Nacionalidad Islandesa

Contenidos Relacionados

La regla general

Para que un extranjero obtenga la ciudadanía islandesa, la regla general es que el / ella debe haber tenido residencia legal en Islandia durante 7 años (otras reglas están en vigencia para ciudadanos de los países nórdicos) Las excepciones a ésta regla serán discutidas aquí.

Cónyuges de ciudadanos islandeses

El postulante está casado con, o cohabitando legalmente (homosexuales) con un ciudadano islandés.

Para que el cónyuge de un ciudadano islandés obtenga laciudadanía islandesa debe haber tenido residencia legal en Islandia por lo menos durante tres años después del matrimonio o el establecimiento legal de la pareja. El cónyuge islandés debe tener la ciudadanía islandesa por lo menos durante cinco años.

El postulante cohabita legalmente (registro)con un ciudadano islandés.

Si el postulante cohabita legalmente con un ciudadano islandés, entonces el ciudadano extranjero debe haber tenido residencia legal en Islandia por un periodo no menor a cinco años antes del registro del establecimiento legal de la pareja. El cónyuge islandés debe tener la ciudadanía islandesa por lo menos durante cinco años.

El postulante es hijo de un ciudadano islandés

Si uno de los progenitores del postulante es ciudadano islandés (y ha sido uno durante los pasados cinco años) el / ella puede aplicar para la ciudadanía islandesa después de haber residido legalmente en Islandia durante no menos de 2 años.

Niños y adolescentes

Niños nacidos en Islandia

Si un niño es nacido en Islandia y uno de sus progenitores es ciudadano islandés, entonces se convierte inmediatamente en un ciudadano islandés.

Niños nacidos en el extranjero

Si un niño nace en el extranjero y la madre es ciudadana islandesa entonces automáticamente se convierte en un ciudadano islandés. Si el padre es ciudadano islandés y está casado con la madre entonces se convierte en un ciudadano islandés. Si los padres no están casados y la madre es de ciudadanía extranjera y el padre es de ciudadanía islandesa, entonces el padre debe aplicarpara la ciudadanía del niño antes de que éste cumpla los 18 años de edad.

Jóvenes

Un ciudadano extranjero que haya interrumpido su residencia legal en Islandia desde los 16 años de edad y haya vivido en Islandia por un periodo mínimo de 5 años puede obtener la ciudadanía islandesa notificando por escrito al Ministerio de Justicia sobre su deseo de convertirse en ciudadano islandés después de cumplir los 21 años de edad pero antes de cumplir los 23 años de edad.

Documentos necesarios para aplicar para la ciudadanía islandesa

La aplicación debe estar acompañada de recomendaciones escritas por dos ciudadanos islandeses, un certificado de antecedentes policiales limpio y un documento especial del servicio social (Félagsþjónustan) que demuestre que el candidato no haya recibido ayuda económica (fjárhagsaðstoð) durante los 2 años precedentes. Esta ayuda económica no se aplica, por ejemplo, a beneficios para niños, para desempleados o jubilaciones.

Consecuencias de aplicar para una ciudadanía islandesa sobre la ciudadanía existente

Consecuencias de obtener la ciudadanía islandesa

Si eres ciudadano de uno de los países nórdicos ( Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia)entonces pierdes tu ciudadanía- no aplicable si eres Sueco – esto se debe a un acuerdo específico entre los países nórdicos.Si eres de otro país, el obtener la ciudadanía islandesa no afectará tu ciudadanía existente si es probado que tu país de origen no tiene leyes que prohíban la doble ciudadanía.

Consecuencias de obtener una ciudadanía extranjera para ciudadanos islandeses

De acuerdo con recientes cambios en la ley, los ciudadanos islandeses pueden ahora aplicar a una segunda ciudadanía sin perder su ciudadanía islandesa.