Cómo y dónde se presenta la documentación

Para solicitar un turno, es necesario, actualmente, presentar un formulario, disponible también en el sitio Web del Consulado General (www.consitalia-bsas.org.ar). También es posible, desde el mismo sitio, descargar los formularios para la solicitud de actas a los Municipios italianos, así como todas las informaciones relativas a las actas y documentos necesarios para solicitarlas, de competencia del Consulado General.

En el marco de las actividades de desarrollo del sitio Web del Consulado General, será posible a la brevedad, directamente desde el propio domicilio y a través de la propia computadora, presentar vía Internet la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía.

Para mayores informaciones les aconsejamos consultar en el Sitio Internet, las Guías publicadas y la publicación en la que, el 15 de abril de 2003, hemos presentado "los servicios interactivos" y la tarjeta electrónica de servicios.

EL EXAMEN DE LA DOCUMENTACIÓN

Una vez presentada la documentación, la Oficina de Estado Civil y Ciudadanía del Consulado General inicia su examen. La Oficina efectúa un control de conformidad, que consiste en verificar que hayan sido presentados todos los documentos solicitados, que los datos sean correctos, que no existan saltos generacionales y que desde el antecesor italiano emigrado a la argentina, hasta quien pide el reconocimiento, ninguno haya perdido la ciudadanía italiana o haya renunciado a ella.

Terminado el control de conformidad y evidenciado que la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía puede ser aceptada, el Consulado efectúa la inscripción de la persona que ha solicitado el reconocimiento de la ciudadanía, sus descendientes y otros eventuales ascendientes, todavía con vida, en el anágrafe consular.

Se prepara después, la Nota de transmisión para el Municipio italiano de última residencia del ascendiente emigrado a la Argentina, nota que contiene las actas de estado civil, el certificado de ciudadanía y el modelo Cons. 01, que es el formulario de inscripción en el AIRE, de todas las personas a las que se les ha reconocido la ciudadanía italiana.

Finalmente, se envía al domicilio de la persona que ha solicitado el reconocimiento, una carta en la que se comunica que el procedimiento ha tenido un resultado positivo y que la ciudadanía italiana ha sido reconocida.