Nacionalidad Checa

Contenidos Relacionados

La averiguación de la ciudadanía checa se realiza en la República Checa, en el lugar de origen de los antepasados checos. Es indispensable que el antepasado del solicitante haya nacido en el actual territorio de la República Checa.

Según la ley checa actual No. 40/1993 la averiguación deberá efectuarse según las leyes vigentes en la época correspondiente al nacimiento y/o casamiento del solicitante y sus antepasados.

La ciudadanía checa siempre se hereda a través de los padres (por la sangre) y es importante que no se haya interrumpido en ninguna generación.

Para solicitar la averiguación de la ciudadanía checa hay que presentar personalmente la documentación de los últimos antepasados checos nacidos en el actual territorio checo y descendientes de estos hasta llegar a la generación del solicitante.

-Por lo tanto se deberá presentar la partida de nacimiento y certificado de casamiento del o los antepasados checos y sus descendientes hasta llegar al solicitante.

-Como documentos adicionales que ayudarán a la averiguación es importante presentar la información sobre el último domicilio en la República Checa, el pasaporte checoslovaco, certificado del derecho de domicilio (domovský list) o el Certificado de la ciudadanía checoslovaca (osvedcení o státním obcanství).

-La documentación que haya sido emitida por organismos oficiales uruguayos (partida de nacimiento y certificado de casamiento de los descendientes nacidos o casados en Uruguay) debe ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y legalizada por Departamento Consular de la Embajada de la República Checa en Montevideo y finalmente traducida al checo.

Algunas leyes checoslovacas sobre la ciudadanía:

- 28 de la ley General del Ciudadano de 1811 - vigente desde el 28.10.1918 al 30.9.1949 (para Checoslovaquia): el hijo matrimonial hereda la ciudadanía del padre, hijo no matrimonial hereda la ciudadanía de la madre, no importa el lugar del nacimiento.

Decreto de la Oficina Cortesana de 1833 - vigente desde el 28.10.1918 al 23.6.1947 (para Checoslovaquia): la ciudadana checa que se casa con un extranjero pierde automáticamente la ciudadanía checa en el momento del casamiento.

A partir de 11.11.1958 la ciudadana checa no pierde ciudadanía checa por razón de casamiento con un extranjero.

-1 párr.2 de la ley N.194/1949 - vigente desde el 01.10.1949 al 08.05.1969: el hijo nacido en el extranjero es ciudadano checo si ambos padres son checos en el momento de su nacimiento, si sólo uno de los padres es checo tiene este padre la obligación de anotarlo durante el primer ano de vida, cómo ciudadano checo (checoslovaco en esa época).

3a) de la ley No.40/1993 - vigente a partir del 01.01.1993: un hijo es ciudadano checo si uno de los padres es ciudadano checo.