Reagrupamiento familiar en UK

Contenidos Relacionados

REAGRUPAMIENTO FAMILIAR EN UK

OBTENER UNA VISA PARA LAS PERSONAS DE SU FAMILIA QUE NO TIENEN LA NACIONALIDAD DE UN ESTADO MIEMBRO

SUS DERECHOS

Puede Vd. reunirse con un trabajador con nacionalidad de un Estado miembro del EEE que trabaja en el Reino Unido si es usted:

su cónyuge;

hijo o nieto suyo o de su cónyuge (a condición de que sea menor de 21 años o dependiente de ellos);

un ascendiente a cargo (padres o abuelos del trabajador o su cónyuge).

Si es usted un miembro de la familia del trabajador , debe, en principio, estar provisto de un pasaporte o documento de identidad válido. Para los hijos menores que no puedan ser titulares de un documento individual, las legislaciones de los Estados miembros prevén generalmente la expedición de un documento de identidad especial o la inserción de una mención en el pasaporte de unos de los padres.

Se no tiene la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión, debe saber que el o los Estados miembros a los que desea viajar o a través de los cuales desea transitar, podrán, en función de su nacionalidad , exigir un visado de entrada. (véase " Lista de los países sujetos a visado "),

Este visado será expedido gratuitamente y con las máximas facilidades por las autoridades consulares competentes.

Pero recuerde que el derecho de viajar que confiere el derecho comunitario a los miembros de la familia del trabajador no tiene carácter autónomo. En otras palabras, estos últimos sólo pueden beneficiarse del mismo cuando le acompañan a usted. Por tanto, los miembros de la familia del trabajador que no sean ciudadanos de un país miembro de la Unión no podrán acogerse a las facilidades previstas por las disposiciones comunitarias en materia de visado en el caso de que viajen solos.

LO QUE UD. DEBE SABER

Si tiene usted otro parentesco (hermano, hermana, o primo del nacional del EEE), no tiene usted derecho automático a residir en el Reino Unido con el trabajador. Sin embargo, las solicitudes de admisión de estos familiares serán favorecidas por las autoridades de inmigración si el ciudadano del EEE trabaja en el Reino Unido y:

usted depende de él; o

usted vivía con él antes de venir al Reino Unido.

LO QUE UD. DEBE HACER

Si tiene intención de vivir con un ciudadano del EEE de forma permanente o durante un plazo prolongado debe obtener una "autorización de familiar de ciudadano del EEE" o "EEA family permit" (una especie de autorización de entrada) antes de viajar al Reino Unido. Si intenta entrar en el Reino Unido con este propósito sin esta autorización, puede serle rehusada la admisión.

Si normalmente necesita un visado para entrar en el Reino Unido también necesitará una autorización de familiar de ciudadano del EEE cuando entre en el país para hacer una visita.

No precisa la autorización para una visita si normalmente no necesita visado para entrar en el Reino Unido y va a permanecer por un periodo inferior a seis meses. Puede, no obstante, serle solicitado un comprobante de su calidad de miembro de la familia del trabajador.

Las solicitudes de autorización de familiar de ciudadano del EEE deben presentarse en el país de residencia, en la Embajada del Reino Unido más próxima, en la "High Comission" u otro puesto diplomático británico con autoridad para emitir una autorización de entrada. Las autorizaciones de familiares de ciudadanos del EEE se expiden gratuitamente.

Al llegar al Reino Unido, deberá registrarse ante las autoridades policiales, salvo que sea ciudadano de la Commonwealth.

También puede, si así lo desea, solicitar un documento de residencia ante el "Immigration and Nationality Directorate". Esta diligencia no es obligatoria. Un documento de residencia sólo confirma su derecho a residir en el Reino Unido con un ciudadano del EEE.

¿QUÉ DEBO HACER PARA SOLICITAR UN PERMISO DE FAMILIA DEL EEE?

Si desea solicitar un permiso de familia del EEE debe cumplimentar un formulario IM2A, que puede obtener gratuitamente en la representación diplomática británica más próxima que expida permisos de entrada.

Debe comprobar en la representación británica que pueden tramitar su solicitud y, en caso negativo, le aconsejarán dónde hacerlo.

Su formulario de solicitud puede entregarse en mano o remitirse por correo junto con:

su pasaporte (en determinados países se aconseja no enviar el pasaporte por correo);

dos fotografías recientes de pasaporte;

el pasaporte del miembro de su familia, o una fotocopia de sus datos personales;

una prueba de la relación entre usted y el miembro de su familia (si es su cónyuge quien presenta la solicitud, deberá remitir una prueba de que usted se encuentra legalmente casado, por ejemplo, el certificado de matrimonio).

Así, el funcionario responsable de los permisos de entrada podrá tomar una decisión sobre su solicitud sin mayores trámites. No obstante, es posible que deba acudir a una entrevista y, además, pueden pedírsele documentos adicionales. En todo caso, siempre se tomará una decisión sobre su solicitud de manera prioritaria y sin retrasos indebidos.

Si necesitara ayuda para solicitar un permiso de familia del EEE o deseara mayor información, póngase en contacto con la representación británica más próxima que expida permisos de entrada.

Si necesita mayor información al respecto, llame al siguiente número: 0171 238 4633o consulte la dirección de Internet: http://www.fco.gov.uk

REFERENCIAS

CE:

Directiva 68/360/CEE, Diario Oficial L 257 de 19.10.1968.

Directiva 73/148/CEE, Diario Oficial L 172 de 28.06.1973

UK:

Immigration Act 1971; Statement of changes in immigration rules (HC 395 23.05.1994); Immigration (European Economic Area) Order 1994

FUENTE

European Directorate

Apollo House

36 Wellesley Road

Croydon

Cr9 3rr

Tfno : +(44)(181) 686 06 88

Fax : +(44)(181) 760 85 21

Visas de Residencia

Visa de trabajo

Existen muchas variantes para la aplicación a este tipo de Visa. Cada variedad otorga diferentes plazos en el permiso de trabajo.

¿Quienes pueden solicitarla?
Los ciudadanos de entre 17 y 27 años. La solicitud debe efectuarse fuera del Reino Unido, ya que usted debe obtener la visa de trabajo fuera del Reino Unido, no podrá hacerlo una vez dentro. Consulte a su Consulado mas próximo.

¿Cuanto dura la Visa?
Normalmente, dura 2 años. Un recurso para alargar la estadía es sacar, un mes antes de que expire la Visa de trabajo, una visa de visitante por seis meses más.

Visa de Ascendencia del Reino Unido

¿Quienes pueden solicitarla?
Los ciudadanos del Commonwealth que puedan demostrar que sus abuelos nacieron en el Reino Unido (incluyendo Irlanda del Sur antes del 31 de marzo de 1922).
¿Cuanto tiempo puedo quedarme en el Reino Unido?
Normalmente cuatro años. Con la opción de obtener la residencia definitiva, que debe iniciarse un mes antes de terminar la visa por parentesco.

¿Sirve para trabajar?
Si
Documentos requeridos: Certificado de nacimiento de los abuelos y el propio.

Reunificación familiar
Visa por casamiento con un ciudadano Británico

¿Quiénes pueden solicitarla?
Un extranjero casado con un ciudadano Británico

¿Cuanto tiempo puede quedarse en el Reino Unido?
Esta visa se emite por un año.

¿Sirve para trabajar?
Si
Un mes antes de terminar, usted podrá solicitar la residencia definitiva. Entonces, deberá probar que llevó una vida de casado normal durante ese año.

Requisitos
En caso de matrimonio, Ud. deberá postular a una visa bajo la categoría de Marido/Esposa de un ciudadano/a británico, presentando la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento británico original
  • Certificado de matrimonio
  • Documentos que acrediten solvencia financiera de su pareja (carta del empleador, documentos bancarios, propiedades etc.)
  • Título de propiedad o certificado de arrendatario del lugar donde habitarán
  • Formulario del aval (puede ser cualquier persona que tenga residencia definitiva en el Reino Unido quien llega el formulario)
  • Cancelar el costo de la visa
  • Una fotografía
  • Su pasaporte
  • Completar formulario IM2A

En caso de noviazgo, Ud. debe postular a una visa bajo la categoría de Fiancee de un ciudadano/a Británico presentando la documentación anteriormente mencionada además de:

  • Certificado otorgado por el Registro Civil Británico con la fecha exacta o tentativa del matrimonio.
  • Cualquier documento que permita establecer el tiempo que lleva la relación (cartas, cuentas telefónicas, fotografías etc.)
  • En caso de que hubiese un matrimonio previo, se deben presentar todos los documentos que acrediten la disolución de éste.
  • Cabe destacar que el matrimonio en el Reino Unido debe realizarse dentro de los 6 meses de su arribo al Reino Unido.

En ambos casos, una vez tramitada la visa, el postulante debe someterse a una entrevista con el Oficial de Inmigración en el Consulado, antes de que se le otorgue la visa correspondiente.

Visa por casamiento con un ciudadano de la Comunidad Europea

¿Quiénes pueden solicitarla?
Un extranjero casado con un ciudadano de esta Comunidad.

¿Cuanto tiempo puedo quedarme en el Reino Unido?
De cuatro a cinco años.

¿Sirve para trabajar?
Si
Un mes antes de terminar, podrá solicitar una visa de residencia permanente.

Casado con una persona con los derechos para residir en el Reino Unido

¿Quiénes pueden solicitarla?
Un extranjero casado con una persona con visa de residencia o de trabajo puede aplicar para una visa semejante a la de su cónyuge.

¿Cuanto tiempo puedo quedarme en el Reino Unido?
La misma cantidad de tiempo que su pareja.

¿Sirve esta visa para trabajar?
En la mayor parte de los casos si.