Pasaporte Finlandes

Contenidos Relacionados

La solicitud de pasaporte debe ser entregada personalmente en la Embajada de Finlandia o en el Consulado de Finlandia.

La solicitud puede ser entregada también en Finlandia, en la policía local del distrito donde el solicitante registraba su domicilio en Finlandia antes de emigrar, o en casos urgentes en la policía de otro distrito.

Para la solicitud de pasaporte se necesita:

dos fotografías idénticas de pasaporte (preferentemente en blanco y negro, y tomadas directamente de frente, tamaño 35 x 47 mm)

documento vigente con fotografía que acredite la identidad (pasaporte, licencia de conducir o cédula de identidad)

el pasaporte antiguo (aunque no esté vigente)

en caso que el pasaporte vigente haya sido extraviado o robado, el solicitante debe presentar constancia de la pérdida o robo otorgada por la policía

a los varones entre 18 y 30 años se les exige su pasaporte militar, certificado de eximición del servicio militar, certificado de servicio civil, resolución de postergación o la orden de ingreso al servicio militar

un menor de edad (menos de 18 años) necesita autorización escrita de sus tutores para obtener un pasaporte propio. Al menos uno de los tutores debe estar presente al entregar la solicitud. Además, se requiere una autorización por separado fechada y firmada por el otro tutor. Un menor que no haya cumplido 15 años puede ser anotado en el pasaporte de uno de sus padres con la autorización del otro tutor. En este caso el pasaporte tiene vigencia hasta que el niño cumpla 15 años. La Embajada recomienda solicitar pasaporte propio para los menores de edad.

El valor del pasaporte y el tiempo de su tramitación

El pasaporte tiene un valor de 80 euros independientemente de su vigencia. Dicho importe será cancelado en efectivo o con cheque en dólares (el tipo de cambio debe ser verificado con la Embajada cada mes).

El tiempo de tramitación del pasaporte de un año es de aproximadamente una semana, y del pasaporte de diez años de cuatro a seis semanas.

En caso de emergencia, la Embajada podrá otorgar a los ciudadanos finlandeses un pasaporte temporal, por el tiempo que tome el viaje de regreso directo a Finlandia. En situaciones de urgencia, el pasaporte podrá ser expedido el mismo día.

Finalizado el trámite, el titular podrá retirarlo personalmente, solicitar su envío por correo u otorgar poder a un tercero para que lo retire.