Visas para Austria

Contenidos Relacionados

1. Visado y Consultas sobre Radicación

Atención: Ciudadanos de Argentina, Uruguay y Paraguay pueden permanecer en principio por motivos turísticos durante tres meses (máximo 90 días) sin visado en Austria y en todos los "Países del Tratado de Schengen".

Para una estadía más larga (por ejemplo: estudio) o para ejercer una profesión o un oficio son determinantes, como siempre, las disposiciones nacionales de Austria, y/o respectivamente de cada uno de los países de destino, por lo que las informaciones competentes se otorgan en las Embajadas de cada país.

Países del Tratado de Schengen (actualmente): Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia.

2. Consultas sobre Leyes Laborales:
Toma de Empleos en Austria por ciudadanos extranjeros (CIUDADANOS que no pertenecen a la UNION EUROPEA).

Advertencias:
Ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea necesitan un permiso de trabajo y de estadía para cualquier ocupación, inclusive para la colocación como Au pair.
El permiso de trabajo debe ser solicitado por el futuro empleador en Austria y ANTES del ingreso del solicitante a Austria (llamado „Certificado de Garantía Individual").
El permiso de trabajo NO se otorga durante un viaje de visita a Austria.
La Embajada no tiene competencia legal para proporcionar lugares de trabajo en Austria.

A los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea se les aplican las disposiciones de la Ley Federal del 20 de marzo de 1975, Boletín Legislativo Nr. 218 (BGBL. Nr. 218), que reglamenta la ocupación de los extranjeros (Ley de Ocupación de extranjeros; abreviado: AuslBG), (www.ris.bka.gv.at).

Esta Ley reglamenta en extenso las condiciones y el procedimiento para obtener una autorización para la ocupación (permiso de trabajo), que debe reunir un extranjero para poder trabajar en Austria. Esta constancia de trabajo es extendida exclusivamente por el Servicio de Mercado Laboral Austria (AMS). La constancia necesaria es solicitada por el empleador austríaco.

Condición fundamental para conceder una "autorización para una ocupación" (paso previo al Certificado de Garantía Individual) es, según el Artículo 4 de la Ley de Ocupación de Extranjeros, saber la situación correspondiente y el desarrollo del mercado laboral, que es el que en última instancia puede admitir la ocupación de un extranjero, y siempre y cuando que no se contraponga a intereses oficiales o económico-integrales de importancia. A esto se agrega también la disposición sobre la cifra máxima de habitantes en todo el estado de Austria, según Artículo 12a de la Ley de Ocupación de Extranjeros.

Por el momento la situación del mercado laboral ofrece sólo una posibilidad muy limitada para la ocupación de trabajadores extranjeros nuevos y/o adicionales.

La Administración del Mercado Laboral austríaco se esfuerza actualmente en limitar la ocupación de los extranjeros a la situación actual, para poder proporcionar lugares de trabajo suplementarios a los habitantes del país, a los jóvenes extranjeros de segunda generación y a los extranjeros desocupados de generaciones adultas, que viven desde ya hace mas tiempo en Austria.

Mas informaciones del AMS: www.ams.or.at