Nacionalidad Búlgara

Contenidos Relacionados

CAPITULO I

DISPOSICIONES COMUNES

Art.1 Esta ley fija los requisitos y procedimientos para la adquisición, pérdida o readquisición de la ciudadanía búlgara.

Art.2 La ciudadanía búlgara se rige por la Constitución de la República Bulgaria, la ley y los tratados internacionales vigentes al momento de cumplirse los hechos o acontecimientos relacionados con la ciudadanía.

Art. 3 El ciudadano búlgaro que tiene ciudadanía de otro país se considera únicamente ciudadano búlgaro para la aplicación de la legislación búlgara, salvo que la misma estipulación en contrario.

Art. 4 La ciudadanía no se puede adquirir por vía judicial.

Art. 5 La celebración del matrimonio o disolución del vínculo conyugal entre un ciudadano búlgaro y uno extranjero o el cambio de ciudadanía durante el matrimonio no modifica legalmente la ciudadanía del otro cónyuge.

Art. 6 La adopción no modifica la ciudadanía del adoptado

Art. 7 Inc. 1. Nadie puede ser privado de la ciudadanía búlgara salvo en los casos taxativamente previstos por la ley.

Inc. 2. Toda persona tiene derecho a elegir la ciudadanía.

CAPITULO II

Sección I

Adquisición de la ciudadanía por origen

Art. 8 Es ciudadano búlgaro de origen toda persona que al menos uno de sus padres es búlgaro.

Art.9 Es ciudadano búlgaro de origen toda persona que esta reconocida por un ciudadano búlgaro o cuya descendencia de un ciudadano búlgaro esta acreditada con sentencia judicial.

Sección II

Adquisición de la ciudadanía búlgara por lugar de nacimiento

Art. 10 Ciudadano búlgaro por lugar de nacimiento es toda persona que ha nacido en el territorio de la República Bulgaria, sino adquiere otra ciudadanía por origen.

Art. 11 Se considera que un niño es nacido en la República Bulgaria, si fue hallado en ese territorio y sus padres son desconocidos.

Sección III

Adquisición de la ciudadanía búlgara por naturalización

Art. 12 Persona que no es ciudadana búlgara puede adquirir la misma si a la fecha de la solicitud:

1. Es mayor de edad

2. Hace no menos de 5 años obtuvo el permiso de residencia permanente en la República Bulgaria

3. No fue condenada por delito doloso común por la justicia búlgara o no esta imputada en proceso por este tipo de delitos, salvo los casos de rehabilitación.

4. Tiene ingresos u ocupación que le permite solventar sus gastos en la República Bulgaria.

Art. 13 La persona que no es ciudadana búlgara, cumple con los requisitos del Art. 12, inc. 1,3, 4 y 5 y hace por lo menos 3 años contados a partir de la fecha de ingreso de la solicitud de ciudadanía, obtuvo permiso para residir en forma permanente, puede adquirir la ciudadanía búlgara si además reúne alguna de las siguientes condiciones:

1. Se encuentra casada legalmente con un ciudadano búlgaro, dicho matrimonio debe subsistir y tener 3 años de celebrado.

2. Tiene estatuto de refugiada

3. Nació en la República Bulgaria

4. Obtuvo su permiso de residencia permanente antes de cumplir la mayoría de edad.

5. Tiene un hijo menor de 18 años que es ciudadano búlgaro

Art. 13 a. La persona que obtuvo el estatus de refugiado, con una antelación no menor a 3 años a partir de la fecha de solicitud de naturalización puede adquirir la ciudadanía búlgara si cumple con las condiciones del art. 12, inc 1, 3, 4 y 5.

Art. 14. Una persona sin ciudadanía puede adquirir la búlgara si cumple con los requisitos del art. 12 inc. 1, 3, 4 y 5 y cuenta con permiso de residencia permanente en la República Bulgaria con una antigüedad no menor de tres años desde la fecha de la solicitud.

Art. 15. La persona que no es ciudadana búlgara puede adquirir la misma por naturalización sin cumplir los requisitos del art. 12, inc. 2, 4,5 y 6 si cumple alguna de las siguientes condiciones:

1. Es de origen búlgaro

2. Esta adoptada por un ciudadano búlgaro en los casos de la adopción plena

3. Uno de sus progenitores es ciudadano búlgaro o falleció ostentando la ciudadanía búlgara

Art. 16. Una persona que no es ciudadana búlgara puede adquirir la misma, sin cumplir los requisitos del art. 12 si la República Bulgaria tiene interés en otorgarle la ciudadanía o si la misma tiene méritos hacia la República de Bulgaria en la esfera social, económica, en las ciencias, tecnología, cultura o deporte

Art. 17. Los menores de 14 años adquieren la ciudadanía búlgara si sus padres o el superstite de ellos adquieren la ciudadanía búlgara o si solo uno de los padres la adquiere con la condición que el otro ya sea ciudadano búlgaro. En la mismas condiciones los menores de entre 14 y 18 años adquieren la ciudadanía búlgara so lo solicitaren.

Art. 18.

Inc. 1. Los menores de 14 años de los cuales uno solo de los padres es ciudadano búlgaro, en el caso que no tengan ciudadanía búlgara pueden adquirirla, sin cumplir con los requisitos del art. 12, si los dos padres o el superstite prestan su conformidad en forma escrito para ello. No se requiera la conformidad del progenitor privado del ejercicio de la patria potestad. En las mismas condiciones pueden adquirir la ciudadanía búlgara los menores de entre 14 y 18 años si lo solicitaren.

Inc. 2. En la condiciones del inc. 1 pueden adquirir la ciudadanía búlgara las personas adoptadas por un ciudadano búlgaro en los casos de la adopción plena.

Art. 19 La solicitud hecha por persona que cumple los requisitos exigidos por la ley en los casos de naturalización se desestimará si la misma con su conducta hace presumir que representa una amenaza para la sociedad, la moral, la salud pública o la seguridad nacional.

.........................

Art. 39.

Inc. 1 A solicitud de persona interesada el Ministerio de Justicia y la eurointegración jurídica emite un certificado de ciudadanía en el cual debe constar si la persona es no ciudadana búlgara según sus registros.

Inc. 2 El certificado mencionado en el inc. precedente tiene una validez de un año desde la fecha de emisión.

Art. 40. Información sobre la ciudadanía pueden requerir:

1. las personas cuyos datos sobre la ciudadanía se conservan y después de su muerte los herederos de las mismas.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

En el sentido de esta ley debe entenderse:

1. "persona de origen búlgaro", toda persona a la cual por lo menos uno de los ascendientes es búlgaro.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

2. Con la entrada en vigencia de la presente ley readquieren la ciudadanía búlgara las personas que fueron privadas de la misma por la ley de los súbditos búlgaros de 1940 y por la ley de la ciudadanía búlgara de 1948.

3. Readquieren la ciudadanía búlgara las personas liberadas de la misma sin que lo hayan solicitado que hayan emigrado a países con los cuales Bulgaria no tiene convenios de inmigración, si en un plazo de un año desde la entrada en vigencia de la presente ley solicitaren la ciudadanía búlgara formalmente ante el Ministerio de Justicia y eurointegración jurídica. Cuando las personas residen en el exterior deberán presentar la solicitud ante las representaciones diplomáticas o consulares de la República Bulgaria

Esta ley deroga las leyes de ciudadanía búlgara del año 1968, 1979, 1986 y 1989.

Requisitos para obtener la ciudadanía búlgara

1- Solicitud dirigida al Ministro de Justicia,

2- Declaración,

3- Curriculum vitae,

4- Fotografía de frente - tamaño pasaporte,

5- Partida de nacimiento,

6- Antecedentes penales del solicitante, mayores de 14 años cumplidos,

7- Declaración sobre bienes y estado civil,

8- Certificado del estado de salud (chequeo médico y examen Psicofísico), y Test de HIV

9- Fotocopia de DNI u otro documento de identidad

EXPLICACIONES

1- Solicitud dirigida al Ministro de Justicia deberá estar escrita en búlgaro conteniendo:

a) Nombre, apellido paterno, apellido materno y dirección del solicitante.

b) Los motivos por los cuales desea obtener la ciudadanía búlgara.

Si la persona es menor de 14 años o se encuentra bajo interdicción civil, la solicitud se expide por parte del padre y la madre o por su tutor. Puede ser presentada sólo por uno de los padres, cuando el otro está privado de su patria potestad o cuando está en desacuerdo con la otra parte.

La persona de 14 - 18 años o aquella que permanece en interdicción limitada deberá presentar la solicitud personalmente, siendo la misma firmada por los dos padres o por su tutor. Se firmará sólo por un padre cuando el otro se encuentre en privación de la patria potestad o cuando esté en desacuerdo. Si ambos padres o el tutor no están de acuerdo con el pedido del solicitante, debe señalarse en la solicitud.

Si la solicitud no se expide por el Ministerio de Justicia o en alguna representación diplomática o consular búlgara, corresponde que las firmas sean verificadas por un escribano.

2- Declaración - el anexo 1.

3- Currículo

Para las personas menores de 14 años, el currículo deberá ser presentado por sus padres.

4- Fotografías: 3 fotografías de frente-tamaño pasaporte.

6- Antecedentes penales del solicitante, mayores de 14 años cumplidos

Si el solicitante interesado nació en Bulgaria y vive en el extranjero deberá presentar antecedentes penales del país en donde posea su residencia permanente.

7- Declaración sobre bienes y estado civil - el anexo 2.

8- Los certificados médicos deberán expedirse en hospitales públicos

9- Fotocopia de DNI u otro documento de identidad.

Los candidatos para la ciudadanía búlgara deberán presentar también los siguientes documentos:

A/ Cuando la ciudadanía se solicita según los artículos 8, 9, 10 y 11 de la Ley de la ciudadanía búlgara (publicado en la Gaceta oficial de la Asamblea Popular de la República de Bulgaria N° 136 de 18.11.1998 r. , en vigor de 19.02.1999 r., enmienda y complementada en N° 41 de 24.04.2001 r.) - por el origen búlgaro-, el Solicitante deberá presentar documentos que comprueben que como mínimo un pariente suyo (padre o madre) es o fue ciudadano búlgaro - acta de nacimiento, pasaporte, Certificado de matrimonio, declaración de reconocimiento o sentencia.

B/ Cuando la ciudadanía se solicita según los artículos 12-18 de la Ley de la ciudadanía búlgara - por la naturalización o adopción, el Solicitante deberá presentar los documentos que verifiquen su naturalización o adopción.

Los documentos incluídos en los requisitos 1- 9, cuyos originales estén en otro idioma, deberán estar traducidos en búlgaro y legalizados debidamente. La legalización y certificación de las traducciones se realizan en las representaciones diplomáticas y consulares o en el Departamento consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Bulgaria.

Las solicitudes deberán presentarse personalmente o mediante un apoderado con el respectivo poder certificado por un escribano, o mediante una representación diplomática o consular búlgara. Esta solicitud no se aceptará si no se cumple con todos los requisitos anteriormente mencionados