Nacionalidad Hungara

Contenidos Relacionados

El derecho húngaro de ciudadanía se basa en el principio ius "sanguinis", es decir, los descendientes de un ciudadano y/o ciudadana húngara se consideran ciudadanos húngaros, independientemente de su lugar de nacimiento. El derecho húngaro reconoce la doble (o más) nacionalidad, es decir, el reconocimiento o la adquisición de la ciudadanía húngara, no significa la pédida de otra. Otro principio básico, es que en el derecho de ciudadanía, siempre se aplica la ley vigente en el momento del hecho, acontecimiento, etc, que de alguna manera influye en la ciudadanía.

Al respecto se aplican las siguientes leyes.

Ley número 50 de 1879 sobre la adquisición y pérdida de la ciudadanía húngara

(vigente entre el 8 de enero de 1880 y el 1 de febrero de 1949)

Ley número 60 de 1948 sobre la ciudadanía húngara

(vigente entre el 1 de febrero de 1949 y el 1 de octubre de 1957)

Ley número 5 de 1957 sobre la ciudadanía

(vigente entre el 1 de octubre de 1957 y el 1 de octubre de 1993)

Ley número 55 de 1993 sobre la ciudadanía húngara

(vigente a partir del 1 de octubre de 1993 hasta la actualidad)

Leyes y reglas jurídicas adicionales y modificaciones de las leyes antes enumeradas

Si Usted o sus antepasados son de origen húngaro, Usted y sus descendientes (¡importante: los cónyuges no!) tienen gran probabilidad de adquirir la ciudadanía húngara, si cumplen los siguientes requisitos:

Si Usted o sus antepasados abandonaron el territorio de Hungría después del 1 de septiembre de 1929 (según las disposiciones de la Ley número 50 de 1879 el ciudadano húngaro que abandona el país y permanece 10 años sin interrupción fuera del territorio nacional, pierde automáticamente su ciudadanía húngara. Por modificaciones de dicha ley, esta disposición se aplica en el caso de emigrados antes del 1 de septiembre de 1929)

Si Usted o sus antepasados nacieron y/o vivieron en el territorio actual de Hungría después de 1921.

Los requisitos arriba mencionados deben ser justificados con documentos originales (pasaportes, actas de nacimiento y/o de matrimonio, libreta de calificaciones, permiso de conducir húngaros, etcétera)

El trámite: Previa cita, en la Embajada Hungría se presentan los documentos originales húngaros. También se necesitan las actas de nacimiento y de matrimonio (u otras extranjeras) con sus traducciones al húngaro. A base de estos documentos hay que llenar las solicitudes de investigación de ciudadanía, de inscripción al registro civil húngaro de nacimientos y matrimonios. También se requieren dos fotos de tamaño pasaporte. El Cónsul de la Embajada hace llegar los documentos enumerados a la Dirección de Ciudadanía del Instituto de Inmigración y Ciudadanía a cuya competencia pertenece la decisión definitiva en asuntos de ciudadanía.

Si Usted es reconocido ciudadano húngaro residente en el exterior, solamente tiene derecho a pasaporte. Para tener otros documentos se necesita residir en el territorio de Hungría.