Residencia y Ciudadania

Contenidos Relacionados

1. ¿Qué derecho otorga la Residencia Permanente de Canadá?

De acuerdo con lo provisto por las leyes constitucionales canadienses, el portador de una Residencia Permanente de Canadá y sus dependientes tienen permiso para residir permanentemente en el país y ganar su sustento en cualquiera de las diez provincias o de los dos territorios de la geografía nacional.

2. ¿Quién llena los requisitos necesarios para obtener la Residencia Permanente?

La categoría Independiente es evaluada de acuerdo a una escala según la cual el solicitante deberá obtener un total de 70 puntos acumulados, según 9 parámetros de evaluación, para que le sea dada la Residencia Permanente. Generalmente, las personas con más posibilidad de obtener la Residencia Permanente bajo la categoría "Independiente" son aquellas que poseen un título universitario, bien sea de licenciatura o de postgrado como maestrías y doctorados, especialmente en ingeniería, matemática, ciencias humanas, computación o administración de empresas y que tienen por lo menos un año de experiencia. De todas maneras, hay un total de unas 1200 o 1500 profesiones "abiertas" para los posibles inmigrantes que hacen la solicitud en la mencionada categoría.

Respecto a los que hacen su solicitud bajo la categoría Empresario, ellos deberán realizar una inversión en suelo canadiense y participar activamente en un negocio o empresa en Canadá, como requisito fundamental para obtener su Residencia Permanente. Se requiere además que se tenga la intención y la habilidad de gerenciar, comprar o realizar una inversión considerable en un negocio o sociedad comercial en Canadá que contribuya al crecimiento de la economía y por ende a la creación de nuevos empleos, o al sostenimiento de los ya existentes, para uno o más ciudadanos canadienses o residentes permanentes aparte del empresario y su familia.

El concepto de inversión considerable no está definido en las Reglas, por lo tanto se trata de un asunto que depende de la determinación del respectivo funcionario de inmigración que tenga la responsabilidad de hacer el reporte obligatorio y el análisis del caso dentro del proceso a seguir.

En lo referente a la"habilidad" del empresario, se tomarán en cuenta los negocios o empresas que ha tenido en el pasado o su experiencia dentro del nivel gerencial, sus esfuerzos por familiarizarse con las asociaciones y entes empresariales canadienses, los idiomas que habla, escribe o lee, etcétera. Sin embargo el análisis depende ampliamente de la opinión y decisión del funcionario de inmigración encargado de hacer la entrevista.

Para optar por esta categoría el solicitante deberá demostrar, con pruebas documentadas, que cuenta con recursos económicos de $Can.300,000 (trescientos mil dólares canadienses) además de 2 o 3 años de experiencia en los negocios o a nivel gerencial.

Por otra parte, la categoría "Inversionista" requiere una inversión de cinco años con una inversión pasiva e irrevocable de $Can.350,000 o &Can. 250,000 en una compañía canadiense. En este caso el solicitante puede, dependiendo de la ubicación de la compañía, contar con una seguridad legal que le permita la devolución del capital mas los intereses ganados.

Los solicitantes deberán demostrar evidencias de un desenvolvimiento intachable y existoso en los negocios y contar con un capital personal de al menos $Can.500,000 el cual debe ser el fruto de la gerencia de un empresa.

La categoría "Auto-empleado" se refiere a un solicitante que tiene la intención y la habilidad de establecer o comprar un negocio en Canadá que generará oprtunidades de empleo para él o ella mismo(a) y que representará una contribución significante para la economía o para el sector cultural o artístico canadiense. Esta categoría se aplica a asesores, constructores independientes, artistas, músicos,expertos en tratamientos de belleza (cosmetólogos, por ejemplo), etcétera. Concierne a los posibles aplicantes saber que deben demostrar, a través de los respectivos documentos, un resumen detallado de la profesión ejercida durante los últimos dos o tres años, e igualmente poseer los suficientes recursos económicos los cuales podrán variar de acuerdo con el tipo de negocio que desean establecer a su llegada a Canadá.

La alternativa "Negocios de familia" es un programa que tiene como objetivo ensanchar las oportunidades de reunificación familiar para los residentes permanentes que se encuentran en Canadá y que puede demostrar que por razones de confianza prefieren emplear un miembro de su familia que a contratar un empleado local. Para ello, el que reside en Canadá debe demostrar que su negocio se ha mantenido a un nivel operativo conveniente durante un período mínimo de un año, a menos que la oferta de trabajo se relacione con una expansión del negocio ya establecido. De la misma manera, el familiar del residente permanente deberá tener experiencia de trabajo, aptitudes y la destreza suficiente para llevar a cabo los deberes de la posición que va a ocupar.

3.¿Cuál es el proceso de evaluación de los que quieren inmigrar bajo la categoría "Independiente" (profesionales cualificados)?

Los formularios de este tipo de solicitante son evaluados de acuerdo a 9 factores, cada uno de estos factores tiene su propio valor expresado en puntos. Para que susolicitud sea aprobada, la persona que la hace debe obtener al menos 70 puntos, uno de estos debe ser proporcionado por la experiencia. La siguiente tabla enumera cada uno de los factores a evaluar y el puntaje máximo que una persona puede obtener en la misma:

1. Educación 16

2.Specific Vocational Preparation 18

3. Experiencia 8

4.Demanda que tiene la ocupación 10

5.Arranged Emplyment 10

6. Factor demográfico 10

7. Edad 10

8. Idiomas 15

9.Disponibilidad personal 10

Puntaje máximo 107

4.¿Cuáles son los principales atributos considerados para la selección de trabajadores cualificados?

En noviembre de 1995 el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá introdujo algunos cambios a realizarse en la selección de inmigrantes bajo la categoría "profesionales cualificados", dichos cambios entrarían en vigencia en 1996, pero no se sabe cuando ya que la fecha exacta de implementación de dichos cambios fue pospuesta indefinidamente.

Las nuevas reglas buscan modificar el sistema de puntaje que funciona actualmente a través del cual se otorgan puntos al interesado de acuerdo a su profesión u oficio, durante el proceso de selección.

El nuevo procedimiento mantiene el sistema de puntaje pero fue concebido para reorientar el dinámico mercado laboral canadiense atrayendo a personas del exterior que puedan complementar las ineficiencias del mercado canadiense generadas por el desempleo.

Bajo las nuevas reglas, el solicitante será seleccionado de acuerdo a sus posibilidades de ser empleado en concordancia con las categorías establecidas en la Guía Nacional de Empleo (National Occupational Guide), las cuales se basan, en parte, en cuatro niveles de habilidades requeridas para ejercer una determinada ocupación.

Las nuevas reglas establecen también cuatro categorias de trabajadores cualificados, cada una de las cuales requiere un puntaje mínimo aceptable. Las cuatro categorías y su puntajes son:

(a) Habilidades profesionales (52)

(b) Habilidades técnicas (47)

(c) Habilidades comerciales(45)

(d) Habilidades administrativas(52)

De acuerdo a las reglas, la edad ideal de la persona que hace la solicitud está entre los 25 y los 35 años. Igualmente es altamente considerada la educación universitaria, que pueda hablar una de las dos lenguas oficiales de Canadá (inglés y francés) a nivel de trabajo y que posea las habilidades necesarias para ser considerado "adaptable" al mercado laboral canadiense.

Desde el punto de vista del procedimiento, las nuevas reglas hacen énfasis en revisar y tratar de perrfeccionar lo mejor posible los formularios en el momento mismo de su entrega y permiten suspender las entrevistas cuando se considere conveniente. Esta modalidad ya se ha hecho popular en algunos puestos de inmigración durante los últimos 18 meses debido a que permite economizar tiempo y trabajo en las oficinas que otorgan visa en el exterior, es decir los consulados y embajadas canadienses.

Igualmente serán introducidos dos mecanismos que permitirán al Ministerio modificar rápidamente el proceso de selección conforme al Plan anual de Inmigración, el cual establece un número determinado de los trabajadores cualificados a aceptar.

Probablemente lo primero a hacerse, cuando entren en vigencia las nuevas reglas, seá implementar una autoridad legislativa para imponer límites anuales en el número de visas a expedir dentro de cada una de las cuatro categorías de trabajo establecidas. Una vez que estos límites sean completados, las restantes solicitudes pueden ser rechazadas sin tener acceso a ningún tipo de evaluación.

En segundo lugar, diferentes niveles pueden cambiar, períodicamente, en cada una de las cuatro categorías de trabajo, dependiendo del incremento o de la escasez de solicitantes que se ubiquen en la misma. Las variaciones estarán dictaminadas por el factor Balance en el Mercado de Trabajo (Labour Market Balance Factor), el cual será inicialmente fijado en 10 puntos por las cuatro categorías, representando entre 19%-22% del puntaje mínimo requerido para las cuatro categorías de empleo. Sabiéndose que está sujeto a enmiendas, las solicitudes hechas bajo las cuatro categorías recibirán la evaluación máxima, o sea 10 puntos.

Además, conociéndose que las solicitudes son procesadas por orden de llegada, es importante que los interesados procedan a introducir sus papeles durante los primeros meses del año y no en los últimos.

5. ¿Cuánto tiempo toma obtener la Residencia Permanente?

Dependiendo de la época en que se haga la solicitud de la embajada o consulado en cuestión y otros factores, el tiempo de proceso para expedir una residencia permanente bajo la categoría Independiente puede variar entre 4 y 20 meses. Este es el tiempo que normalmente se toma el procedimiento de ubicar al cliente bajo la categoría más acertada; de pasar todos los examenes médicos requeridos tanto los del aplicante como los de su familia; para realizar las respectivas pruebas de fondos necesarias para establecerse en Canadá; y finalmente, para confirmar que no se tienen ni se han tenido implicaciones en hechos relativos a criminalidad, tanto para el aplicante como para sus familiares y personas dependientes que viajarán con él.

En todo caso, la categoría "Hombre de negocios" es la que tiene prioridad y la que se atiende con más rapidez..

6. ¿A quién puedo incluir en el formulario de solicitud de la Residencia Permanente?

El formulario para obtener la Residencia Permanente normalmente incluye la persona que hace la solicitud, su esposa o esposo y los hijos menores de 19 años que aún estén solteros. Los niños menores de 19 años, en ciertos casos, pueden incluirse como acompañantes que dependen del solicitante principal.

7.¿Se pueden lincluir en la aplicación a nuestros padres si ellos tienen una edad avanzada?

Generalmente, dentro del proceso,los padres no son considerados como dependientes del aplicante principal. Sin embargo, ellos pueden ser perfectamente apadrinados después que éste sea oficialmente considerado residente permanente de Canadá. En casos excepcionales, uno de los progenitores puede ser incluido como acompañante dependiente de acuerdo con la llamada Ley del último sobreviviente (Last Surviving Member).

8. ¿Dónde pueden introducirse los formularios de solicitud una vez completados?

Las formularios deben completarse en un consulado o embajada, fuera de Canadá. La selección efectiva del mismo puede reducir en gran medida el tiempo total del proceso, el cual variará, además, de una a otra oficina de correo.

Actualmente se realizan grandes esfuerzos por el uso continuo y creciente de los Centros de Procesamientos por Áreas y Regiones. Se han designado algunos grupos que trabajan como centros de áreas y que se resposabilizan por el procedimiento de las solicitudes de los trabajadores especializados, dentro de determinados territorios geográficos. De esta manera, quienes se encuentren dentro de ese territorio específico podrán introducir sus formularios directamente allí.

Igualmente el Departamento implementó recientemente el uso de Centros de Coordinación de la Inmigración de Comerciantes (BICC's) los cuales fueron diseñados para ofrecer un servicio especializado cuyo personal conoce los procedimientos y características particulares del plan de comerciantes canadienses.

Los solicitantes ubicados bajo la categoría "Hombre de negocios" son invitados a entregar sus formularios en uno de los diez centros de coordinación de la inmigración de comerciantes (BICC's) localizados en las ofcinas expedidoras de visas en Los Angeles, Seatle, Nueva York, Bonn, Dubai, Damasco, Hong Kong, Londres, Seúl y Singapur.

9. ¿Las autoridades canadienses cobran por evaluar el formulario de solicitud de la Residencia Permanente?

Efectivamente, las solicitudes introducidas deben ir acompañadas por un pago, sin derecho a devolución, que cubra tanto al requeriente principal como a su familia. Así una Tasa por Derecho de Establecimiento de 975 dólares canadienses ($Can.975) es obligatoria para toda persona menor de 19 años de edad que solicite la Residencia Permanente.

Tanto el pago por realizar el procedimiento como la Tasa por Derecho de Establecimiento deben ser canceladas al mismo tiempo que se introducen los formularios.

10. ¿Acaso, como parte del procedimiento de inmigración, el solicitante debe viajar a Canadá? (No se aplica a las personas estudiando o trabajando en Canadá).

El requeriente no necesita visitar Canadá como parte del proceso de inmigración. Sin embargo, en algunos casos, la familiaridad con el ambiente canadiense y, particularmente, con la zona donde se piensa ir a vivir, puede tener un impacto positivo al momento de la evaluación.

Los empresarios son invitados a realizar visitas a Canadá y a participar en sesiones de información especialmente programadas por las diferentes provincias del país. Esfuerzos como ese de parte del solicitante indican su habilidad para enterarse de los diferentes términos y condiciones de admisión.

11. ¿Quién o quiénes pueden ser llamados a la entrevista de selección?

Generalmente el requeriente y su esposa(o), si fuere casado(a) son las personas a las que se les pide asistir a la entrevista de selección en la oficina de procesamiento de visas. En algunos casos, puede ser omitido el requerimietno de que la esposa (o el esposo) asista a la entrevista.

12. ¿Cómo es la entrevista?

Aquellos solicitantes que en el análisis de su solicitud hubiesen obtenido 60 puntos pueden ser llamados a la entrevista o bien puede omitirse este requerimiento, siempre y cuando su solicitud se hubiese realizado bajo las categorías Independiente o Auto-empleado.

Generalmente, una entrevista puede ser fijada, entre otras cosas, si el interesado demuestra tener cualidades personales tales como motivación, iniciativa, habilidad e ingenio, etc., imprescindibles para establecer la disponibilidad personal. Otra de las razones de la entrevista es asegurar la exactitud y precisión de la información contenida en la documentación suministrada; confirmar si el requeriente tiene la firme intención de establecerse en Canadá; verificar la ausencia de aspectos que pueden llevar a la inadmisión o no aceptación de la persona por razones de seguridad; asegurar que la persona tiene el deseo o propósito de ingresar al mercado laboral canadiense en una ocupación "abierta" (más que optar por una visa de estudiante); verificar si posee las bases para actuar con prudencia y tacto; etc.

Respecto a los que se encuentran en la categoría Hombre de negocios (inversionista y empresario), los requerientes son entrevistados para asegurar la respectiva conformidad con las definiciones establecidas en los estatutos y para revisar los parámetros generales del negocio o empresa que desea establecer en Canadá.

Se aconseja presentarse el día de la entrevista con todos los documentos originales a los que se haga referencia en el formulario de aplicación; con los certificados de no haber sido convicto por hechos criminales y las debidas evidencias de suficiencia de fondos.

13. ¿Se pueden suspender las entrevistas?

Algunos consulados y embajadas comunmente no hacen entrevistas. Esto depende y queda a la discreción de los Reglamentos y es una decisión que atañe directamente a la correspondiente oficina y que también depende del puntaje obtenido por el requeriente.

14. ¿Qué documentos se deben entregar conjuntamente con el formulario?

Los formularios introducidos en la categoría Independiente generalmente deben ir acompañados de documentos relativos al nivel de educación y a la experiencia profesional del requeriente. Los de "Hombres de negocios" deben estar respaldados por documentos que corroboren la experiencia gerencial y comercial. Durante el proceso se les pide a los solicitantes de visa que suministren documentos legales tales como certificado de nacimiento, acta de matrimonio y certificados de que no se tienen antecedentes concernientes a actos criminales de cada uno de los últimos países donde el solicitante hubiese vivido por más de 6 meses durante los últimos 10 años.

Actualmente algunos consulados y embajadas siguen lo que se llama operación o procedimiento "todo en uno" ("One-step). Con este mecanismo se trata de verificar la solicitud de Residencia Permanente y los respectivos documentos al momento mismo en que son introducidos.

A pesar de ello, el tiempo de análisis y procedimiento varía de una oficina a la otra.

15. ¿La experiencia de trabajo a tiempo completo es un requisito necesario para los que quieren hacer la solicitud bajo la categoria Independiente?

En la mayor parte de los casos, uno de los requisitos preliminares para optar ventajosamente por la Residencia Permanente es tener al menos un año completo de experiencia a tiempo completo en la ocupación que se pretende ejercer en Canadá. Es posible que algunos egresados de la universidad y candidatos a un post-doctorado, no tengan el llamado "tiempo completo" de experiencia, en el sentido tradicional de la palabra, pero que hallan tenido becas de estudios o que hallan estado enseñando en diversas posiciones académicas, etc. En tales casos dicha experiencia puede ser suficiente.

Este aspecto particular dependerá, en cierta manera, de la discreción de la oficina que expide las visas, es debido a ello que la documentación debe ser presentada de una manera apropiada para que demuestre el tipo de experiencia profesional que se tiene.

16. ¿Qué ocurre si la ocupación que se desea ejercer en Canadá difiere de los últimos empleos ocupados?

Con algunas excepciones, cuando no se obtiene ni un solo punto en el factor experiencia durante la respectiva evaluación, se excluye la solicitud del proceso. Sin embargo, en el caso de que algunas de las características propias del perfil de empleo del requeriente sean compatibles con la definición de una ocupación "abierta", es posible que se le reconozcan y que le sean contadas como experiencia.

El número de puntos de evaluación obtenido en el factor experiencia dependerá de las razones expuestas por el solicitante y, al final, será determinado por el agente encargado de realizar la entrevista.

17. ¿Es obligatorio que el solicitante tenga una oferta de empleo confirmada, en Canadá, como requisito para aplicar por la Residencia Permanente, dentro de la categoria "Independiente"?

A diferencia de los Estados Unidos, las autoridades de Ciudadanía e Inmigración de Canadá no imponen este requerimiento. Esencialmente, la actual política de inmigración de Canadá consiste en que si un solicitante llena todos los criterios de selección, él/ella probablemente se establecerá sin ningún tipo de problema en Canadá. Sin embargo, el hecho de tener un "empleo listo" proveerá al solicitante con 10 puntos y es, a veces, un aspecto importante del proceso de selección.

18. ¿Qué ocurre si la pretendida ocupación exige ser miembro de una asociación o colegio de profesionales?

Hay un número de profesiones y empleos que exigen estar registrado o ser miembro de un colegio o ascociación de profesionales. Las profesiones típicas incluyen:

INGENIEROS- El Consejo Nacional de Profesionales de la Ingeniería (Canadian Council of Professional Engineers) evalúa y aprueba la experiencia profesional y el nivel de educación de los solicitantes. Las solicitudes de Residencia Permanente deben incluir una planilla de evaluación (IMM 1338) con un pago por servicio de $Can.175 hecho a nombre del Consejo. La embajada o el consulado, según fuere el caso, hará llegar el formulario de petición al Consejo para que sea evaluado. Igualmente el requeriente puede hacer la solicitud por su propia cuenta.

INGENIERO TÉCNICO Y TÉCNICOS- Los solicitantes deben hacer evaluar su nivel de educación y experiencia de trabajo por el Consejo Canadiense de Técnicos y Tecnólogos (IMM 1338). Las respectivas solicitudes de Residencia Permanente deben incluir una planilla de evaluación (IMM 1338) y un pago por servicios de $Can. 175 pagaderos al Consejo. La respectiva embajada, o consulado, se los hará llegar al Consejo para que sea evaluado.

TERAPISTA OCUPACIONAL- Los solicitantes deben ser evaluados por la Asociación Canadiense de Terapistas Ocupacionales. Las solicitudes de Residencia Permanente deben incluir un formulario de evaluación (IMM 5206) con un pago por servicios de $Can.100 pagaderos a la Asociación. La respectiva embajada, o consulado, se la hará llegar y pedirá su evaluación.

Los solicitantes de Residencia Permanente que sean evaluados favorablemente por la respectiva asociación o consejo profesional, están obligados, de todas formas, a obtener los apropiados servicios y licencias necesarias para practicar su profesión en Canadá.

19. ¿Acaso el hecho de tener suficientes fondos económicos netos es considerado a la hora de la selección?

En la categoría Independiente, los recursos económicos netos no constituyen un criterio de selección a evaluarse. Pero un buen fondo económico puede impactar de manera favorable su evaluació del factor- "Disponibilidad personal".

Todos los aplicantes deben proveer evidencia de tener los fondos suficientes para costear su viaje y establecerse en Canadá. Por lo general, una suma que se encuentre entre $Can.5,000 y $Can.20,000 será considerada suficiente, dependiendo de la cantidad de miembros de la familia y el área o región donde deseen vivir. Tales evidencias deben ser probadas antes de que la visa sea expedida. Para obtener información adicional al respecto por favor tenga la amabilidad de dirigirse a nuestra publicación "ASENTAMIENTO DE FONDOS"("SETTLEMENT FUNDS".)

Para los Hombres de negocios, la cantidad de fondos es un criterio de exigencia normal en la categoría Inversionista. Para los negociantes, aún cuando las Reglas no se refieren especificamente a los fondos netos, este criterio es tomado en consideración por los oficiales de inmigración encargados de otorgar las visas, al momento de evaluar las intenciones y habilidades del requeriente.

20.¿Es importante, para el proceso, tener algún familiar en Canadá?

El hecho de tener un familiar cercano en Canadá tales como la madre, el padre, un hijo, una hija, un hermano, una hermana, un tío, una tía, un abuelo(a), favorece al aplicante debido a que por este solo hecho se le proporcionan puntos adicionales en el proceso de selección.

21. ¿Anteriores aplicaciones para obtener visa de Estados Unidos o de Canadá impediría de alguna manera la solicitud de la Residencia

Esta es otra parte del procedimiento bastante delicada y que debe encaminarse de manera apropiada.

22.¿Cuáles son las obligaciones del empresario solicitante después de su llegada a Canadá?

Todos los solicitantes y sus familias, se establecen bajo "términos y condiciones" (universales) los cuales requieren que el principal requeriente entre ellos establezca o invierta y permanezca activo en un negocio o empresa en Canadá. El negocio debe crear o mantener oportunidades de empleo para, al menos, un residente permanente que no sea ni el requeriente ni su familia.

Existe un proceso de monitoreo el cual requiere que el empresario se reporte cada seis meses ante un Centro Canadiense de Inmigración interno hasta que el respectivo funcionario considere que la inversión cumple satisfactoriamente con las reglas.

En caso de que no se logre el cumplimiento de todos los términos y condiciones establecidas se puede llegar a un proceso de investigación que bien podría llevar a la deportación del requeriente y sus familiares.

23. ¿Es imprescindible residir en territorio canadiense a fin de conservar la Residencia Permanente?

La legislación, vigente no permite a los residentes permanentes permanecer fuera del país por más de seis meses consecutivos en un período de 12 meses. En el caso de que sea necesario tomar largas ausencias, un Permiso para Residentes que Retornan (Returning Resident Permit) puede obtenerse a través de las autoridades canadienses. Dicho permiso permite ausentarse hasta por dos años preservando en todo caso la Residencia Permanente. Por ejemplo, aquellos que desean completar sus estudios o cumplir con los términos y condiciones de un contrato de trabajo ya existente, pueden optar por este permiso. En todo caso esta es uno de los reglamentos que más sujetos están a la discreción o juicio de quien tome la decisión.

Para obtener información adicional en este tópico por favor sírvase consultar nuestra publicación: PERMISO PARA RESIDENTES QUE RETORNAN-UNA FALSA SEGURIDAD (RETURNING RESIDENT PERMIT- A FALSE SECURITY) y el PERMISO PARA RESIDENTES QUE RETORNAN A CANADA - PMF(CANADIAN RETURNING RESIDENT PERMIT-FAQ).

24.¿Es posible para un extranjero que halla solicitado su Residencia Permanente bajo la categoría "Independiente" solicitar al mismo tiempo una visa provisional para visitar Canadá?

Tradicionalmente hacer solicitudes para obtener la Residencia Permanente y para obtener una entrada temporal a Canadá, al mismo tiempo, es visto como un procedimiento incompatible por las diferentes embajadas o consulados que expiden las visas. Según las actuales políticas de inmigración, se recomienda a los requerientes conocer directamente y volverse familiar con el ambiente del país, lo cual se supone que aumenta las probabilidades de integración a la sociedad canadiense. Sin embargo, no es aconsejable "esperar" que finalice el proceso de su Residencia Permanente estando dentro de Canadá. Acorde con esto, aquellos solicitantes que desean obtener un permiso de entrada temporal a Canadá y que al mismo tiempo esperan el resultado del proceso de obtención de su Residencia Permanente deberán demostrar que tienen suficientes vínculos y lazos con su país actual antes de que la oficina canadiense de visas les otorge la visa de visitor temporal.

25. ¿Es posible para un extranjero que halla solicitado su Residencia Permanente bajo la categoria "Independiente" solicitar al mismo tiempo un permiso provisional de trabajo

Lo anteriormente explicado puede aplicarse de la misma manera en este caso. Además, aquellos solicitantes que deseen obtener una visa de autorización temporal deben iniciar el proceso para obtener un permiso de trabajo con la asistencia de su prospectivo empleador el cual deberá llenar un formulario con las autoridades de Empleo Canadá (Canada Employment) dentro de Canadá. Solo después que las autoridades hallan confirmado que el contrato en cuestión no afectará negativamente el mercado local de trabajo, el formulario será enviado a la respectiva oficina de visado, fuera de Canadá para proceder con la evaluación y proceso. Esto es lo que se conoce como "arranged employment". Como el tiempo de proceso de validación del empleo dentro de Canadá puede demorar hasta 4 meses, no es muy aconsejable solicitar una visa de visitante temporal mientras se estén haciendo los trámites para obtener la Residencia Permanente.

26. ¿Es ventajoso hacer la solicitud antes o después de indagar acerca del mercado de trabajo?

Es sabido que las diferentes ocupaciones abiertas para los posibles inmigrantes a Canadá son revisadas continuamente por las autoridades canadienses de la Inmigración con el objetivo de reflejar, lo mejor posible, los requerimientos del mercado de trabajo. Además, es del conocimiento común que el Gobierno de Canadá se encuentra revisando actualmente numerosas propuestas para realizar posibles enmiendas a la Ley de Inmigración y Ciudadanía Canadiense. Así, los solicitantes que manifiesten un interés serio en obtener su Residencia Permanente son invitados a llenar oportunamente la(s) solicitud(es) y a proceder con el pago requerido para iniciar el proceso con la finalidad de preservar el puntaje requerido debido a que la fecha de entrega de los documentos es la que se toma en cuenta al momento de determinar las reglas a aplicar en el proceso de selección.

Igualmente, como el proceso de la Residencia Permanente o del permiso de trabajo toma por lo general varios meses, a la hora de la selección los empleadores canadienses tienden a considerar a aquellos candidatos que ya hallan resuelto y obtenido una situación plenamente legal en lo referente a sus papeles. Este hecho aumenta el potencial del solicitante de ser admitido y contratado por un empleador canadiense.

27. ¿Cuáles son las perspectivas de empleo en Canadá?

Actualmente una cantidad de empresas de Alta Tecnología Canadiense, entre las que se encuentran algunas de Ingenieros y de Finanzas, se hallan en pleno proceso de contratar personal capacitado, con permiso legal para tomar un empleo en Canadá bajo la seguridad de que la persona reside en el país. Muchas de esas firmas empresariales publican actualmente los cargos disponibles en diversos períodicos, diarios de negocios y publicaciones similares.

28. ¿Qué tipo de responsabilidad fiscal se adquiere , respecto al pago de los impuestos, al obtener la Residencia Permanente de Canada?

El Gobierno Canadiense impone obligaciones fiscales basándose más en el hecho de residir en el país que en la nacionalidad. De todas formas, es posible volverse ciudadano canadiense y ser al mismo tiempo no-residente para los propósitos fiscales. Luego de obtener la Residencia Permanente y antes de obtener la ciudadanía, puede que se le pida a la persona que pague sus impuestos de acuerdo al ingreso total que hubiese obtenido en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, las leyes de impuestos permiten a los nuevos residentes permanentes establecer una cuenta fuera del país(off-shore) en la cual pueda depositar todos sus ingresos provenientes de fuera de Canadá, con la excepción de los ingresos generados por un empleo. La cuenta es aceptada por un período máximo de cinco años, tiempo en el cual es posible convertirse en ciudadano canadiense.

29. ¿Y si el posible aplicante se fuese a vivir a la Provincia de Quebec?

De acuerdo con las reglas del Acuerdo Quebec/Canadá, el Acta Canadiense de Inmigración y el Acta de Quebec Referente a la Selección de Inmigrantes, la Provincia de Quebec ha establecido su propia legislación con respecto a la selección de inmigrantes que tienen como destino la provincia de Quebec.

En todo caso, Ciudadanía e Inmigración Canadá todavía posee una jurisdicción exclusiva en las áreas de expedición de visas, y tiene pleno poder en cuanto a rechazos o no admisión de personas al país, debido a asuntos médicos o criminales.

Aquellos requerientes que, una vez obtenida su Residencia Permanente, tengan la intención de residir en Quebec, son invitados a llenar los respectivos formularios del Certificado de Selección de Quebec en la debida Delegación de Quebec fuera de Canadá. Una vez que se ha procedido con ello, la solicitud de Residencia Permanente de Canadá será revisada nuevamente por la respectiva oficina expedidora de las visas.

Para obtener más datos al respecto, por favor consulte nuestra publicación "INMIGRACIÓN QUEBEC-PMF".

30.¿De qué manera el hecho de tener una Residencia Permanente canadiense facilita la entrada temporal a los Estados Unidos?

Residentes permanentes en Canadá que sean ciudadanos de los siguientes países, no necesitan obtener visa de entrada temporal para visitar los Estados Unidos: Antigua, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belize, Bermudas (protectorado Británico), Botswana, Brunei, Chipre, Dominica, Fidji, Gambia, Ghana, Granada, Guyana, India, Irlanda, Jamaica, Kenia, Lesotho, Malawi, Malasia, Maldives, Malta, Mauricio, Nauru, Nueva Zelandia, Nigeria, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, San Kitts y San Nevis, Santa Lucía, San Vicnete, Sechelles, Sierra León, Singapur, Islas Salomón, Africa del Sur, Sri Lanka, Suazilandia, Tanzania,Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Reino Unido (incluyendo sus colonias, territorios y protectorados tales como Hong Kong), Venautu, Samoa del Oeste, Zambia y Zimbabue.

31. ¿Cuántos inmigrantes fueron admitidos en Canadá durante el año 1995?

En total fueron admitidos 209,090 inmigrantes bajo todas las categorías, incluyendo 81,034 Trabajadores cualificados y 19,249 Inmigrantes Negociantes (incluyendo los solicitantes y sus respectivas familias.

Indice de PMF

B) SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA CIUDADANíA CANADIENSE

32. ¿Cuáles son los beneficios de obtener la ciudadanía canadiense?

La ciudadanía es un estatus de por vida y da derecho a obtener el pasaporte canadiense.

A diferencia de los que son residentes permanentes, quienes obtienen legalmente la ciudadanía canadiense no son afectados por el principio "úsela o piérdala".

33. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía canadiense?

Como regla general, las personas que cumplan los tres años como residente permanente durante los últimos cuatro años pueden optar por la ciudadanía canadiense.

34. ¿A dónde se entregan los formularios para obtener la ciudadanía canadiense?

Las solicitudes se introducen en la oficina de ciudadanía del área en la cual se encuentre residenciado el requeriente. Igualmente, las aplicaciones pueden ser directamente introducidas en la oficina de ciudadanía ubicada en la ciudad de Sydney localizada en la provincia de Nueva Escocia (Canadá).

35. ¿De qué manera es administrado el proceso de ciudadanía?

Las solicitudes de ciudadanía introducidas en una oficina local son estudiadas para asegurarse de que se ha cumplido la ley de los tres años. Luego el interesado recibirá la fecha para una entrevista informal con un funcionario de ciudadanía para revisar conjuntamente la aplicación.

Aproximadamente a los 12 o 15 meses el solicitante será llamado ante un Juez de Ciudadanía el cual comprobará la capacidad del interesado de expresarse en una de las dos lenguas oficiales , e igualmente sus conocimientos de la estructura política canadiense.

36. ¿Se cuentan las visitas temporales a Canadá y/o son tomadas en cuenta cuando se hace la solicitud para obtener la ciudadanía canadiense?

Es posible que debido a que los requerientes hallan estado de visita y hallan sido admitidos en Canadá con una visa temporal, ese tiempo sea válido y contado a los fines de obtener la ciudadanía. Pueden reconocérseles sus visitas, desde las que duraron solo medio día hasta las de un año, que es el tiempo máximo permitido.

37. Para los fines de obtener la ciudadanía, ¿son tomados en cuenta los períodos en que, siendo Residente Permanente, no se vivió en Canadá?

Generalmente la presencia física durante el tiempo exigido es un requisito. Sin embargo, en algunos casos, la ausencia física es aceptable. El asunto de la presencia o de la no presencia ha dado lugar a litigios, razón por la cual sería recomendable sopesar bien esta opción antes de tomarla.

Para un mejor conocimiento de este asunto, tenga la amabilidad de referirse a la publicación - "LA CIUDADANÍA CANADIENSE Y LOS TRES ANOS DE RESIDENCIA REQUERIDOS" ("CANADIAN CITIZENSHIP AND THE THREE YEAR RESIDENCE REQUIREMENT")

38. ¿La ciudadanía canadiense confiere derecho de ser empleado en los Estados Unidos?

De acuerdo con las previsiones del Tratado Norteamericano de Libre Comercio, los ciudadanos canadienses de ciertas profesiones, pueden obtener una visa estadounidense de no-inmigrante que le permite trabajar como empleado. Este tipo de visa es expedido por la INS (Immigration Naturalization Service) en las fronteras sin necesidad de obtener la aprobación previa de las autoridades del Departamento Laboral. Se trata de una visa anualmente renovable y que, al final, puede llevar a la obtención de la carta verde de los Estados Unidos (Green Card).

39. ¿Cuántos residentes permanentes de Canadá obtuvieron su ciudadanía en 1995?

Aproximadamente 215,000 residentes permanentes fueron juramentados como ciudadanos canadienses en 1995.

40. ¿Cuáles son los beneficios de contratar los servicios de un abogado que se especializa en las leyes de inmigración y de ciudadanía o en asuntos de inmigración en Québec?

Las leyes y reglamentos de Inmigración del Canadá se inclinan ampliamente por el uso de una prudente autoridad de parte de los funcionarios en las respectivas embajadas o consulados. Dicha discreción debe ponerse en práctica dentro de unos límites precisos y bien definidos.

Algunos casos son más complejos que el del requeriente promedio (y en muchos, los funcionarios canadienses, los consultantes en general, etc.) entienden plenamente y consideran meritoria la participación de un consejero legal de alta reputación en Canadá en el proceso de planificar la adquisición de la Residencia Permanente.Estos casos son el tema de muchas leyes y decisiones tomadas por Inmigración, los cuales son referidos también en algunos manuales de procedimientos a seguir, publicados por el Gobierno de Canadá, y en algunos Memorandos de Operaciones Gubernamentales, además de proveer empleo a un grupo de personas en el Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá.

Un abogado especialista en la materia está preparado y capacitado para asegurar que cada formulario o solicitud que se llene se realice de la manera más acertada y apropiada. Además, cuando se tiene una asesoría eficiente, esta puede detectar la presencia de irregularidades por parte de las decisiones de las correspondientes autoridades, la aplicación incoherente de instrucciones a seguirse en el procedimiento, o el uso incorrecto de definiciones reglamentarias. Igualmente un buen abogado estará atento a que se proceda justa y de la mejor manera posible durante la evaluación y procedimientos concernientes, además de intervenir en el proceso seguido por la respectiva embajada o consulado de manera continua si así fuese necesario. Un abogado con experiencia le asegurará que se tome el tiempo previsto para el procedimiento del caso, si hubiere demoras considerables, y está capacitado para dirigirse adecuadamente a las autoridades concernientes en caso de que fuese necesario.

En la práctica, un abogado conocido por su buena reputación preparará efectiva y satisfactoriamente todos los papeles que se deben introducir, con la debida discreción y el conocimiento de lo que hace. Un abogado de renombre presentará efectivamente cualquier irregularidad que se presentara en el proceso de evaluación, logrando corregirlo en la mayor parte de los casos, evitando el uso del sistema judicial.

Para concluir, de acuerdo con el Acta de Privacidad y sus respectivos reglamentos, las Oficinas Canadienses de Visado tienen estrictamente prohibido divulgar ninguna clase de información acerca del proceso de una solicitud, a terceras partes, a menos que la persona sea ciudadana canadiense o residente permanente de Canadá

41. ¿Quiénes consultan este cuestionario de PMF?

Esta compilación de PMF es la publicación más autorizada en su estilo, en el área de Ciudadanía e Inmigración. El formato original apareció en el Internet en Julio de 1994. Actualmente es la publicación de PMF de inmigración a Canadá más distribuida a través del mundo. Es ampliamente referida y consultada por los abogados internacionales canadienses, por el Departamento de Ciudadanía e Inmigración, por los funcionarios de Inmigración, por los asesores de la inmigración, por los encargados de empleo en universidades y colegios, por el personal universitario, por las asociaciones de estudiantes y, generalmente, de una manera contínua,por aquellos a quienes les concierne el tema.

Este formulario de PMF es constante y regularmente actualizado para asegurar la exactitud y precisión de la información suministrada respecto a los continuos cambios que se producen en Ciudadanía e Inmigración de Canadá. Si usted tiene alguna sugerencia concerniente a posibles asuntos que pudiesen incluirse, sus comentarios serán totalmente bienvenidos.

"Todos somos ciudanos del mundo y la tragedia de nuestros tiempos es que no lo sabemos".- Woodrow Wilson

Colin R. Singer

Canadian Citizenship & Immigration

Resource Center (CCIRC) Inc.

4999 Ste-Catherine St. W, Suite 510

Montreal, Quebec, H3Z 1T3

Tel.:(514)487-2011 Fax:(514)487-2385

World Wide Web Site: http://www.immigration.ca/

E-mail: csinger@immigration.ca