Nacionalidad

Contenidos Relacionados

LEY DE NACIONALIDAD Y CIUDADANIA

DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

TITULO I.

Ordenamiento general

Artículo 1.

Con esta Ley se regulanel otorgamiento y la cancelación de la nacionalidad y de la ciudadanía de Bosnia y Herzegovina (a continuación en el texto CIUDADANIA de ByH) conforme a la Constitución de ByH.

Las Leyes de ciudadanía de la Entidades de ByH tienen que estar acordes a la Constitución de ByH y con la presente Ley.

Artículo 2.

Todos los ciudadanos de la Federación de Bosnia y Herzegovina (F-ByH) y la República de Serbia (RS-ByH) (a continuación en el texto: ENTIDADES) son de hecho ciudadanos de ByH. El cambio de ciudadanía de una Entidad a otra no varía en la ciudadanía de ByH.

Artículo 3.

Todos los ciudadanos de ByH gozan de los mismos derechos humanos como está establecido en la Constitución de ByH (a continuación en el texto: CONSTITUCION) y gozan de estos derechos en todo el territorio de ByH, bajo las mismas condiciones seade la entidad que la que posea.

Artículo 4.

Los ciudadanos de ByH pueden poseer ciudadanía de otro país, bajo las condiciones que exista un Acuerdo bilateral entre ByH y el mencionado país, aprobado por el Parlamento de ByH y acorde al Artículo IV (4)(d) de la Constitución.

TITULO II.

Obtención de la Ciudadanía de ByH

Principios Generales

Artículo 5.

La Ciudadanía de ByH acorde a dicha Ley, se otorga:

1.por origen,

2.por nacimiento en territorio de ByH,

3.por adopción,

4.por naturalización,

5.por Acuerdo internacional.

Obtención de la Ciudadanía por origen

Artículo 6.

El niño nacido luego depuesta en rigorla vigencia de la Constitución se le otorga la Ciudadanía por origen:

1.cuyos padres hayan sido ciudadanos de ByH en el momento del nacimiento del niño;

2.uno de los padres haya sido ciudadano de ByH en el momento del nacimiento del niño y el mismo haya nacido en el territorio de ByH;

3.uno de los padres haya sido ciudadano de ByH en el momento del nacimiento del niño y el mismo haya nacido en el extranjero, en el caso de que no haya obtenido la ciudadanía del país de residencia;

4.nacido en elextranjero, cuyo padre haya sido ciudadano de ByH en el momento del nacimiento del mismo, bajo la condición de que al cumplir 23 años:

Sea registrado ante las autoridades competentes de ByH en el país o en el extranjero a fin de evidenciar la ciudadanía de ByH;

Tenga residencia permanente en territorio de ByH.

Obtención de la Ciudadanía por nacimiento en territorio de ByH

Artículo 7.

1.La Ciudadaníade ByH se otorga al niño que haya nacido o haya sido encontrado en territorio de ByH luego depuesta en rigorla vigencia de la Constitución, cuyos padres son desconocidos o de origen desconocido o sin ciudadanía, o si el niño no haya tenido ciudadanía previa.

2.Bajo las condiciones del Inciso 1. de este Artículo, el niño perderá la ciudadanía si hasta la edad de 14 años se le otorga la ciudadanía de otro país.

Niños adoptivos

Artículo 8.

Niño menor de 18 años que haya obtenido la Ciudadanía de ByH luego depuesta en rigorla vigencia de la Constitución, obtiene la Ciudadanía de ByH.

Obtención de la Ciudadanía por naturalización

Artículo 9.

El extranjero que ha presentado la solicitud de obtención de Ciudadanía de ByH puede obtener la ciudadanía por naturalización si cumple con las siguientes condiciones:

1.que tenga 18 años de edad;

2.que tenga declarada la residencia permanente en el territorio de ByH con un mínimo de 8 años previos a la presentación de la solicitud;

3.que conozca uno de los idiomas de ByH;

4.que no se le haya imputado ninguna medida de expulsión territorial o medida de protección alejando al extranjero del territorio de ByH de parte de los organismos cuya legalidad esta establecida en la Constitución y que esta imputación aún siga vigente;

5.que no haya estado en prisión por delitos con condena por más de tres años, en un período no menor a 8 años a partir de que haya presentado la solicitud de ciudadanía;

6.que renuncie o de alguna otra forma pierda su anterior ciudadanía al obtener la Ciudadanía de ByH, excepto si el Acuerdo bilateral del Artículo 14. no lo prevea de otra manera.

La renuncia o la pérdida de la ciudadanía anterior no será exigida en el caso de que no sea permitida o no se la pueda exigir razonablemente.

Obtención de la Ciudadanía por naturalización aligerada

Artículo 10.

Si el cónyuge del ciudadano de ByH es extranjero, puede obtener la Ciudadanía de ByH bajo las siguientes condiciones:

1.que el matrimonio tenga una unión no menor a 5 añosantes de la presentación de la solicitud de ciudadanía y que aún esté vigente en el inicio de la tramitación;

2.que renuncie a su ciudadanía anterior o de alguna otra manera la pierda al obtener la ciudadanía de BiH, excepto si el Acuerdo Bilateral prevea otra resolución en el Artículo 14. La renuncia o la cancelación de la ciudadanía anterior no se exige si no está permitido o no se la pueda exigir razonablemente;

3.que mínimamente tenga residencia en el territorio de ByH por un período de tres años.

Artículo 11.

1.El joven menor de 18 años con uno de los padres que tiene Ciudadanía de ByH tiene derecho a obtener la Ciudadanía de ByH por naturalización si tiene residencia permanente en el territorio de ByH.

2.El padre que posea la Ciudadanía de ByH puede solicitar la Ciudadanía de ByH para el menor conforme al Inciso 1. de este Artículo. Si el menor es mayor de 14 años se le exigirá la conformidad.

Artículo12.

Las siguientes personas tienen derecho a la Ciudadanía de ByH con respecto a la Solicitud sin el requerimiento comprendido en el Artículo 9. Inciso 2 y 6:

1.los emigrantes que han vuelto a Bosnia y Herzegovina;

2.la primera y segunda generación de las personas nombradas en el Inciso 3 que hayan vuelto a ByH.

Cónyuge de la persona nombrada en el Inciso 1 de este Artículo, tiene derecho a obtener la Ciudadanía de ByH basado en el pedido sin la necesidad de cumplimentar los requisitos en el Artículo 9 Inciso 2, en tanto y en cuanto cumplimente los requisitos del Artículo 10, Inciso 1 y 2.

Artículo 13.

Si en los casos individuales, la naturalización se contempla de una especialutilidad para Bosnia y Herzegovina, la persona puede obtener la ciudadanía sin cumplimentar los requisitos del Artículo 9, Inciso 1, 2 y 6.

Artículo 14.

En todos los casos en que esta Ley prevee la pérdida de la ciudadanía anterior a las personas que se les otorga la Ciudadanía de ByH, a esas personas se les permitirá que mantengan la ciudadanía anterior en todos los casos que lo posibilite el Acuerdo Bilateral entre ByH y el otro país, el cual haya sido aprobada por el Parlamento de ByH acorde al Artículo IV (4)(d) de la Contitución de ByH.

TITULO III

Cesación de la Ciudadanía de ByH

Artículo 15.

La Ciudadanía no hay posibilidad de perderla en el caso de que se haya quedado sin ciudadanía (apátrida), excepto el caso que contempla el Artículo 23, Inciso 1.

Artículo 16.

La Ciudadanía de Bosnia y Herzegovina cesa:

a.porrigor de la ley,

b.por renunciamiento,

c.por remisión,

d.por la quita,

e.por acuerdo internacional.

Cese de la Ciudadania de ByH por rigor de la Ley

Artículo 17.

La Ciudadanía de ByH se pierde en el caso de solicitar la ciudadanía de otro país, en tanto y en cuanto no lo exprese de otra manera el Acuerdo entre ByH y dicho paíscon el acuerdo del Parlamento de ByH acorde al Artículo IV (4)(d) de la Constitución.

Artículo 18.

La Ciudadanía de ByH cesapara el niño que luego de su adopción final recibe la ciudadanía de otro país.

Artículo 19.

1.El ciudadano que haya cumplido 18 años de edad , vive en el exterior y tiene otra ciudadanía, o se le haya garantizado la ciudadanía de otro país, tiene derecho a renunciar a la Ciudadanía de ByH.

2.El niño que vive en el exterior y tiene la ciudadanía de dicho país o se le haya garantizado la misma, deja de ser ciudadano de ByH con la solicitud de renuncia de ambos padres, los cuales han dejado de tener la Ciudadania de ByH por renuncia a la misma, o con la solicitud de renuncia de uno de los padres, el cual ha dejado de tener la Ciudadanía de ByH por renuncia a la misma, siel otro padre haya fallecido o haya perdido la Patria Potestad con el menor, o es extranjero, o es apátrida, o durante la solicitud de adopción haya renunciado a la Ciudadanía de ByH y la adopción sea la final. Si el menor es mayor de 14 años, se le solicita su aceptación.

3.En los casos de los Incisos 1 y 2 de este Artículo, la Ciudadanía de ByH cesa a la persona cuando el organismo competente confirma que están cumplimentadas las condiciones de los Incisos 1 y 2 de este Artículo y se le informa al extranjero del mismo.

Artículo 20.

La decision de renuncia puede ser anulada a solicitud de la persona la cual ha abandonado ByH, en el caso de que no yaha recibido otra ciudadanía en un período de tiempo de un año desde el día que perdió la Ciudadanía de ByH por renunciamiento.

Por remisión

Artículo 21.

La remisión de la Ciudadanía de ByH puede ser aprobada en base a la solicitud de la persona que vive en territorio de ByH, quien cumpla con las siguientes condiciones:

1.que tenga 18 años;

2.que no tenga abierta una causa pendiente por delito o con prisión en ByH, que finalice la pena;

3.que no tenga ninguna deuda pendiente en impuestos u otras obligaciones legales de pago con los organismos institucionales;

4.que haya obtenido o le yaha sido garantizada la ciudadanía de otro país;

5.que haya cumplido con el servicio militar obligatorio.

Artículo 22.

Al joven menor de 18 años de edad que se le haya otorgado o se le haya garantizado el otorgamiento de la ciudadanía de otro país, el cual aún vive en territorio de ByH, cesa la Ciudadanía de ByH a la solicitud de:

1.ambos padres cuya Ciudadanía de ByH haya perimido por remisión;

2.uno de los padres cuya Ciudadanía de ByH haya perdido por remisión, si el otro padre haya fallecido, o se le haya quitado la Patria Potestad, o sea extranjero o persona apátrida;

3.uno de los padres, quien tiene la Patria Potestad y cuya Ciudadanía de ByH se haya perdido por remisión y el otro padre Ciudadano de ByH esté de acuerdo;

4.a uno de los padres con hijo en adopción cuya Ciudadanía de ByH le haya cesado por remisión, y el caso de adpción haya finalizado.

Si el menor es mayor de 14 años de edad, en el Inciso 1, 2 y 3 se le exige su aprobación.

Cese de Ciudadanía por quita

Artículo 23.

La Ciudadanía de ByH puede ser quitada en los siguientes casos:

1.si la Ciudadanía de ByH fue obtenida de manera irregular, informaciones falsas u ocultamiento de situaciones relevantes relacionadas con el solicitatnte,

2.cuando el Ciudadano de ByH realiza el servicio militar voluntario en las fuerzas militares extranjeras contrariando las prohibiciones legales de dicho servicio,

3.cuando la Ciudadanía de Byh fue adquirida por el rigor de dicha Ley, sin cumplimentar las condiciones que establecen los Artículo 9 y 10,

4.cuando el ciudadano es enjuiciado por presunción del juzgado de ByH, por trabajos que deterioren el orden constitucional y la seguridad de ByH, o cuando el enjuiciado participa de asociaciones ilícitas, bajo la condición de que ese tipo de trabajo perjudican seriamente los intereses vitales de ByH,

5.cuando el ciudadano es enjuiciado por presunción del juzgado de ByH por incurrir en delitos que incluyen la no declaración de armas de fuego, explosivos, material radiactivo o narcóticos y psicotrópicos; o el traslado, manipulación y abastecimiento de armas o elementos eliminación masiva; o entrada ilegal a ByH, la permanencia o salida indiviadual o grupal de ByH, o la organización o la participación en el tráfico de personas, bajo la condición que dicha actividad perjudica los intereses vitales de ByH,

6.cuando el ciudadano es enjuiciado por presunción del juzgado de ByH por delitos provenientes de actividades que se diferencian de los enumerados en los Incisos 4 y 5 de este Artículo, las cuales damnifican los intereses vitales de ByH.

Fecha de prescripción

Artículo 24.

1.La Ciudadanía de ByH prescribe por remisión, por renuncia o por quita el día del envío del informe a la persona cuya resolución legal le competa.

2.Si es desconocido el domicilio de dicha persona o no puede ser confirmado, la Ciudadanía de ByH prescribe con dicha publicación en el Boletín Oficial de ByH.

3.La información será dada a conoce en todos los boletines oficiales de las Entidades.

4.La Ciudadanía de ByH prescribe en los Artículos 17 y 18 de dicha Ley en el día cuando a la presona se le otorgue la ciudadnía de otro país.

TITULO IV

Relación entre la Ciudadnía de ByH y las Ciudadanías de las Entidades

Artículo 25.

Para las personas que tengan Ciudadanía de ByH conforme a los Artículos 6, 7 y 8 se considera que ya son poseedoras de la Ciudadnía de una de las Entidades.

Artículo 26.

Todas las decisiones de otorgamiento y cesaciónde la ciudadanía emitidas por las Entidades o Bosnia y Herzegovina deben estar acorde con los Artículos 30 y 31.

Artículo 27.

La presona que pierde la ciudadanía de una Entidad, y no recibe la ciudadanía de la otra Entidad pierde la Ciudadanía de ByH. La persona que pierde la Ciudadnía de ByH, al mismo tiempo pierde la ciudadanía de la Entidad.

Artículo 28.

1.El menor que le fue otorgada la Ciudadanía de BiH por Origen o adopción completa, conforme al Artículo 8 se le otorga la ciudadanía de la Entidad de los padres naturales o adoptivos quienes posean Ciudadanía de ByH.

2.Si ambos padres naturales o adoptivos tienen ciudadnía de diferentes Entidades, al menor:

a) se le otorgará la ciudadnía de la Entidad en donde nació, y

b) si el menor ha nacido en el extranjero:

I. se le otorgará la ciudadanía de la Entidad previo acuerdo de los padres, o

II. si no han logrado un acuerdo, al menor se le otrogará:

-en el caso de otorgamiento por Origen, la ciudadanía de la Entidad del padre que haya inscripto al menor en el Libro de Registro de Nacidos de la Representación diplomático-consular,o

oen el caso de la adopción completa, la ciudadanía de la Entidad en el cual tiene residecia en ByH, o si la residencia fuera inexistente, la ciudadanía de la Entidad del padre que ha solicitado la inscripción del menor.

3.Al menor que se le otorga la Ciudadania de ByH acorde al Artículo 7, se le otorga la ciudadanía de la Entidad en donde ha nacido o fue encontrado.

Artículo 29.

Luego del cambio del lugar de residencia del territorio de una Entidad hacia la otra Entidad, la ciudadnía también se cambia si la persona lo desea, bajo la condición que el cambio ocurra lugo de la puesta en rigor de dicha Ley.

TITULO V

Procedimiento

Artículo 30.

1.La decisión de Otorgamiento o Cesación de la Ciudadanía de ByH lo resuelve el Ministerio de Asuntos Civiles de ByH, excepto la decisión acorde a los Artículos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 21, 22, y 23 Incisoa 1, 2 y 3.

2.La decisión acorde a los Artículos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 21, 22, y 23 , Incisos 1, 2 y 3 lo resuelven las autoridades competentes de la Entidad.

3.La decisión acorde al Artículo 13 lo resuelve bajo concenso del Consejo de Ministros de ByH.

Artículo 31.

1.Las decisiones a partir del Artículo 30, Inciso 2 a excepción de las resoluciones acordes a los Artículos 6, 7 y 8, deben ser enviados al Ministerio de Asuntos Civiles y Comunicación de ByH en el plazo de tres semanas desde la fecha de resolución de la decisión.

2.La decisión de las autoridades competentes de la Entidad entra en rigor a los dos meses siguientes de haber sido enviado al Ministerio de Asuntos Civiles y Comunicación, en tanto y en cuanto el Ministerio no se expida que no se han cumplimentado las condiciones de los Artículos 9, 10, 11, 12, 21, 22 y 23. En este caso el Ministerio deber remitir el caso a las autoridades competentes de la Entidad para una nueva contemplación. Las decisiones resueltas acordes los Artículos 6,7 y 8, rigen luego de la registración del organismo competente.

3.Si luego de la nueva contemplación, existe una diferencia entre los autoridades competentes de la Entidad y ByH, entonces el caso se debe entregar al Juzgado Constitucionalconforme al Artículo VI (3) de la Constitución de ByH para la decisión final.

Artículo 32.

El pedido para el otorgamiento, la renuncia o la remisión de la Ciudadnía de ByH debe ser presentado sin intermediaciones ante las autoridades citadas en el Artículo 30 o si el solicitante vive en el exterior, a través de la Representación diplomático-consular de ByH.

Artículo 33.

1.Los organismos competentes del Artículo 30 deben resolver el pedido en un período de 60 días desde la recepción de la presentación ordenada. La decisión de rechazo de la presentación para el otorgamiento o remisión o la decisión de quita de ciuadadanía, deben esgrimir sus razones en forma escrita.

2.La persona interesada puede iniciar una demanda legal en contra de la decisión anterormente tomada.

TITULO VI

Probación de la Ciudadnía de ByH

Artículo 34.

La Ciudadanía de ByH y la ciudadanía de la Entidad se demuestracon el Certificado de Probación de la Ciudadanía de ByH y la Probación de la ciudadanía de la Entidad o con el Pasaporte de ByH.

Artículo 35.

1.El Certificado de Probación de la Ciudadnía de ByH y ciudadnía de la Entidad lo emite el organismo quien lleva las evidencias en el Registro de los Nacidos.

2.La Ciudadanía se inscribe en el Registro de los Nacidos sin una decisión especial cuando se comprueba que esa persona cumple con los requisitos de los Artículos 6, 7 y 8.

3.En el caso de que los órganos de autoridad del Inciso 1 de este Artículo rechacen sin fundamento la emisión del Certificado de Probación de Ciudadanía de ByH, compitiendo al Ministerio de la Entidad o al Ministerio de Asuntos Civiles y Comunicación de ByH emitan la Certificación de Probación de Ciudadaníaa la persona en cuestión en base a los datos documentados que posee el Ministerio de Asuntos Civiles y Comunicación y el Organismo competente de la Entidad en el marcode sus competencias. En el caso de diferencias entre los organos competentes de la Entidad y ByH, el legajo se entrega al Juzgado Constitucional acorde a Artículo VI (3) de la Constitución de ByH.

4.Cuando los datos documentados nos son suficiente en cuanto a ciudadanía o los ciudadanos de ByH no los puedanpresentar en un determinado período de tiempo, los organismos competentes nombrados en el Inciso anterior permitirán a dichas personas presentar la documentación de otra manera, incluyendo las declaraciones dadas por dichas personas o para ellas.

5.Los organos competentes en las Entidades entregara como casos individuales al Ministerio de Asuntos Civiles y Comunicación la documentación requerida de la evidencias nombradas en el Inciso 1.

Artículo 36.

El Certificado de Probación de la Ciudadanía se expide en el formulario que contiene los siguientes elementos:

1.nombre «Bosnia y Herzegovina» y el nombre de la Entidad,

2.nombre de la autoridad orgánica del Artículo 35, quien expidió esta Certificación de Probación,

3.«Uvjerenje o BiH drzavljanstvu», «Certificación de Probación de la Ciudadanía de ByH»

4.marcas de pertenecia a la ciudadanía de la Entidad

5.nombrey apellido de la persona a la cual le fue expedido el Uvjerenje, nombre de uno de los padres y su ciudadnía, fecha y lugar de nacimiento,

6.pruebas en la que se expide el Uvjerenje.

7.fecha y lugar de expedición, sello de la autoridad competente y la firma del responsable.

ElMinisterio de Asuntos Civiles y Comunicación de ByH ordena el marco del formulario según lo determine el Inciso anterior de este Artículo.

Artículo 36a.

Excepcionalmente de lo determinado por el Artículo 23 de la Ley de Ciudadnía de ByH (Boletín Oficial de ByHnúmero 4/97, 13/99 y 6/03), en base a que la ciudadanía se puede quitar en los casos concretos, en el período que vence el 1 de Enero de 2008 en los casos en que la Ciudadnía de ByH fue obtenida en forma irregular, informaciones inexactas o el encubrimiento de cualquier asunto relevante que se puede relacionar al solicitante. (Artículo 23, Inciso 1).