Certificado de nacionalidad francesa

El Certificado de Nacionalidad Francesa (C.N.F.) es el único documento que prueba la nacionalidad francesa. Documentos tales como el documento nacional de identidad y el pasaporte sólo constituyen elementos de posesión del estado francés.

Unicamente el secretario del Juzgado de Instancia competente tiene autoridad para otorgar un C.N.F.

Este documento indica la disposición legal por la cual su poseedor es Francés así como la lista de documentos que permitieron establecer su nacionalidad. Se lo puede otorgar a un menor. En virtud del artículo 30 del código civil que dispone que ”la prueba de la nacionalidad incumbe a la persona cuya nacionalidad es motivo de discusión”, es el solicitante quien debe presentar todos los comprobantes necesarios.

El C.N.F. no tiene límite de validez. Sin embargo, puede ponerse en tela de juicio cuando la situación jurídica del interesado haya sufrido modificaciones desde que fuese establecido (casamiento, adquisición voluntaria de la nacionalidad del país de residencia, etc.)

Desde el 1° de septiembre de 1998 la partida de nacimiento del titular de un C.N.F. lleva una mención en margen haciendo referencia a dicho certificado a fin de permitirle justificar más fácilmente en el futuro su nacionalidad francesa.

ATENCION:

Los plazos de expedición del C.N.F. pueden ser relativamente largos (varios meses) y los comprobantes requeridos numerosos. Por lo tanto se exigirá un C.N.F. solamente en caso de seria duda o de dificultad para probar la nacionalidad francesa de una persona.

A - DETERMINACION DEL JUZGADO DE INSTANCIA COMPETENTE

1- Las personas nacidas en Francia, aunque residan en el extranjero, deberán dirigir su solicitud de C.N.F. directamente al Juzgado de Instancia de su lugar de nacimiento.

2- Las personas nacidas en el extranjero que hayan residido en Francia, aunque sea temporariamente, podrán dirigir su solicitud al Juzgado de Primera Instancia de París (30, calle Château des Rentiers-75647 PARIS CEDEX 13) ó al Juzgado de Iinstancia de su último domicilio en Francia.

3- Las personas nacidas en el extranjero que no hayan residido en Francia deberán dirigir su solicitud al Juzgado de Primera Instancia de París – Rue Ferrus

Los C.N.F. otorgados por esas jurisdicciones son transmitidos a los interesados por intermedio del Consulado.

B – CONSTITUCION DE UN EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE C.N.F.

El trámite de solicitud de C.N.F. es personal.

Los documentos en lengua extranjera deberán ser traducidos al francés por un traductor jurado. Se deberán presentar originales o fotocopias certificadas por las autoridades diplomáticas o consulares francesas.

Para solicitar un C.N.F. deberán presentarse los siguientes documentos (lista indicativa y no exhaustiva):

partida de nacimiento del interesado indicando su filiación

acta de reconocimiento si se trata de un niño natural

partida de casamiento de los padres

partida de nacimiento de los padres

partida de casamiento del interesado

decreto de naturalización, declaración, etc.

comprobantes de posesión del estado francés (copia de pasaporte, documento nacional de identidad, certificado de situación militar para los hombres, credencial de matriculación consular, libreta de familia, etc.)