Nacionalidad Holandesa

Contenidos Relacionados

Nacionalidad Neerlandesa

Anexo(s) Modificaciones en la legalislación relativa a la nacionalidad neerlandésa

Antecedentes

Primera fase

(para aquellas personas quienes se haya expedido un pasaporte neerlandes o un certificado de nacionalidad neerlandésa despues del 1 de enero 1990)

El 1 de febrero de 2001 entro en vigor la primera parte (artículo V, segundo apartado) de la RWN modificada. Este artículo prevé la recuperación automática de la nacionalidad neerlandésa para aquellas personas que la hubieran perdido en virtud del artículo 15 (encabezamiento y apartado c) de la RWN. Una vez recuperada la nacionalidad neerlandésa se considera que estas personas nunca la perdieron. Esto se aplica también a sus hijos menores de edad.

Este artículo se aplica a las personas a quienes se haya expedido un pasaporte neerlandés o un certificado de nacionalidad neerlandésa después del 1 de enero de 1990. Es importante comprobar en qué fecha se expidió el pasaporte o el certificado de nacionalidad neerlandésa, ya que a partir de esta fecha se empieza a contar el nuevo plazo de diez años de pérdida de la nacionalidad neerlandésa. No se empezará a contar este plazo de pérdida de la nacionalidad antes del 1 de enero de 1992. Esto se aplica también a los hijos que hubieran perdido la nacionalidad neerlandésa porque sus padres la perdieron en virtud del artículo 15c de la RWN. Dado que no todo el mundo obtiene en la misma fecha un pasaporte neerlandés o un certificado de nacionalidad neerlandésa, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

Las personas a quienes se haya expedido por última vez un pasaporte neerlandés o un certificado de nacionalidad neerlandésa entre el 1 de enero de 1990 y el 1 de enero de 1992 deberán solicitar nuevamente antes del 1 de enero de 2002 (o si esta fase entrara en vigor más adelante, en una fecha posterior en 2002) un pasaporte neerlandés o un certificado de nacionalidad neerlandésa.

Segunda fase

(para aquellas personas a quienes no se haya expedido un pasaporte neerlandés o un certificado de nacionalidad neerlandésa después del 1 de enero de 1990)

En 2002 entrarán en vigor los demás artículos de la RWN modificada (entre ellos el artículo V, primer apartado). Este artículo se aplica a aquellas personas que perdieron la nacionalidad neerlandésa en virtud del artículo 15c de la RWN, pero a quienes no se aplica la recuperación de la nacionalidad neerlandésa contemplada en la primera fase. Este artículo prevé una posibilidad de recuperar la nacionalidad neerlandésa. Para ello, estas personas deberán realizar una declaración por escrito ante la Representación Diplomática o Consular Holandesa de su lugar de residencia.

Mediante esta declaración por escrito manifestando la voluntad de volver a obtener la nacionalidad neerlandésa se recupera dicha nacionalidad con efecto retroactivo al momento en que se perdió. En todo caso, la recuperación de la nacionalidad neerlandésa se condiciona a la confirmación por escrito por parte del Estado neerlandés. Los hijos menores que vivan con sus padres recuperarán también la nacionalidad neerlandésa si el padre que opta por la nacionalidad neerlandésa lo solicita expresamente.

Se contempla la posibilidad de recuperar la nacionalidad neerlandésa hasta dos años después de haber entrado en vigor la RWN, por tanto hasta 2004 en una fecha aún por determinar.

Puesto que en este caso la recuperación de la nacionalidad neerlandésa tiene lugar a solicitud de la persona que ostentaba anteriormente la nacionalidad neerlandésa, cabe la posibilidad de que pierda la nacionalidad que ostenta en ese momento. Para comprobar si la recuperación de la nacionalidad neerlandésa en virtud del artículo V (primer apartado) tiene como consecuencia la pérdida de la otra nacionalidad, el interesado deberá consultar dicho extremo a las autoridades de esta otra nacionalidad.

No se podrá derivar ningún derecho del texto mencionado más arriba.

El texto completo de la Ley Estatal de la Nacionalidad Holandesa reformada (RWN) se encuentra en el Diario Oficial del Estado neerlandés de 21 de diciembre de 2000, Boletín Oficial del Estado neerlandés 618.

Ejemplo de la Primera fase

El señor y la señora Reitsma se marcharon a Sudáfrica en 1960 y han ostentado siempre la nacionalidad neerlandésa exclusivamente. Tienen 2 hijos, John, de 30 años y Maike, de 28 años; ambos nacieron en Sudáfrica y por el hecho de haber nacido en territorio sudafricano ostentan automáticamente la nacionalidad neerlandésa. John y Maike residen desde su nacimiento ininterrumpidamente en Sudáfrica.

John cumplió veintiocho años el 4 de abril de 1998 y en esta fecha perdió la nacionalidad neerlandésa. Su hermana cumplió veintiocho años el 4 de enero de 2000 y en esta fecha perdió la nacionalidad neerlandésa. Afortunadamente, John y Maike han tenido siempre un pasaporte holandés hasta el momento en que perdieron la nacionalidad neerlandésa. El pasaporte de John se expidió el 6 de febrero de 1998 y el de su hermana el 18 de agosto de 2000. Teniendo en cuenta la fecha de expedición de dichos pasaportes se considera que John y Maike nunca perdieron la nacionalidad neerlandésa y, por tanto, podrán volver a obtener un pasaporte neerlandés a partir del 1 de febrero de 2001.

Ejemplo de la Segunda fase

El señor y la señora Havinga emigraron a Canadá en 1955 y han ostentado siempre la nacionalidad neerlandésa exclusivamente. Tienen una hija, Joyce, que nació el 14 de agosto de 1968 en Toronto. Además de la nacionalidad neerlandésa, Joyce obtuvo automáticamente la nacionalidad canadiense por haber nacido en territorio canadiense. Desde su nacimiento, Joyce reside ininterrumpidamente en Canadá. Joyce nunca ha solicitado un pasaporte neerlandés o un certificado de nacionalidad neerlandésa.

Joyce cumplió 28 años el 14 de agosto de 1996 y en esta fecha perdió la nacionalidad neerlandésa. Puesto que después del 1 de enero de 1990 nunca obtuvo un pasaporte neerlandés o un certificado de nacionalidad neerlandésa no se le podrá aplicar el régimen mencionado anteriormente (fase 1) y no recuperará automáticamente la nacionalidad neerlandésa a partir del 1 de febrero de 2001. Desgraciadamente, Joyce deberá esperar hasta la entrada en vigor del resto del articulado de la nueva RWN en 2002, en una fecha aún por determinar. A partir de ese momento tendrá tiempo hasta una fecha que queda por determinar en 2004 para realizar una declaración ante la Embajada o el Consulado de los Países Bajos optando por la recuperación de la nacionalidad neerlandésa. Mediante esta declaración, Joyce volverá a ostentar la nacionalidad neerlandésa con efecto retroactivo al 14 de agosto de 1996 (fecha en la que perdió la nacionalidad neerlandésa) y podrá disponer por tanto de un pasaporte neerlandés.

Importante

A partir de 2002 en una fecha que queda por determinar, el ciudadano holandés mayor de edad que nazca en cualquier lugar en el mundo, y que ostente, además de la nacionalidad neerlandésa, también otra nacionalidad por residir durante diez años ininterrumpidamente fuera de los Países Bajos, las Antillas Holandesas y Aruba o fuera de algún otro país miembro de la Unión Europea, perderá automáticamente la nacionalidad neerlandésa. Aunque esta nueva normativa sea en realidad más estricta que la normativa anterior, se han ampliado las posibilidades de continuar ostentando la nacionalidad neerlandésa. Puesto que se podrá seguir siendo holandés si se obtiene como mínimo una vez en diez años (a partir de los 18 años) un pasaporte neerlandés o un certificado de nacionalidad neerlandésa de la Embajada o del Consulado de los Países Bajos.

Información más detallada

dirección de correo electrónico dpc-cj@minbuza.nl