Guia para extranjeros

Guía de los derechos de los/las extranjeros/as en ESPAÑA

I. Régimen de los/las ciudadanos/as comunitarios/as

1.¿Quiénes son ciudadanos/as comunitarios?

a) Los y las nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros terceros países en el Acuerdo Económico Europeo de 1-1-94

b) Las familias de éstos cualquiera que sea su nacionalidad:

ocónyuges que no estén separados legalmente (con sentencia judicial);

osus hijos/as y descendientes (o de su cónyuge, siempre que no estén separados legalmente) menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas;

osus padres y ascendientes (y los de su cónyuge, siempre que no estén separados legalmente) que vivan a sus expensas (excepto los familiares de los estudiantes).

2.Entrada y permanencia en territorio español
Las personas arriba mencionadas tienen derecho a entrar y salir y permanecer en territorio español, cumpliendo las formalidades que a continuación se indican:

1.Entrada

oPara los ciudadanos/as del epígrafe a) arriba señalado: podrán entrar en España mediante la presentación del pasaporte o carta de identidad (DNI) en la que conste la nacionalidad del titular.

oPara los familiares consignados en el epígrafe b), arriba mencionado: además del pasaporte, necesitarán, el correspondiente visado.

oEl visado es una autorización administrativa que exigen determinados países para entrar en ellos.

5.Permanencia

oSi la permanencia en España es inferior a tres meses, cualquiera que sea su finalidad, será suficiente el pasaporte o carta de identidad.

oSi la permanencia en España fuera por un período superior a tres meses e inferior a un año, se acreditará la misma mediante una TARJETA DE RESIDENCIA TEMPORAL, de vigencia limitada.

oSi se desea permanecer en España por un período superior a un año, será necesario solicitar una TARJETA DE RESIDENCIA COMUNITARIA, o bien, una TARJETA DE FAMILIAR DE RESIDENTE COMUNITARIO, en su caso. Dichas tarjetas tendrán una vigencia de cinco años.

oA los familiares de españoles se les expenderá en todo caso, una tarjeta de cinco años de vigencia.

oEsta documentación será solicitada ante la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional (Negociado de Extranjeros).

3.Tarjeta de Residente Comunitario

0.Ciudadanos/as de la Unión Europea que trasladen su residencia a España Para los/las extranjeros/as comunitarios que deseen trasladar su residencia a España por un período superior a un año, deberá solicitar en la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional de la Provincia donde desee fijar su residencia, la pertinente TARJETA DE RESIDENCIA, en el plazo de un mes a contar desde la fecha de entrada en España, acompañando la siguiente documentación:

§Si va a realizar actividad laboral por cuenta ajena, el contrato de trabajo o certificado de trabajo.

§Si va a realizar actividad laboral por cuenta propia, la autorización administrativa para realizar dicha actividad: el Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como las autorizaciones y altas en los Registros establecidos por la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda.

§Si la actividad laboral consiste en la prestación de servicios (por ejemplo,como abogado, odontólogo, etc.), deberá presentar los títulos o diplomas que acrediten su capacitación para la prestación de dichos servicios, así como acreditación de que se encuentra legalmente establecido y prestando dichos servicios en su país de origen.

§Si va a residir en España sin realizar actividad laboral alguna, deberá acreditar que dispone de los recursos económicos suficientes para el tiempo de permanencia en España, o que los va a recibir periódicamente y que, además, tiene suscrito un seguro de enfermedad.

§Si va a residir en España para realizar estudios, deberá acreditar que está matriculado en Centro oficial o reconocido, que dispone de recursos económicos suficientes para el período de residencia o bien que los va a recibir periódicamente y que dispone de un seguro de enfermedad.

Los familiares de un/a extranjero/a comunitario que deseen solicitar la TARJETA DE RESIDENCIA, junto con la solicitud deberán presentar la siguiente documentación:

§El vínculo de parentesco.

§El hecho de vivir a sus expensas o estar a cargo del nacional.

§Que el seguro médico del titular cubre también al familiar solicitante.

§Visado sólo para los familiares que no posean nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la UE, del cual podrán ser dispensados por razones excepcionales y siempre que acrediten la convivencia en España al menos durante un año La solicitud y la documentación se presentarán en la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional.

En el plazo de seis meses resolverá la concesión o denegación de la tarjeta de residencia, el Subdelegado del Gobierno de la Provincia donde se ha presentado la solicitud.

1.Extranjeros/as que, encontrándose en territorio español, adquieren la condición de familiares de residentes comunitarios.
Puede ocurrir que el/la extranjero/a se encuentre en alguno de los siguientes casos:

1.Es un/a extranjero/a en situación legal en España que adquiere la condición de familiar comunitario, por razón de matrimonio con un/a español/a, o con un/a nacional comunitario/a residente en España, o bien, al ser padre / madre de un/a nacional español/a o nacional comunitario/a residente en España.
Como se encuentra legalmente en España, el extranjero/a sólo necesitará solicitar la modificación del permiso de residencia junto con la siguiente documentación:

§Permiso del que ha dispuesto hasta el momento

§DNI del esposo/a

§Libro de Familia

§Pasaporte en vigor

§Tres fotografías

Dicha solicitud y documentación la presentará ante la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional.
Resuelve concediendo o denegando la modificación del permiso, el Delegado o Subdelegado del Gobierno en la Provincia.

2.Es un extranjero en situación ilegal en España que adquiere la condición de familiar comunitario.
Si ha contraído matrimonio con nacional español o comunitario deberá solicitar en la Embajada de España en el país de origen del extranjero/a, el VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR, o bien solicitar la EXENCIÓN DE VISADO, si concurren razones excepcionales, del Delegado o Subdelegado del Gobierno.
Una vez obtenido el visado de Reagrupación Familiar o la Exención de Visado, se solicitará la TARJETA DE FAMILIAR RESIDENTE COMUNITARIO (ante la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional), junto con la siguiente documentación:

§pasaporte en vigor y visado (o exención de visado, en su caso),

§tres fotografías,

§certificado médico,

§certificación de parentesco,

§documentación que acredite que vive a expensas del familiar con el que piensa reagruparse,

§certificado de antecedentes penales del país de origen.

Si la reagrupación es con nacional comunitario que reside en España, se deberá acreditar que los recursos y el seguro médico de éste son suficiente para ambos.

4.Renovación de la Tarjeta

0.Deberá presentarse en las oficinas de Extranjeros de la Policía Nacional del lugar donde reside el/la interesado/a.

1.La renovación procederá cuando el/la extranjero/a continúe en alguno de los supuestos que dan derecho a su obtención. Por ejemplo: por haber contraido matrimonio con un nacional español/a o residente comunitario.

2.Para la renovación de la tarjeta se presentarán los mismos documentos que en la solicitud inicial (excepto el visado, el certificado médico si se hubiere exigido, o el certificado de parentesco caso de ser ascendientes o descendientes).

5.Expulsión del ciudadano comunitario

0.Sólo cabe por razones de orden público, seguridad pública o salud pública.

II. Régimen de permanencia en España de los/las extranjeros/as no comunitarios/as

Los extranjeros/as, originarios/as de países no comunitarios, pueden encontrarse en España en alguna de estas dos situaciones:

1.Situación de estancia: que no podrá superar los 90 días, a no ser que antes de terminar dicho plazo, obtengan prórroga de estancia o permiso de residencia.

2.Situación de residencia: supone la obtención de un permiso de residencia, prorrogable a petición del interesado/a, si concurren circunstancias análogas a las que motivaron su concesión.

Clases de residencia

*Temporal: más de 90 días hasta cinco años.

*Permanente: más de cinco años de residencia temporal.

1.Situación de estancia:

oEn el caso de un/a extranjero/a que no siendo titular de un permiso de residencia se encuentre autorizado para permanecer en España por los siguientes plazos (por ejemplo, para pasar unas vacaciones):

oDuración
Caben dos puestos:
a) Cuando la entrada es con visado de duración inferior a tres meses: se podrá prorrogar la estancia sin que en ningún caso supere los tres meses en un período de seis meses.
b) Cuando la entrada es sin visado: en los casos que no se exige visado de estancia (por acuerdos internacionales). Se autoriza la estancia haste el límite máximo de tres meses. Cabe la posibilidad de solicitar prórroga más alla de tres meses por motivos excepcionales con arreglo a la ley. El periodo de estancia, incluida la prórroga, no podrá exceder de seis meses.

4.Prórroga de Estancia

oCabe la posibilidad de prorrogar la estancia del extranjero/a, que ha entrado en España (por fines que no sean de trabajo o establecimiento).

oLa prórroga deberá ser solicitada en impreso oficial acompañado de los siguientes documentos:

*Pasaporte o documento de viaje, con vigencia superior a la prórroga que se solicite.

*Acreditación de las razones alegadas para la solicitud en caso de entrada sin visado.

*Tres fotografías tamaño carnet.

*Acreditar los medios de vida de que dispone para el tiempo que solicita la prórroga.

*Garantía de Asistencia sanitaria (seguro médico o seguridad social).

oLa solicitud se presentará en la Oficina de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía de la localidad donde se encuentre el/la extranjero/a. Corresponde a los Subdelegados del Gobierno (antiguos Gobernadores Civiles) de cada provincia la concesión o prórroga (por delegación del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma).

oDirecciones de las Subdelegaciones del Gobierno:

*En Bilbao: Plaza Federico Moyúa, 5

*En Donostia-San Sebastián: Plaza Pío XII, 6

*En Vitoria-Gasteiz: Olagibel, 1

III.Permiso de Residencia

1.El/la extranjero/a que desea solicitar un Permiso de residencia puede encontrarse en alguno de estos supuestos:

a) El/la extranjero/a se encuentra en su país de origen y desea trasladarse para vivir en España:
En este caso deberá presentar la solicitud en la Oficina Consular española en su país, a fin de que le sea concedido el visado de residencia.
b) El extranjero se encuentra en España: si no puede regresar a su país de origen para obtener el visado de residencia deberá acreditar que se encuentra en alguna de las circunstancias que señala la ley (motivos humanitarios, etc.) y solicitar la EXENCIÓN DE VISADO junto con la solicitud de permiso o tarjeta de residencia, y con los documentos que acrediten la circunstancia concreta del extranjero/a que solicite la exención del visado.

2.Clases de Permiso de Residencia:

oTemporal

oPermanente

a) Permiso temporal. Período: entre 90 días y 5 años.
Requisitos y reglamento:

oPara quienes acrediten recursos suficientes para atender a sus gastos de manutención y estancia por el tiempo solicitado.

oQuienes acrediten un tiempo de permanencia continuada en España de 5 años.

oQuienes hubiesen tenido permiso y no lo hubiesen podido renovar, habiendo permanecido en España de forma continuada y sin permiso durante dos años.

oQuienes acrediten una permanencia en España durante tres años si concurre una situación excepcional de arraigo. b) Permiso de residencia
Permanente: tiene vigencia indefinida. La tarjeta debe renovarse a los cinco años.
Para el/la extranjero/a que acredite residencia legal continuada en España por cinco años (y los demás supuestos excepcionales que se establezcan reglamentariamente).

c) (Art. 17.2 Ley de Asilo) Permiso de residencia por circunstancias excepcionales: para personas que no han conseguido el Estatuto de Asilo pero reúnen circunstancias calificadas de excepcionales (humanitarias, etc.)

oValidez: un año, con iguales prórrogas durante los tres primeros años

d) Permiso de residencia por reagrupación familiar:
Pueden acogerse a este permiso los siguientes familiares del extranjero/a residente (Art.17 Ley 8/2000):

oCónyuge que no esté separado de hecho o legalmente (con sentencia).

oHijos del residente o del cónyuge, menores de 18 años o incapacitados, que no se encuentren casados.

oLos menores de 18 años incapaces, siempre que el residente sea su representante legal.

oLos ascendientes del residente o de su cónyuge que estén a su cargo, y existan razones que justifiquen la necesidad de la reagrupación.
Tiene derecho a la reagrupación el/la extranjero/a que haya residido legalmente en España durante un año y tenga permiso para residir al menos otro año.
Su vigencia depende de la residencia legal en España del reagrupante y del mantenimiento de las circunstancias que se tuvieron en cuenta para la concesión.
Los/as hijos/as, nacidos en España, de extranjero/a con descendencia legal en territorio nacional, adquieren automáticamente el mismo tipo de permiso del que sea titular cualquiera de sus progenitores, sin necesidad de obtener la exención del visado.

3.Procedimiento para la concesión de los Permisos de residencia:

oSe solicitan en impreso oficial ante las oficinas de Extranjeros de la Policía Nacional

oDeben acompañar los siguientes documentos (Reglamento):

§Pasaporte o documento de viaje en vigor o cédula de inscripción, en su caso.

§Visado de residencia en vigor, o en su caso, exención de visado.

§Documentación que acredite el tiempo previo de residencia legal y continuada en España, en su caso.

§Certificado de antecedentes penales, expedido por las autoridades del país de origen o de procedencia, y/o, expedido por las autoridades españolas, en su caso.

§Tres fotografías tamaño carnet.

§Certificado médico oficial.

§Acreditación de los medios de vida suficientes para el período de residencia (saldos bancarios, permiso de trabajo, patrimonio, etc.).

§Asistencia Sanitaria: seguro médico privado o seguridad social.

§Documentos que acrediten las causas excepcionales para el permiso de residencia y por reagrupación familiar.

oCuando el/la solicitante tiene hijos/as a su cargo, deberá acreditar que dispone de medios de vida, asistencia sanitaria y vivienda para él y para sus familiares.

oUna vez instruido el Expediente, la Subdelegación del Gobierno o Delegación del Gobierno, en su caso, resolverá la concesión o denegación de los permisos de residencia.

oNotificación motivada y personal de la Resolución al solicitante: en la resolución se advertirá de la obligación de abandonar el territorio español.

oContra la denegación del permiso (visado) cabe interponer recurso Contencioso-Administrativo (ante la Audiencia Nacional, cuando la solicitud se ha realizado en el país original del extranjero, o ante el Tribunal Superior de Justicia, cuando la solicitud se ha realizado en territorio español), en el plazo de dos meses. Cuando el/la extranjero/a ha solicitado el permiso en territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi el recurso se interpone ante el Tribunal Superio de Justicia del País Vasco (esto no supone que se evite la expulsión del territorio nacional, a no ser que el/la extranjero/a cuente con la autorización que le permita permanecer en España).

4.Renovación de los Permisos de residencia:

oCuando no se hayan modificado las circunstancias para la concesión del permiso inicial.

oHa de solicitarse en impreso oficial, al menos, con un mes de antelación a la caducidad del permiso que se pretende renovar. (Ahora bien, cabe la concesión de la renovación a pesar de que la solicitud se presente durante los tres meses posteriores a la fecha de caducidad, si bien podrá imponérsele una multa por no solicitar la renovación en el plazo).

oLa competencia corresponde a los mismos órganos que para su concesión.

IV.Permiso de Trabajo Previo

1.Reglamento general y excepciones

oLa regla general es que el/la extranjero/a que desee trabajar debe tener autorización para ello.

oExcepciones a la obligación de obtener el permiso de trabajo (LO 4/2000 de 11 de enero, reformada por LO 8/2000): técnicos, científicos, extranjeros invitados, profesores invitados, miembros de misiones científicas internacionales, etc.

oHabrán de solicitarlo los/as extranjeros/as mayores de 16 años que deseen ejercer en España cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional por cuenta propia o ajena.

oLos permisos de residencia y de trabajo se solicitan a la vez y deberán expedirse en un solo documento y tiene la misma duración: plazo máximo de cinco años.

oLos permisos de residencia y de trabajo los conceden: el Ministerio del Interior (a través de la Comisaría de la Policía de extranjero de la localidad en la que viva el/la extranjero/a), y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, respectivamente.

oLa solicitud en impreso oficial, se presenta en las Direcciones provinciales de trabajo de la Localidad donde desee trabajar el/la extranjero/a.

2.Clases de Permisos de trabajo:

1.Permisos de trabajo por cuenta ajena

oTipo A: para la realización de trabajos de duración limitada.

§La duración del permiso coincide con la del contrato que lo sustenta. Límite máximo: un año. Podrá prorrogarse en función de la duración de la actividad que motivó el contrato.

oTipo T: servicios de temporada o Campaña.

§Para ofertas de trabajo no cubiertas por trabajadores que se encuentren en España.

§Duración: 9 meses en un periodo de 12 meses.

§La validez puede estar limitada a un contrato de trabajo, un ámbito geográfico concreto o a un solo empresario.

oTipo B (Inicial): limitado a una profesión, actividad y ámbito geográfico concretos.

§La duración del permiso será la del contrato de trabajo, con el límite de un año.

oTipo B (Renovado): permite desarrollar varias actividades o profesiones, en todo el territorio nacional.

§Duración: dos años.

§Obtiene este permiso el titular de un B-inicial, al término de su vigencia.

oTipo C: permite realizar cualquier actividad en todo el territorio nacional.

§Vigencia de dos años.

§Obtiene este permiso el titular de un B renovado, al término de su vigencia, salvo que sea de aplicación el régimen de Preferencias (Art. 79).

7.Permisos de trabajo por cuenta propia:

oTipo d (Inicial): para el ejercicio de una actividad concreta.

§Vigencia de un año.

§Puede limitarse a un ámbito geográfico concreto, por razones fundadas.

oTipo D (Renovado): para el ejercicio de varias actividades.

§Vigencia de dos años.

§Pueden obtenerlo los titulares de un B-renovado al término de su vigencia.

oTipo E: para el ejercicio de cualquier actividad en todo el territorio nacional.

§Vigencia de dos años.

§Pueden obtenerlo los titulares de un B-renovado al término de su vigencia.

11.Permisos por cuenta propia o ajena para trabajadores fronterizos:

oTipo F: para los trabajadores por cuenta propia o ajena en las zonas fronterizas del territorio español que regresan diariamente a la zona fronteriza de un país vecino en el que residen.

§Vigencia de cinco años, a cuyo término podrá ser renovado.

§Permiso Permanente: para cualquier actividad por cuenta propia o ajena, sin otra limitación que las derivadas de la titulación o habilitación precisas.

§Duración indefinida. La tarjeta ha de renovarse cada cinco años.

§Podrán obtenerlo quienes hayan tenido residencia temporal durante cinco años de forma continuada.

3.Procedimiento para la concesión inicial de un Permiso de trabajo

0.Para Permisos por Cuenta Ajena.
Condiciones:

§Inexistencia de trabajadores españoles, comunitarios o residentes legales en paro en la actividad que se proponga realizar el solicitante.

§Insuficiencia o escasez de mano de obra española en la actividad o profesión y zona geográfica en que se pretenda trabajar.

§Régimen de reciprocidad con el país de origen extranjero.

1.Para Permisos por Cuenta propia:

§Incidencia de la actividad a realizar en la creación de empleo, aportación de capital, nuevas tecnologías o mejora en las condiciones de producción.

§Que el solicitante reúna la cualificación profesional exigible y que haya solicitado las autorizaciones exigibles para la instalación oportuna y funcionamiento de la actividad.

§Régimen de reciprocidad con el país de origen extranjero.

2.Situación especial para los nacionales de Chile, Perú y Uruguay

§En virtud de los Convenios de doble nacionalidad con Chile (24-5-58), Perú (16-5-59) y Uruguay, los cuales establecen que los españoles en estos países y los súbditos de estos países en España podrán: especialmente “viajar y residir en los territorios respectivos; establecerse donde quiera que lo juzguen conveniente para sus intereses; adquirir y poseer toda clase de bienes muebles e inmuebles; ejercer todo género de industrias; comerciar tanto al por menor como al por mayor; ejercer oficios o profesiones, gozando de protección laboral y de Seguridad Social y tener acceso a las autoridades de toda índole y a los tribunales de Justicia, todo ello en las mismas condiciones que los nacionales respectivos”.

§Los restantes Convenios de doble nacionalidad suscritos por España con otros países Iberoamericanos (Paraguay -1959-, Nicaragua -1960- , Guatemala -1961-, Bolivia -61-, Costa Rica -64-, Honduras -66-, República Dominicana -68-, Argentina -69-, Colombia -79-, Venezuela -74 -, Portugal -80-) no contemplan con la misma amplitud lo establecido para ecuatorianos, peruanos y chilenos.

3.Tramitación de los Permisos

1.La solicitud de trabajo junto con la de residencia se presentará en las Direcciones Provinciales de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, oficinas de Extranjeros o en la Dirección General de Migraciones.

§Si el/la solicitante está en el extranjero, deberá presentar las solicitudes ante la Misión Diplomática u Oficina Consular del lugar donde reside.

2.La solicitud debe ir acompañada de los siguientes documentos.
a) En relación con el/la trabajador/a:

§Copia del pasaporte o documento de viaje en vigor.

§Certificado de antecedentes penales del país de origen.

§Certificado médico oficial.

§Tres fotografías tamaño carnet.

§Documentos que acrediten la titulación o capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.

b) En relación con la empresa o el empleador:

§DNI o CIF y número de inscripción en la Seguridad Social, o acreditación de hallarse exento.

§Oferta de trabajo, en modelo de la Dirección General de Migraciones.

§Memoria de las actividades de la empresa o del puesto de trabajo de que se trate.

§Perfil del puesto de trabajo.

§Solvencia económica.

§Certificado del INEM donde se recoja el resultado de la gestión de la oferta presentada.

c) Para permisos de trabajo por cuenta propia

§Proyecto de establecimiento, inversión prevista, rentabilidad y creación de nuevos puestos de trabajo.

§Acreditación de las solicitudes de autorizaciones o licencias para la instalación o apertura de la actividad o ejercicio profesional.

§Auditación del Visado de Residencia y trabajo expedido por la Misión diplomática u oficina consular española en el país de origen del trabajador (salvo excepciones que indica la ley).

3.Para la renovación de los Permisos, además de la solicitud en modelo oficial se acompañarán los documentos correspondientes para cada tipo de permiso.

§Se presentará con un mes de antelación a la caducidad del permiso inicial.

§Si se presentan tres meses después a la caducidad del permiso inicial cabe su concesión, salvo la multa que proceda.

4.El plazo para presentar la solicitud de un permiso inicial es con anterioridad al inicio del ejercicio de la actividad profesional o empresarial solicitada.

§La Resolución corresponde a la Dirección Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales, concediendo o denegando el permiso de trabajo (los dos permisos unificados –de trabajo y de residencia– en una tarjeta).

§Contra la Denegación del Permiso cabe interponer RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses.

§Durante la vigencia del Permiso de trabajo, el trabajador podrá solicitar (con independencia de responsabilidades) la modificación del mismo, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la ley.

V. Permiso de Estudiante

1.Para los extranjeros que se desplazan a España con la única o principal finalidad de cursar o ampliar estudios, o realizar trabajos de investigación o formación, sin remuneración alguna y en centros reconocidos oficialmente.

2.La duración de la autorización de residencia será igual a la dirección del curso.

oCabe prórroga anual, cuando el estudiante extranjero acredite que continúa reuniendo condiciones para la concesión inicial.

3.Es necesario que el extranjero solicite el VISADO de estudios ante la oficina Consular española de su país de origen.

4.Una vez en España, deberá solicitar la TARJETA DE ESTUDIANTE ante la Jefatura Superior de Policía (Oficina de Extranjeros) del lugar donde pretende realizar los estudios.

5.La solicitud de la tarjeta deberá acompañarse de los siguientes documentos:

1.Cumplimiento de todos los requisitos de entrada y permanencia en España incluida la concesión del visado para estudios.

2.Que se encuentre admitido en un Centro Oficial reconocido, debiendo tener el curso una duración superior a tres meses.

3.Tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso, así como los estudios.

4.Autorización de los padres y tutores para menores de edad.

6.La resolución concediendo o denegando la tarjeta de estudiante es competencia de los Delegados del Gobierno o Subdelegados por delegación de aquéllos.

VI. Extranjeros indocumentados

1.Clases
A) Quienes son: los extranjeros que por cualquier causa distinta a la apatridia, no pueden ser documentados por las autoridades de ningún país, pueden solicitar a las autoridades españolas que los documenten con una célula de inscripción.
B) Apátridas
Regulación: R.D. 865/01, de 20 de julio, se aprueba el reglamento de reconocimiento del Estatuto de apátrida.
Es apátrida:

oToda persona que no sea considerada como nacional de ningún Estado, conforme a la legislación, y manifieste carecer de nacionalidad.

oLa solicitud irá dirigida a la OAR (Oficina de Asilo y Refugio).

oLugar de presentación:

§Oficinas de Extranjeros.

§Comisarías de Policía.

§OAR.

oDocumentación necesaria:

§Documentos acreditativos de identidad y de viaje.

§Exposición de hechos, clara y detallada.

oPlazo:

§Un mes desde entrada en España.

§Si se ha entrado con visado: antes de que expire.

oInstrucción / tramitación: la lleva a cabo la OAR.

oResolución: Ministerio de Interior en plazo no superior a tres meses. (Silencio: negativo)

oDerechos del reconocido como apátrida:

§Residir y trabajar

§Obtener un título de viaje.

§Reagrupación familiar.

2.Célula de inscripción

oSe solicita en la oficina de Extranjeros de la Jefatura Superior de Policía.

oEs competente para concedérsele o denegársele el Delegado del Gobierno o Subdelegado.

oLa solicitud deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

§Documento de cualquier clase que pueda probar la identidad, procedencia o nacionalidad del extranjero, incluso caducado.

§Acreditación de que no puede ser documentado por la Oficina Consular o Misión diplomática correspondiente, mediante Acta Notarial.

§Medios de vida para estancia en territorio español (se exige en la práctica).

§Vigencia de la Cédula de Inscripción: por un año (renovación anual mientras continúen las circunstancias). Pierde vigencia cuando el extranjero es documentado por algún país o adquiere la nacionalidad española.

§Se inscribe en la Sección especial del Registro de Extranjeros.

§El titular de la cédula puede solicitar el Permiso de Residencia y de autorización para trabajar.

VII. Registro Central de Extranjeros

*Depende de la Dirección General de la Policía.

*Se anotan en el Registro: todo lo relativo a estancia y permanencia de los extranjeros en España y asilo y tarjetas de estudiantes.

VIII. Derecho a la asistencia jurídica gratuita

Ley orgánica 4/2000 de 11 de enero, modificada por la Ley orgánica 8/2000.

Art. 22

1.“Los extranjeros que se hallen en España, y carezcan de recursos económicos suficientes según los criterios de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, tienen derecho a asistencia letrada de oficio en los procedimientos administrativos o judiciales que puedan llevar a la denegación de su entrada, o a su devolución o expulsión del territorio español y en todos los procedimientos en materia de asilo. Además, tendrán derecho a la asistencia de intérprete si no comprenden o hablan la lengua oficial que se utilice.

2.Los extranjeros residentes que acrediten insuficiencia de recursos económicos para litigar tendrán derecho a la asistencia gratuita en iguales condiciones que los españoles en procesos en los que sean parte, cualquiera que sea la jurisdicción en la que se sigan.”

IX. Régimen sancionador

1.Infracciones y sanciones
a) Leves. Multa. Sanción de hasta 300,51 €
b) Graves (alternativamente):

1.Multas. Sancionable de 300,51 € hasta 6.010,12 €.

2.Expulsión del territorio nacional en algún caso y prohibición de entrada de 3 a 10 años.

c) Muy graves. Sanciones:

3.Multa: hasta 60.101,21 €.

4.Expulsión del territorio nacional y prohibición de entrada de 3 a 10 años.

2.Procedimiento sancionador
a) Preferente
b) Ordinario (Ley 30/92)
Procedimiento preferente
Iniciación y tramitación del procediniento preferente.

oIniciación del expediente por la policía:

§notificación al interesado del acuerdo de iniciación.

§48 horas para alegaciones y proposición de prueba.

§valoración de la prueba por el instructor:

1.Si es necesaria:
a) se practica, tres días (máximo).
b) Se eleva la propuesta de resolución al Subdelegado.

2.. Si no es necesaria:
a) Rechazo: motivado en la misma propuesta de resolución. Se notifica al interesado.
b) Audiencia: en 48 horas, alegaciones.
c) Transcurrido el plazo se eleva la propuesta al Subdelegado de Gobierno.

oDurante la tramitación cabe solicitud al Juez de Instrucción de Internamiento en Centro no penitenciario.
Si se denegase, caben, además, otras medidas:

§retirada del pasaporte,

§presentación periódica,

§residencia obligatoria.

oResolución. Notificación personal al interesado-a

§Hechos y valoración de la prueba.

§Persona responsable

§Infracción cometida.

§Sanción impuesta.

§Prohibición de entrada (mínimo tres años, máximo diez).

oContra la Resolución que impone una Sanción cabe la interposición del Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

§La interposición del recurso no interrumpe la ejecutividad de la sanción.

3.La expulsión del territorio nacional
En los supuestos de que un/a extranjero/a en situación ilegal desee entrar en territorio nacional, se aplica la medida de:

0.Retorno en frontera

§A los que en la frontera no se les permite el ingreso en el país serán retornados a su punto de origen.

§Deben comunicárselo al Juez de Guardia cuando el retorno fuera a retrasarse más de 72 horas.

§El extranjero deberá ser internado en un centro no penitenciario.

§La detención será comunicada al Ministerio de Asuntos Sociales y a la embajada o Consulado de su país.

§La compañia o transportista se hará cargo de los gastos de estancia y retorno.

1.Devolución

§Quienes habiendo sido expulsados contravengan la prohibición de entrada.

§Los que pretendan entrar ilegalmente en el país.

2.Expulsión del Territorio nacional

1.Sólo cabe esta sanción para conductas calificadas como infracciones muy graves y en algún caso para infracciones graves.

2.Cabe internamiento en Centro especial (no penitenciario) en determinados supuestos, por el tiempo imprescindible, máximo de 40 días, decretado por el Juez de Instrucción mediante Auto motivado y previa audiencia del extranjero, del Letrado y del Ministerio Fiscal. Objetivo: substanciación del Expediente.

3.Los menores no pueden ser ingresados en Centros de internamiento ni pueden ser expulsados del territorio nacional. Deberán ser puestos a disposición de la entidad administrativa de protección de menores (salvo que sus padres o tutores estén interesados y deseen permanecer juntos).

4.En caso de privación de libertad, que se puede adoptar como medida cautelar, el extranjero detenido tiene derecho a la Asistencia letrada a cargo de su abogado (de su elección o de oficio). Existe un turno de oficio especializado en Derecho de Extranjería dependiente de los Colegios de Abogados.

5.Ejecución de la Expulsión

§Como regla general, deberá notificarse al interesado dándole un plazo prudencial para salir del territorio español no inferior a 72 horas. (Para el procedimiento ordinario). Cabe para supuestos especiales en los que la expulsión será inmediata.

§Si no se ha efectuado la salida en el plazo concedido, podrá ordenarse la detención y conducción del extranjero al puesto fronterizo, puerto o aeropuerto, para hacerla efectiva.

§Hasta que no haya prescrito la sanción de expulsión, podrá ejecutarse la misma si el/la extranjero/a no abandona el territorio nacional.

X. Recursos judiciales

*Contra las Resoluciones dictadas por las Autoridades Administrativas, cabe interponer por el interesado Recurso Contencioso-Administrativo ante la SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAÍS VASCO (TSJPV).

*Es obligatorio presentar el Recurso asistido del letrado (de libre designación o de oficio) y Procurador.

*Fases del recurso:

1.Con carácter previo el/la extranjero/a podrá solicitar del tribunal que se suspenda la expulsión o el pago de la multa, mientras se tramita el Recurso.

2.Demanda: hechos que se alegan.

3.Prueba: todas las pruebas que acrediten los hechos alegados.

4.Conclusiones: resumen de las pruebas.

5.Setencia, estimando o desestimando la demanda.

6.Contra la Sentencia cabe interponer Recurso de Casación en el plazo de 15 días ante el tribunal Supremo.

7.La interposición del Recurso de Casación no impide la ejecución provisional de la Sentencia.

XI. Derecho de asilo

1.Concepto de Refugiado (Convención sobre el Estatuto de Refugiados, artículo 1º)
“A los efectos de la Convención el término «refugiado» se aplicará a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, o a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda, o a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”.

2.Puede solicitarse por el interesado y por una unidad familiar por extensión, (padres, hijos/as, cónyuge o persona con análoga relación de afectividad que no estén separados y dependan económicamente).
La solicitud ha de presentarse ante cualquiera de las siguientes dependencias:
a) Oficina de Asilo y Refugio, OAR, (Madrid) .
b) Puestos fronterizos de entrada en territorio español (terrestres, marítimos o aéreos).
c) Oficinas de Extranjeros en las provincias en las que existan.
d) Comisarías provinciales de Policía o comisarías de distrito.
e) Misiones diplomáticas y Oficinas Consulares españolas en el extranjero.

3.La solicitud deberá presentarse en el plazo de un mes desde la entrada en territorio español, salvo autorización para estancia por período superior.

4.Derechos del solicitante de asilo (durante la tramitación):

1.No ser rechazado, expulsado o devuelto.

2.Comunicar la petición al ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

3.Asistencia letrada para formalizar la solicitud y durante el procedimiento.

4.Asistencia de intérprete

5.Asistencia médico-sanitaria.

6.Suspensión de cualquier proceso de extradición que afecte al interesado.

5.Resolución de expediente

1.Ministro del Interior: cuando el criterio es coincidente con la comisión interministerial de Asilo y Refugio (CIAR).

2.Consejo de Ministros: cuando el criterio no es coincidente con la CIAR.

6.Notificación de la Resolución al solicitante de asilo, en plazo de 10 días desde que se dictó.

7.Efectos de la concesión de la condición de refugiado

1.Entrega de un Documento de identidad de refugiado.

2.Expedición de un título de viaje

3.Si carece de medios económicos, puede solicitar la prestación de Servicios Sociales, educativos, sanitarios y económicos de su respectiva Comunidad Autónoma.

4.Puede solicitar la nacionalidad en el plazo de cinco años de permanencia en territorio nacional (a contar desde el inicio de la solicitud de asilo).

8.Efectos de la Denegación

1.Salida obligatoria del territorio nacional en el plazo de 15 días (una vez rebasado ese tiempo se iniciará un expediente de expulsión).

2.En los casos en que la petición hubiese suspendido un procedimiento de expulsión o extradición, podrán continuarse éste una vez denegado el refugio.

3.Excepcionalmente, cabe que no se le expulse por razones humanitarias.

9.Recursos judiciales
Las resoluciones de inadmisión a trámite, así como las denegatorias de refugio, pueden ser recurridas en la vía Contencioso-Administrativa ante la AUDIENCIA NACIONAL en el plazo de dos meses desde su notificación.

XII. Régimen especial de los desplazados

1.Concepto: son aquellas personas que, como consecuencia de conflictos o disturbios graves de carácter político, étnico o religioso han abandonado su país de procedencia sin que proceda aplicarles el Estatuto de refugiado.

2.Se les documentará con Permiso de Residencia renovable anualmente (hasta que se resuelva el conflicto, etc.). Podrán ser autorizados a trabajar.