patrocinado por un empleador y no se le permite buscar otra ocupación fuera del contrato establecido con el empleador patrocinante.