Retorno a España

Guía del retorno a España para emigrantes españoles

La modificación sobre la nacionalidad con vigencia a partir del 10 de enero del 2003, modifica el texto de la Guía del Retorno 2002: “trámites previos al retorno, Punto 1, Recuperación de la Nacionalidad”, con el siguiente tenor:

“Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:

Ser residente legal en España.Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos, podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.

Declarar ante el encargado del Registro Civil (en el supuesto de los que residen fuera de España, deben dirigirse a las Secciones Consulares de las Embajadas de España u Oficinas Consulares), su voluntad de recuperar la nacionalidad española.

Inscribir la recuperación en el Registro Civil que corresponda. En el supuesto de quienes residan en el extranjero, la inscripción se realizará en el Registro Civil donde conste la inscripción de su nacimiento.

No podrán recuperar o adquirir, en su caso, la nacionalidad española, sin previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno:

Los españoles que no lo sean de origen que hubieran perdido la nacionalidad española porque durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

Los españoles que no lo sean de origen que hubieran perdido la nacionalidad española por entrar voluntariamente al servicio de las armas o ejercer cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

En los supuestos en que la mujer española hubiese perdido su nacionalidad por haber contraído matrimonio con un extranjero con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/1975, podrá recuperarla cumpliendo con lo previsto en los apartados anteriores, para el supuesto de emigrantes e hijos de emigrantes.”

Hoja informativa sobre retorno a España

SI USTED DESEA RETORNAR A ESPAÑA TENGA EN CUENTA:

Tramitar su baja en el correspondiente Consulado.

A efectos de la aplicación del Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Argentina, se le recomienda solicitar con anticipación a su viaje el Reconocimiento de Servicios en A.N.S.e.S. a los fines de acreditarlo oportunamente.

Si Ud. es jubilado, debe realizar los trámites de transferencia de su jubilación en la delegación de A.N.S.e.S. que le corresponda.

Si Ud. es beneficiario de una Pensión Asistencial por Ancianidad para emigrantes españoles, no olvide hacer llegar su baja consular a esta Consejería. Tenga en cuenta que si Ud. ha sido beneficiario durante un período de dos años consecutivos anteriores al retorno, puede Ud. continuar percibiendo la pensión tras su llegada a España.

De acuerdo al Real Decreto Ley 5/2002 de 24 de Mayo Ud. puede acceder al SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA EMIGRANTES RETORNADOS si cumple entre otros, los siguientes requisitos:

Estar desempleado.

Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75 % de la cuantía del salario mínimo interprofesional.

Contar con doce meses de aportes en Argentina en los últimos seis años desde su última salida de España y posteriores a la obtención de la nacionalidad española. Para su acreditación en España los aportes deben certificarse por la Consejería de Trabajo o Secciones de Trabajo.

De acuerdo al Real Decreto Ley 945/2003 de 18 de Julio Ud. puede acceder al PROGRAMA DE RENTA ACTIVA DE INSERCION si cumple los siguientes requisitos:

Estar desempleado.

No tener derecho a las prestaciones o subsidios por desempleo.

Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75 % de la cuantía del salario mínimo interprofesional.

Tener entre 45 y hasta 64 años.

Acreditar haber cotizado al menos seis meses en Argentina desde su última salida de España y posteriores a la adquisición de la nacionalidad española. Para su acreditación en España los aportes deben certificarse por la Consejería de Trabajo o Secciones de Trabajo.