Nacionalidad Japonesa por Naturalización

Contenidos Relacionados

Trámites de Naturalización

Preg.Un extranjero que reside con su familia por un período largo en Japón desea la naturalización japonesa. ¿Cuáles son las posibilidades, cómo y dónde se tramita?

Resp.Todos los extranjeros pueden conseguir la nacionalidad japonesa mediante la naturalización, pero para esto existen las siguientes estipulaciones:

Requisito de Domicilio

1.Tener domicilio en Japón por más de 5 años.

Requisito de Capacidad

2.Ser mayor de 20 años y cumplir las capacidades estipuladas en la Ley de Derecho Civil de su país de origen.

Requisito de Conducta

3.Tener buena conducta.

Requisito para el Mantenimiento de Vida

4.Poder ganarse la vida por sí mismo o ser mantenido por los recursos o habilidades de su cónyuge u otro familiar.

Requisito de Pérdida

5.No tener nacionalidad, o perder la nacionalidad actual para obtener la nacionalidad japonesa.

Relación de Ideología

6.No ser miembro de otras organizaciones ni tratar de destruir mediante actos violentos el gobierno establecido bajo la constitución japonesa.

La soliditud del trámite de naturalización se hará por familia. Para la solicitud de naturalización debe reunir los documentos necesarios y debe presentarse y consultar en el Departamento Regional del Minsiterio de Justicia correspondiente al domicilio del solicitante. Por otra parte, las restricciones de los requisitos necesarios para la naturalización de los cónyuges o hijos de ciudadanos japoneses o extranjeros que tengan alguna relación personal se han aliviado y son: tener domicilio o una vivienda en Japón por más de 3 años consecutivos y además estar viviendo actualmente en Japón, o haber transcurrido más de 3 años desde el matrimonio y haber estado viviendo en Japón por más de 1 año (naturalización simplificada). De todos modos, hay que reunir una numerosa cantidad de documentos para solicitar la naturalización y además se rquiere el conocimiento del idioma japonés y es necesario poder leer y escribir por lo menos en el nivel del 3er grado de la escuela primaria. Se tarda más de 1 año desde que se hace la solicitud hasta que se otorga el permiso.