Nacionalidad Griega

Contenidos Relacionados

El derecho a la nacionalidad griega, las condiciones y los trámites (así como también las formas de obtener la nacionalidad para los que inicialmente no tienen este derecho) se regulan por el “Código de Nacionalidad” (Ley 3284/2004) y las normas relacionadas (en especial Ley 2910/2001 y sus modificaciones Ley 3013-2002 y Ley 3274-2004).

El derecho a la nacionalidad griega se basa en haber nacido de padre o madre que son ciudadanos griegos. No es necesario que al progenitor se le haya “reconocido” su derecho a la nacionalidad griega, basta con poder fundamentarlo, es decir, ser hijo de griego o griega.

Ciudadano griego es la persona que está inscrita en los registros municipales del Estado Griego.

La base legal de la nacionalidad griega es la inscripción en los registros municipales del estado de Grecia. Los certificados de los registros municipales constituyen la prueba legal de la nacionalidad griega y pueden ser emitidos por las autoridades respectivas (Municipios) con solicitud de los interesados. La inscripción del matrimonio de los padres y del nacimiento de los interesados en los registros municipales es la condición para la emisión de dichos certificados.

Las personas que tienen dudas sobre su derecho a la nacionalidad griega y la forma de ejercer este derecho, pueden comunicarse directamente con la Oficina Consular (Teléfono 0056 2 2127900).

Las autoridades consulares griegas deben especificar las normas de la legislación griega para cada caso en particular y explicar a los interesados si existen las condiciones que fundamentan el derecho a la nacionalidad griega y las pautas a seguir para poder ejercerlo. En todos los casos, la verificación definitiva de la nacionalidad no se realiza por los Consulados, sino que por los Distritos Generales en Grecia y el Ministerio de Interior.

Finalmente, cabe tener presente que, de acuerdo a la legislación griega, la nacionalidad es un derecho que conlleva el nacimiento de los hijos de ciudadanos griegos. En consecuencia, es un derecho que tienen desde su nacimiento. Por esta razón, las autoridades consulares no “otorgan nacionalidad”, sino que colaboran con los trámites y las disposiciones de la legislación griega, a ejercer su derecho a la nacionalidad. La inscripción a los registros Municipales de Grecia constituye el reconocimiento por parte del Estado griego de su derecho a la nacionalidad. El pasaporte griego es la consecuencia de dicha inscripción.