Visas para Guatemala

Contenidos Relacionados

Según el artículo 70, la visa constituye la autorización de ingreso, permanencia y tránsito en el territorio nacional, extendido por autoridad competente o convenios con las regulaciones de esta ley, su reglamento y los Tratados, Acuerdos o Convenios Internacionales de los cuales Guatemala sea parte.

Las visas concedidas a los extranjeros no implican su admisión incondicional en el territorio de la República.

ART. 71.- La visa sólo se extenderá en pasaportes y documentos de viajes vigentes extendidos por autoridad competente.

DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS VISAS (Índice)

ART. 77.- Las visas podrán ser simples o múltiples.La visa simple será válida para una entrada y una salida del territorio nacional, será extendida por La Dirección General de Migración y los Consulados de Guatemala debidamente acreditados en el exterior y en casos especiales, en los puestos migratorios según se establezca en el reglamento.

La visa múltiple será válida para entrar y salir libremente del país por un número indefinido de veces y será extendida por La Dirección General de Migración previa solicitud del interesado.

Según el artículo 78, la Dirección General de Migración podrá extender las visas siguientes:

a) Visa de visitante o turista;

b) Visa de residente permanente;

c) Visa de residente temporal;

d) Visa de tránsito;

e) Visa diplomática;

f) Visa consular;

g) Visa oficial;

h) Visa de cortesía;

i)Visa de negocios; y,

j) Visa de estudiante.

DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS VISAS (Índice)

ART. 79.- Las visas de visitante o turista serán expedidas por La Dirección General de Migración y por los Consulados de Guatemala acreditados en el exterior.

ART. 80.- La visa de visitante será extendida al extranjero que desee ingresar al país con fines científicos, culturales, deportivos o académicos.La visa de turista se extenderá al extranjero que desee ingresar al país con fines únicamente de recreo, para lo cual deberá contar con medios económicos suficientes.

Estas visas tendrán una validez de 90 días prorrogables por el mismo períodoy por una sola vez, siendo necesaria la presentación del boleto de regreso o continuación del viaje.

ART. 81.- Las visas para residentes serán múltiples.Para los residentes permanentes tendrán vigencia por un período de cinco (5) años y para los residentes temporales por el período que dure su residencia.Serán otorgadas por La Dirección General de Migración.

ART. 82.- La visa de tránsito será expedida a favor de los extranjeros que tengan que ingresar al territorio nacional para dirigirse al país de su destino.Esta visa tendrá una validez de setenta y dos horas prorrogables solamente cuando se presenten las situaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley de Migración.

ART. 83.- Las visas de tránsito se otorgarán en los Consulados de Guatemala debidamente acreditados en el exterior y en cualquiera de los puestos de control migratorio aéreos, terrestres o marítimos, previa presentación de la visa del país de destino.

ART.84.- El Ministerio de Relaciones Exteriores concederá las visas diplomáticas, consulares, oficiales y de cortesía, de conformidad con el reglamento respectivo, el cual establecerá los requisitos y procedimientos para su extensión, debiendo informar mensualmente a La Dirección General de Migración de las visas que conceda.

ART. 85.- La visa de negocios será extendida por los Consulados de Guatemala debidamente acreditados en el exterior y por La Dirección General de Migración a los extranjeros que, actuando en forma individual o en representación debidamente acreditada de entidades extranjeras de carácter lucrativo, viajen por motivos de negocios lícitos; ésta visa tendrá una vigencia de ciento ochenta días, prorrogables por el mismo período por una sola vez.Los requisitos y procedimientos para la obtención de esta visa se establecerán en el reglamento de esta ley.

ART. 86.- La Dirección General de Migración y los Consulados de Guatemala acreditados en el exterior, extenderán visa de estudiante a los extranjeros que ingresen al país con el propósito de estudiar en centros educativos reconocidos oficialmente.

http://www.migracion.gob.gt/esp/serv/subextranje.html#indice%20info