Reglas de inmigración Sueca

Reglas de inmigración, y permisos de residencia, etc

El área nórdica

Todos los ciudadanos de otro país nórdico puede mudarse a Suecia y vivir y trabajar allí. No necesita permiso de residencia para esto. Los países nórdicos son Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Los países nórdicos también son parte de la zona EEA (EES)

EEA

Para los ciudadanos de alguno de los otros países EEA (EES) que deseen mudarse a Suecia para trabajar, estudiar, o comenzar un negocio, se aplican reglas especiales. Los otros países EEA son Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España. (Los países nórdicos también son estados EEA).

Todos los demás países

Los ciudadanos de todos los otros países del mundo necesitan permisos de residencia para mudarse a Suecia.

Si Ud. es refugiado, debe postular asilo. Los pedidos de asilo deberían ser presentados en Suecia en cuanto Ud. arriba o en alguna oficina de la Mesa de Inmigración (SIV)

Refugiados

Ud. puede obtener asilo en Suecia si es perseguido en su país de origen. Puede ser perseguido por motivos tales como su raza, religión o visiones políticas. Puede ser que las autoridades del país de origen del refugiado sean responsables de la persecusión, o las autoridades pueden estar impedidas de proteger de la persecusión al refugiado. También podría necesitar refugio si hay una guerra en su país de origeno si es perseguido a causa de su género o porque Ud. es homosexual.

Cupo para refugiados

Cada año, el gobierno sueco decide cuánto cupo para refugiados será aceptado en Suecia. El cupo es para gente que está en circunstancias particularmente severas, tales como refugiados viviendo en campos fuera de su país de origen.

A estos refugiados se les da su permiso de residencia mientras siguen en el campo. Los funcionarios de la Mesa de Inmigración visitan los campos y arreglan para venir a Suecia.

Lea más sobre las reglas para recibir el permiso de estancia en Suecia como refugiado en la página de la Mesa de Inmigración en http://www.siv.se/om/asyl/asyl.htm

Todos los otros

La gente que desea mudarse a Suecia quienes no son refugiados requiere pedido de residencia. Se realiza en la Embajada sueca de su país de residencia. Los permisos de residencia están disponibles por una variedad de motivos. El más común es que tenga parientes cercanos en Suecia.

Un 'pariente cercano' significa por ejemplo una madre o un padre (si Ud. tiene 18 años o más), un esposo/a o novio/a o compañero del mismo sexo, o un hijo propio niño adulto.

Las reglas sobre a quién se le consiente la entrada es bastante difícil.

Lea más sobre las reglas sobre lazos familiares en nuestra sección de preguntas.

También puede venir a Suecia para estudiar con una base temporal. Entonces Ud. es clasificado como un estudiante huésped.

Lea más sobre estudiantes huésped en nuestra sección de preguntas.

Permisos laborales

Recibir un permiso laboral en Suecia es difícil si Ud. viene de un país fuera de la zona EU. Podría recibir un permiso laboral si hay una escasez temporal de obreros o si trabaja para una compañía que opera en Suecia y en el extranjero.

Los permisos laborales son por un año generalmente. Pero esto depende del tipo de trabajo comprometido.

Cuando el trabajo se termina, debe abandonar Suecia.

Debe tener una oferta laboral escrita antes de ingresar a Suecia.

No se le debe pagar menos de 11,000 kronor (U$S 1130) al mes por el trabajo que haga.

Debe haber arreglado alojamiento en Suecia antes de venir.

Debe solicitar un permiso laboral a una embajada sueca o consulado. Hasta que el permiso no esté listo, no se le permite ingresar a Suecia.

También se le permite venir a Suecia para tomar un trabajo de verano entre el 15 de mayo y el 15 de octubre. Debe tener 18 años de edad y debe tener una oferta laboral escrita antes de venir. Esto se llama trabajo de temporada (säsongsarbete).

Una persona que trabaja en una familia puede obtener un permiso de residencia y un permiso laboral como 'au pair'. Debe tener entre 18 y 30 años de edad para consentirle el trabajo como au pair.

Puede permanecer en Suecia por un año como máximo. Su permiso es de 6 meses por vez.

Debe tener una oferta laboral escrita de antemano. No deberá hacer trabajo casero por más de 25 horas a la semana. La familia con la que Ud. permanecerá se supone que debe demostrar que Ud. ha encontrado una vacante en un curso de lengua sueca. Se le deberá pagar al menos 2,000 kronor (U$S 205) al mes más el alojamiento y la comida gratis. Ud. solicita un permiso de residencia de una embajada o consulado sueco.

No debería entrar a Suecia hasta que no posea un permiso.

Lea más sobre los trabajos de au pair en nuestra sección de preguntas.

Turistas

La gente que viene a Suecia como turista simplemente a visitar, por ejemplo como turistas, necesitan visa. Esto se requiere para los ciudadanos de la mayoría de los países del mundo excepto el área nórdica y las visas EU son por un máximo de 90 días. Ud. puede obtener una visa en una embajada o consulado sueco.

Cuando solicita una visa debe suministrar detalles como el propósito de su visita, cómo se va a mantener durante su estadía y cuánto tiempo va a permanecer.

Lea más sobre las visas en nuestra sección de preguntas.

Permisos de residencia

PUT es abreviatura de 'permanent uppehållstillstånd' - un permiso de residencia permanente. Tal permiso debe ser renovado cada tres años. Si se muda de Suecia, no debe mantener su PUT.

Si Ud. tiene permiso de residencia permanente generalmente es un PUT.

Excepciones

La gente que viene a Suecia a vivir con su esposo/a o novio/a se reciben permisos de residencia de seis meses por vez. Entonces deben ser renovados. Hasta que no ha obtenido tal permiso temporal por un total de dos años Ud. no puede obtener un PUT.

Lea más sobre reglas de esposo/a en nuestra sección de preguntas.

La gente que tiene permisos de trabajo o estudio también recibe un permiso de residencia temporal.

Lea más sobre los estudios huésped en nuestra sección de preguntas.

Pasaportes

Sólo aquellos que son ciudadanos suecos pueden obtener pasaportes suecos. Una persona que se le ha permitido la residencia en Suecia como refugiado político puede obetener un documento de viaje (resedokument) - un tipo especial de documento que sirve como pasaporte en viajes al extranjero.

La gente que no es refugiada política pero sin embargo no se le permite obtener un pasaporte de su país de origen puede obtener en cambio un pasaporte de extranjero (främlingspass).

Lea más sobre los pasaportes en la sección de preguntas.

Ciudadanía sueca

Aquí hay algunas reglas concernientes a la ciudadanía sueca. Puede leer más sobre esto en la web de la Mesa de Inmigración.

Nacimiento

Los niños con madres suecas automáticamente son ciudadanos suecos al nacer. Los niños con padre sueco que está casado con la madre del niño también es automáticamente ciudadano sueco.

Adopción

Si un ciudadano sueco adopta un niño menor a 12 años, el niño a veces es inmediatamente sueco en la adopción.

Naturalización

Ud. puede convertirse en ciudadano sueco si tiene 18 años de edad o más y ha vivido en Suecia por cinco años (dos años los ciudadanos nórdicos). No debe haber cometido ofensas criminales y debe ser capaz de probar su identidad.

Lea más acerca de la ciudadanía en nuestra sección de preguntas.

Puede revisar la web de la Mesa de Inmigración acerca de varias reglas.

La dirección es: http://www.siv.se