Nacionalidad Irlandesa por matrimonio

CIUDADANIA IRLANDESA POR MATRIMONIO (DECLARACION POST NUPCIAL)

La ley sobre la ciudadanía irlandesa se halla contenida en las Leyes Irlandesas de Nacionalidad y Ciudadanía de 1956, 1986 y 2001, y sus enmiendas.

Según la ley irlandesa, el esposo/a de ciudadano/a irlandés podrá obtener la ciudadanía irlandesa presentando una declaración de aceptación de la misma (se han introducido algunas modificaciones en la Irish Nationality and Citizenship Act, 2001 (Ley de Nacionalidad y Ciudadanía Irlandesa, 2001– ver lo que sigue). La declaración podrá hacerse después de tres años de matrimonio. En los casos en que el esposo/a irlandés/a hubiera obtenido la ciudadanía irlandesa tras el matrimonio por nacimiento o descendencia, deberán transcurrir otros tres años de matrimonio a partir de la fecha en que se hubiera otorgado la ciudadanía antes de que se pueda presentar la solicitud.

Como resultado de las disposiciones de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía Irlandesa de 2001, a partir del 30 de noviembre de 2005 no será posible obtener la ciudadanía irlandesa a través de la declaración post-nupcial presentada en la Embajada o en el Consulado irlandés. En su lugar, será necesario solicitar al Ministerio de Justicia, Igualdad y Reforma de la Ley de Irlanda, un certificado de naturalización basado en el matrimonio con ciudadano/a irlandés/a y sujeto a una serie de condiciones que incluye la residencia permanente permanente permanente permanente en Irlanda.

Ciertas disposiciones transitorias han sido introducidas por un período de tres años (30.11.02-30.11.05) que permitirán a un ciudadano no irlandés solicitar la ciudadanía irlandesa a través del matrimonio siempre que:

(a) el/ella hubiera estado casado durante al menos tres años con una persona ciudadana irlandesa durante al menos tres años y

(b) el/ ella efectúe una declaración post-nupcial a los tres años de la fecha del matrimonio y antes del 30 de noviembre de 2005 y la presente, con la necesaria documentación acreditativa, en la Embajada o en el Consulado irlandés en su área de residencia permanente.

Estas disposiciones transitorias requieren que todo solicitante de ciudadanía irlandesa por descendencia haya presentado su solicitud y haya sido inscrito en el Registro de Nacimientos en el Extranjero antes del 30 de noviembre de 2002, de modo que su esposo/a no irlandés pueda obtener la ciudadanía post-nupcial antes del cese de las disposiciones transitorias es decir, el 30 de noviembre de 2005.

La Embajada de Irlanda en Buenos Aires acepta las solicitudes de declaración post-nupcial que posteriormente se tramiten en Irlanda. Se recomienda a los solicitantes de la ciudadanía post-nupcial a través de su esposo/a irlandés/a que se informen con sus propias autoridades antes de hacerlo, dado que esto puede afectar su actual nacionalidad.

Los solicitantes deberán tener en cuenta que se requiere un tiempo relativamente prolongado para tramitar las solicitudes de ciudadanía por declaración post-nupcial. Los solicitantes deberán informarse en la Embajada sobre el tiempo que llevará su tramitación.

TRAMITACION DE LAS SOLICITUDES

Los trámites para solicitar la ciudadanía irlandesa post-nupcial se detallan más adelante. Dado que son algo complejos y que la solicitud debe ser enviada al Ministerio de Justicia en Dublín para su aprobación, es importante que lean cuidadosamente las instrucciones y que se aseguren que se hayan cumplido todos los requisitos antes de enviar la solicitud. El no cumplimiento de cualquiera de estos requisitos podrá demorar la tramitación de la solicitud durante varios meses o bien dar lugar a su devolución para ser reenviada de nuevo, una vez corregida. Si tuvieran alguna duda al respecto, por favor contacten con la oficina correspondiente para que se les informe debidamente.

Al pedir la ciudadanía post-nupcial, el solicitante deberá presentar una declaración de aceptación de ciudadanía irlandesa (Formulario 3) y una declaración jurada hecha por el esposo/a de ciudadano/a irlandés/a.

La declaración de aceptación de la ciudadanía irlandesa y la declaración jurada del esposo/a de ciudadano/a irlandés/a deben ser cumplimentadas simultáneamente ante notario público.

DOCUMENTACION ACREDITATIVA

Deberán presentarse todos los documentos que se detallan a continuación. Estos deben ser originales y aquellos que estén redactados en castellano o en otro idioma que no sea inglés deben ser traducidos por traductor público.

El solicitante deberá presentar:

1. Declaración de aceptación de la ciudadanía irlandesa (Formulario 3);

2. Declaración jurada por parte del esposo/a ciudadano/a irlandés/a.

3. Certificado de matrimonio civil en el que se incluyan los nombres de ambos contrayentes, lugares de nacimiento, edades en el momento del matrimonio, nombres y lugares de nacimiento de los padres y, lo que es importante, el estado civil de ambos contrayentes en el momento del matrimonio.

Si no estuviera indicada en el certificado esta última información, se deberán presentar declaraciones autentificadas de ambos esposos indicando si alguno de los contrayentes hubiera estado casado previamente. Si así fuere, deberán adjuntar originales o copias certificadas de las sentencias de divorcio o certificados de defunción, según fuera el caso;

4. Prueba de la ciudadanía irlandesa del esposo/a

• Si hubiera nacido en Irlanda, deberá presentar certificado detallado de nacimiento irlandés;

• Si hubiera nacido en el extranjero de progenitor ciudadano nativo irlandés, deberá presentar el certificado de nacimiento del progenitor que correspondiere, el certificado de matrimonio de los padres y el certificado de nacimiento del esposo/a.

• Si la nacionalidad hubiera sido obtenida a través de la inscripción en el Registro de Nacimientos en el Extranjero, se deberá incluir el certificado original de inscripción en el registro junto con la documentación presentada para obtener dicha inscripción.

5. Partidas de nacimiento del solicitante y del esposo/a irlandés/a, que muestren los nombres, lugares de nacimiento y edades de los padres en el momento del nacimiento;

6. Pasaporte argentino del solicitante u otro pasaporte, si lo tuviere, y el pasaporte irlandés del esposo/a u otro, si lo tuviere;

7. Tres pruebas adicionales de identidad tanto del solicitante como del/la esposo/a (dos de los cuales deberán ser una foto identificatoria) por ejemplo, carnet de conducir, tarjeta de crédito, identificación laboral u otra, o recibos de pago de servicios;

8. Tres a cinco pruebas de cohabitación que muestren el domicilio completo, por ejemplo, recibos de servicios, certificados de alquiler/hipoteca, pólizas de seguro;

9. Cuatro fotografías de pasaporte tanto del solicitante como del esposo, firmadas y fechadas por el notario público que certifica la solicitud y declaración jurada, quien deberá igualmente certificar su parecido en el reverso de las declaraciones y declaraciones juradas.

ARANCELES

Posteriormente, habrá que abonar un arancel de €126.97 pagadero al Ministerio de Justicia de Irlanda por giro postal internacional. Este arancel será abonado una vez que haya sido aprobada la solicitud por parte del Ministerio de Justicia, Igualdad y Reforma de la Ley de Irlanda. Las solicitudes son aprobadas por este Ministerio una vez pagado el arancel. La Embajada en Buenos Aires les notificará en el momento en que deba abonarse éste.