Nacionalidad española FAQ

Las leyes españolas sobre nacionalidad no permiten dar una respuesta uniforme a todas las consultas que se plantean. Cada caso puede ser distinto en función de varias circunstancias como, por ejemplo, la edad del interesado olas fechas en que se traslada la residencia de un país a otro.

A continuación se enumeran algunas reglas, a título orientativo:

1.A partir de la Ley 36/2002, todos los hijos de padre o madre españoles y nacidos en España podrán adquirir la nacionalidad española. Los nietos de abuelos y abuelas españoles y nacidos en España, menores de edad, podrán también adquirir la nacionalidad española.

2. Los emigrantes españoles, nacidos en España, que hayan perdido la nacionalidad española, podrán recuperarla presentándose en el Consulado correspondiente a su domicilio. Si residen en Buenos Aires, pueden presentarse en el Consulado General de España (calle Guido, 1760) con su DNI argentino, de lunes a viernes, de 12 a 14 horas, para obtener asesoramiento sobre la recuperación de la nacionalidad española.

3. La nacionalidad se tramita en el Consulado correspondiente a su domicilio. En la R. Argentina, España cuenta con Consulados Generales en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Si reside usted en España, le corresponde tramitarla en el Registro Civil Central, situado en la calle Montera, número 18, 28013, Madrid, a través del Registro Civil más próximo a su domicilio.

4. Salvo excepciones, el nacimiento en España, por sí solo, no es título suficiente para reclamar la nacionalidad española.

5. Los cónyuges de españoles o españolas deberán residir un año en España, con visado de residencia, para adquirir la nacionalidad española..

6. La nacionalidad española se transmite de padres a hijos, sin saltar generaciones. Si sus bisabuelos eran españoles, pero sus cuatro abuelos son argentinos, deberá residir dos años en España, con visado de residencia, para adquirir la nacionalidad española.

7. Si usted ya es español o española y tiene hijos menores de edad, debe inscribirlos en el Consulado correspondiente al lugar en que nacieron -a través del Registro Civil español que le corresponda por su domicilio-para otorgarles la nacionalidad española.

8. Desde la entrada en vigor de la Constitución Española, el 29 de diciembre de 1978, los españoles pueden adquirir la nacionalidad argentina sin dejar de ser españoles.

En cambio, los españoles que hayan adquirido la nacionalidad argentina antes de esa fecha no siempre conservan su nacionalidad de origen.

9. El pasaporte español no es prueba absoluta de la nacionalidad española.

10. Los trámites de nacionalidad son gratuitos

SI SU PADRE ES O FUE ESPAÑOL Y NACIDO EN ESPAÑA

Como hijo/a de español, puede usted adquirir la nacionalidad española, sin necesidad de residir en España. Esta opción es válida para todas aquellas personas cuyo padre hubiera sido originalmente español y nacido en España.

Para solicitar la nacionalidad española:

Si su domicilio NO corresponde a la demarcación de este Consulado General: Consulte en el Consulado correspondiente a su domicilio:www.mae.es/consulados

Si su domicilio corresponde a la demarcación de este Consulado General:

Le rogamos que lea atentamente las siguientes instrucciones:

IMPORTANTE:

CUANDO DISPONGA DE TODOS LOS DOCUMENTOS, LE ROGAMOS QUE PRESENTE EL CUESTIONARIO (disponible en esta página), PERSONALMENTE –DE 11 A 14 HORAS- O LO ENVÍE POR CORREO A LA CALLE GUIDO 1760 (1016, BUENOS AIRES) JUNTO CON:

UN SOBRE DIRIGIDO A USTED MISMO, en el que le remitiremos la respuesta.

FOTOCOPIA SIMPLE DE TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.

POR RAZONES DE SEGURIDAD, LE RECOMENDAMOS QUENO ENVÍE ORIGINALES.

¿Cómo obtener la documentación requerida?

1. ¿Cómo obtener la certificación literal de nacimiento de su progenitor?

A fin de obtener certificaciones del Registro Civil español, puede dirigirse directamente por correo al Sr. Juez Encargado del Registro Civil de la localidad en que nació su progenitor, indicando el nombre de su progenitor, la fecha de nacimiento y el nombre de sus abuelos. (Por ejemplo: si su padre nació en Lalín, dirija la carta al Sr. Juez-Encargado del Registro Civil de Lalín, provincia de Pontevedra;si su padre nació en Orense, dirija la carta al Sr. Juez Encargado del Registro Civil de Orense, provincia de Orense).

El Juez le enviará la Partida por correo.

Puede también solicitar esta información en:http:\\www.mju.es\registro_civil\Registros_Civiles.pdf

Tenga en cuenta que usted mismo debe saber o averiguar en qué localidad nació su progenitor; en el Consulado no disponemos de esa información.

Modelos de Certificación de nacimiento VÁLIDA.

Modelo de certificación de nacimiento VÁLIDA

Modelo de certificación de nacimiento en extracto NO VÁLIDA

2. ¿Cómo se obtiene el certificado de la Cámara Nacional Electoral?

En la Calle 25 de Mayo, nº 245, Buenos Aires. El trámite tiene un coste (aprox. 10 pesos). El horario es de 7.30 a 12.30.Atención: este trámite tiene una demora mínima de dos meses. Para información adicional puede visitar el sitio de Internet: www.pjn.gov.ar/cne

3. ¿Cómo se obtiene el acta de matrimonio de sus padres?

Diríjase al Registro Civil (español o argentino) del lugar en que se casaron sus padres, pidiendo fotocopia del Libro de inscripciones. Si el matrimonio no existe, ignore este requisito.

4. ¿Cómo se obtiene su partida de nacimiento argentina?

Diríjase al Registro Civil argentino de la localidad en que usted nació, pidiendo fotocopia del Libro de inscripciones de Nacimientos.

5. ¿Cómo acreditar que no realizó el servicio militar en filas?

Puede solicitar un certificado de exención del servicio militar en el Edificio Libertador, C/Azopardo, 250, 2º piso, Sección Reclutamiento y Movilización (Buenos Aires).

ADVERTENCIA: Si ambos progenitores son españoles, le recomendamos que presente Certificación Literal de Nacimiento y DNI o Certificado de la Cámara Nacional Electoral de su padre.

UNA VEZ QUE HAYAMOS RECIBIDO FOTOCOPIAS DE TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA,LE CITAREMOS PARA INICIAR EL TRÁMITE A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE.

Tanto la información proporcionada por este Consulado General como la cita para el inicio del trámite son GRATUITAS.

Los datos que nos proporcione usted serán considerados confidenciales y sólo se podrán utilizar para la obtención de la nacionalidad española.