Nacionalidad Colombiana

Contenidos Relacionados

Obtener la nacionalidad colombiana

Requisitos necesarios para el trámite

• Para extranjeros no hispanos:

Estar domiciliado en Colombia por un término no inferior a 5 años continuos inmediatamente a la fecha de presentación de la solicitud o dos (2) años (si el extranjero está casado con nacional colombiano). Entiéndese que un extranjero esta domiciliado cuando tiene VISA DE RESIDENTE, por lo que el período se cuenta a partir de la fecha en que se concedio dicha visa RESIDENTE, por lo que el período se cuenta a partir de la fecha en que se concedio la visa.

• Para Latinoamericanos y del Caribe:

Estar domiciliado en Colombia por un término no inferior a 1 año, continuo inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud. Entiéndase que un extranjero está domiciliado cuando tiene VISA DE RESIDENTE, por lo que el período de domicilio se encuentra a partir de la fecha en que se concedio dicha visa.

• Para Españoles por Nacimiento:

Estar domiciliado en Colombia por un término de dos (2) años. Se entiende que un extranjero se encuentra domiciliado de acuerdo a lo establecido en el convenio.

Donde realizar el trámite:

Oficina Asesora Jurídica

Ciudad Bogotá

Dirección Cra. 6 No. 9-46 piso. 4 Oficina OH-332

Teléfono 5 62 80 24

Fax 5 62 80 73

Email cancilleria@minrelext.gov.co

Página Web www.minrelext.gov.co

Horarios de Atención Lunes 2.00 p.m. - 5.00 p-m. Jueves de 9:00 a.m.- 12:00 m.

• Para extranjeros no hispanos:

Podrán presentar la solicitud ante las gobernaciones o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

• Para Latinoamericanos y del Caribe:

Podrán presentar la solicitud ante la Alcaldía del domicilio del peticionario o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

• Para Españoles por Nacimiento:

Podrán presentar la solicitud a través de la Alcaldía de su domicilio o directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Costo

No tiene costo

Documentos necesarios para el trámite

1. Memorial dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores, en el cual se solicite se le inscriba como colombiano. Los datos que debe contener son los siguientes:

• Nombre del documento de identidad, del país de origen y nacionalidad actual.

• Ciudad de domicilio y dirección de residencia.

• Razones en que fundamenta la petición.

• Manifestación de su último domicilio antes de haberse residenciado en el país.

2. Documento idóneo expedido por la autoridad competente del país de origen, en el que se compruebe fecha y lugar de nacimiento.

3. Fotocopia auténtica de la cédula de extranjería.

4. Acreditar profesión y oficio que ejerce en Colombia.

5. Seis fotos de 5 x 4 cms.

6. Acreditar conocimientos de castellano (para extranjeros no hispanos), historia y geografía de Colombia o presentar título de bachiller o diploma universitario.

7. Situación militar definida en su país de origen o manifestar que la define en Colombia en el evento de otrogársele la nacionalidad.

8. Certificado de buena conducta de su país de origen o del último país en donde haya estado domiciliado los últimos cinco (5) años.

9. Certificado de antecedentes judiciales o de buena conducta observada en Colombia expedido por el Departamento Administrativo de Seguiridad (D.A.S.), o en su defecto autorizar por escrito a la entidad para que ésta lo solicite, en cuyo caso el interesado deberá cancelar los derechos pertinentes.

10. Si el interesado tuviere hijos bajo su patria potestad, puede pedir que se extienda la nacionalidad a ellos, para lo cual deberá presentar las pruebas referentes al estado civil de los hijos menores a quienes debe extenderse la nacionalidad. La solicitud deberá hacerse conjuntamente por los padres y en el caso de que la patria potestad sea ejercida por uno de ellos demostrar ese hecho.