Nacionalidad Finlandesa

Contenidos Relacionados

Nacionalidad de un menor

Un menor obtiene la nacionalidad finlandesa al nacer si:

su madre es de nacionalidad finlandesa

el padre finlandés y la madre extranjera están casados

el menor nace en Finlandia y su padre finlandés reconoce su paternidad antes que el menor cumpla 18 años o contraiga matrimonio

unos de los padres adoptivos de un niño menor de 12 años tiene la nacionalidad finlandesa

el menor nace en Finlandia y no obtiene ninguna otra nacionalidad al nacer

La información sobre el nacimiento de un menor con derecho a la nacionalidad finlandesa no llega automáticamente a Finlandia desde el extranjero. Por esta razón es conveniente que los padres den aviso a la Oficina de Registros (maistraatti) de la Municipalidad donde el padre registra domicilio en Finlandia, para que el menor obtenga todos sus derechos. Esta información puede ser remitida a través de la Embajada de Finlandia.

En caso que los padres no hayan contraído matrimonio, un hijo de padre finlandés obtiene la nacionalidad finlandesa siempre y cuando la paternidad haya sido confirmada. La paternidad confirmada en el extranjero debe ser validada también en Finlandia. Se considera que la paternidad ha sido confirmada en Finlandia una vez que la Oficina de Registros (maistraatti) ha dado su conformidad. Las resoluciones nórdicas son válidas en Finlandia por sí solas.

Los procedimientos de registro de los niños nacidos antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley de nacionalidad (el 1 de junio 2003) y de los niños nacidos en fecha posterior, difieren parcialmente.

Doble Nacionalidad

La actual legislación finlandesa permite la nacionalidad múltiple, es decir, lo que se llama comúnmente doble nacionalidad. Por consiguiente, según la nueva Ley de nacionalidad entrada en vigencia en junio 2003, un ciudadano finlandés no pierde su nacionalidad finlandesa al recibir la nacionalidad de otro país. Tampoco un extranjero tiene que renunciar a su nacionalidad según la legislación finlandesa.

La posibilidad de obtener la nacionalidad múltiple se ve afectada sin embargo por la legislación de la otra nación. Es conveniente averiguar con antelación la posición del otro Estado, para que el solicitante no pierda su nacionalidad involuntariamente.

Un menor puede recibir dos nacionalidades al nacer en caso de que sus padres estén casados y tengan distintas nacionalidades. Los menores cuyos padres no estén casados pueden obtener la doble nacionalidad mediante una solicitud.

Conservar la nacionalidad finlandesa

Un portador de nacionalidad múltiple puede perder la nacionalidad finlandesa si al cumplir 22 años no mantiene lazos suficientes con Finlandia. Un joven conserva su nacionalidad finlandesa automáticamente si

ha nacido en Finlandia y residen en Finlandia al cumplir 22 años

ha vivido en Finlandia o en otro país nórdico en total siete años antes de cumplir 22 años

ha obtenido el pasaporte finlandés o hecho el servicio militar o servicio civil en Finlandia entre los 18 y 21 años de edad

En otros casos el joven mismo debe dar aviso expreso que desea conservar la nacionalidad finlandesa. Dicho aviso deberá ser comunicado después de haber alcanzado la mayoría de edad, pero antes de cumplir 22 años. El aviso podrá darse en la Embajada de Finlandia en el extranjero o en la Oficina de Registros (maistraatti) en Finlandia. El aviso se redacta en un tenor libre y puede hacerse mediante una carta.

La Extranjería envía un aviso a los ciudadanos finlandeses que hayan registrado domicilio en Finlandia por un período menor a 7 años, informando acerca de la probabilidad de perder la nacionalidad finlandesa y de las alternativas para conservarla.Este aviso es enviado anualmente a todos los menores de 18 años cuya dirección esté registrada en el sistema de censo nacional.

Recuperar la nacionalidad perdida

Las personas que hayan tenido nacionalidad finlandesa como así también sus descendientes pueden recuperar la nacionalidad perdida mediante un procedimiento de declaración.

La declaración respecto a la nacionalidad debe ser entregada a la Embajada de Finlandia a más tardar el 31 de mayo de 2008. La Embajada transmite dicha declaración a la Extranjería en Helsinki, la cual toma la decisión. Una persona que reside en el extranjero no puede presentar su declaración en Finlandia.

Mayores detalles referentes al procedimiento de declaración y los formularios para solicitar la recuperación de la nacionalidad se encuentran en el sitio Web de Extranjería. También, se puede solicitar el formulario a Extranjería o a la policía en Finlandia o a la Embajada de Finlandia en el extranjero. El trámite tiene un valor de 240 euros por concepto de derechos.

La tramitación se agiliza si los datos personales del solicitante se encuentran en el sistema de censo nacional de Finlandia. Los ex ciudadanos finlandeses pueden verificar sus datos en la Oficina de Registros de la última comuna donde registraron domicilio. En caso que no sepan cuál fue la última comuna, pueden dirigirse a la Sección de servicio de Pietarsaari de la Oficina de Registros de Vaasa, la cual presta asistencia para localizar la Oficina de Registros correspondiente (Pietarsaaren palveluyksikkö, PL 26, 68601 Pietarsaari).

Servicio militar y doble nacionalidad

Un ciudadano finlandés que posee nacionalidad de otro estado, tiene obligación de cumplir su servicio militar en Finlandia. No obstante, se puede solicitar exención del servicio militar finlandés si la persona quiere cumplir con el servicio militar en el extranjero.

El obligado al servicio militar con doble nacionalidad debe informar a las autoridades de ambos estados de su doble nacionalidad, y asegurarse que los datos del censo nacional estén actualizados. Los datos pueden ser verificados en la Oficina de Registros.

Instrucciones generales

Un extranjero mayor a 18 años de edad puede obtener la ciudadanía

Finlandesa por declaración si su padre o madre han recibido la ciudadanía Finlandesa de alguna otra manera a la naturalización; El padre era ciudadano cuando esta ley entró en vigor (el 1 de junio de 2003); o el padre falleció pero antes de su muerte era ciudadano Finlandés; o el padre tenia el derecho recuperar la ciudadanía Finlandesa ( Si un ciudadano Finlandés ha perdido su ciudadanía por ser ciudadano naturalizado de EE.UU., él puede recobrar su ciudadanía por declaración)

Un solicitante que califique puede incluir también a su hijo (menor de 18 años de edad) en la misma forma de declaración. Una tarifa adicional será aplicada en este caso.

Las declaraciones deben ser procesadas en su jurisdicción

Procesamiento más rápido

Las declaraciones se pueden procesar más rápido si la información del solicitante se registra en el Sistema de Información de Población Finlandés.

Aquellos interesados pueden verificar su información por anticipado contactando a la Oficina de Registro en su más reciente municipalidad de residencia en Finlandia. La información para contactar a las Oficinas de registro se encuentra disponible en www.maistraatti.fi

Aquellas personas que no están seguros de su municipio de residencia pueden contactar a la Oficina de Registro de Vaasa, el Centro de Servicio de Pietarsaari, dirección: palveluyksikkö Pietarsaaren, PL 26, 68601 Pietarsaari. Ellos necesitarán saber su nombre completo, nombres previos, fecha y lugar de nacimiento, número de seguro social Finlandés (si se sabe), ultimo domicilio en Finlandia y su dirección de envío en los Estados Unidos. Contestar por correo electrónico no es posible por cuestiones de seguridad.

Forma de aplicación

Usted encontrará la forma de aplicación en la página web del Directorio de Inmigración - las misiones diplomáticas Finlandesas enviarán las formas de aplicación si estas son solicitadas

Utilice la aplicación NO. UVI 12 - Ciudadanía Finlandesa por declaración ( Exciudadanos finlandeses)

El formulario de solicitud indica qué documentos se necesitan. Todos los documentos adjuntos deben ser original o copias certificadas por un notario público.

Tarifa de aplicación

Por favor considere que el costo en dólares cambia según las tasas de cambio. La tarifa puede cambiar mensualmente debido a la fluctuación de tasa de cambio. Los bancos utilizan una tasa diaria. La tasa de cambio de las Misiones Finlandesas puede cambiar mensualmente y el costo debe se verificado antes de mandar un giro postal.

Instrucciones de pago

El pago se puede hacer directamente a

La cuenta bancaria de la Dirección de Inmigración en Finlandia (ver información abajo)

Cuenta bancaria de la Dirección de Inmigración:

Ulkomaalaisvirasto

PL 18, 00581

Nordea Bank Finland plc

Swift-address: NDEAFIHH

IBAN FI2616603000107154

Número de Cuenta 166030-107154

Si el pago se ha hecho a través del banco, el comprobante de pago debe estar adjunto a la aplicación. La aplicación no se procesará sin el comprobante de pago.

Ciudadanía Finlandesa por Declaración; Un Exciudadano Finlandés

Instrucciones generales

Los exciudadanos finlandeses pueden recobrar la ciudadanía Finlandesa haciendo una declaración, esta debe ser hecha a más tardar el 31 de Mayo del 2008.

Las declaraciones hechas en el extranjero deben ser procesadas en su jurisdicción ya sea en el Consulado General e.

La declaración puede ser enviada por correo, pero la identidad del solicitante debe ser verificada y tener firma certificada por un notario público.

Procesamiento más rápido

Las declaraciones se pueden procesar más rápido si la información del solicitante se registra en el Sistema de Información de Población Finlandés.

Aquellos interesados pueden verificar su información por anticipado contactando a la Oficina de Registro en su más reciente municipalidad de residencia en Finlandia. La información para contactar a las Oficinas de registro se encuentra disponible en www.maistraatti.fi

Aquellas personas que no están seguros de su municipio de residencia pueden contactar a la Oficina de Registro de Vaasa, el Centro de Servicio de Pietarsaari, dirección: palveluyksikkö Pietarsaaren, PL 26, 68601 Pietarsaari. Ellos necesitarán saber su nombre completo, nombres previos, fecha y lugar de nacimiento, número de seguro social Finlandés (si se sabe), ultimo domicilio en Finlandia y su dirección de envío en los Estados Unidos. Contestar por correo electrónico no es posible por cuestiones de seguridad.

Forma de aplicación

Usted encontrará la forma de aplicación en la página web del Directorio de Inmigración - las misiones diplomáticas Finlandesas enviarán las formas de aplicación si estas son solicitadas

Utilice la aplicación NO. UVI 12 - Ciudadanía Finlandesa por declaración ( Exciudadanos finlandeses)

El formulario de solicitud indica qué documentos se necesitan. Todos los documentos adjuntos deben ser original o copias certificadas por un notario público.

Tarifa de aplicación

Por favor considere que el costo en dólares cambia según las tasas de cambio. La tarifa puede cambiar mensualmente debido a la fluctuación de tasa de cambio. Los bancos utilizan una tasa diaria. La tasa de cambio de las Misiones Finlandesas puede cambiar mensualmente y el costo debe se verificado antes de mandar un giro postal.

Instrucciones de pago

El pago se puede hacer directamente a

La cuenta bancaria de la Dirección de Inmigración en Finlandia (ver información abajo)

Cuenta bancaria de la Dirección de Inmigración:

Ulkomaalaisvirasto

PL 18, 00581

Nordea Bank Finland plc

Swift-address: NDEAFIHH

IBAN FI2616603000107154

Número de Cuenta 166030-107154

Si el pago se ha hecho a través del banco, el comprobante de pago debe estar adjunto a la aplicación. La aplicación no se procesará sin el comprobante de pago.