Nacionalidad Japonesa

Contenidos Relacionados

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE FAMILIA Y NACIONALIDAD JAPONESA

A continuación se facilita información sobre la inscripción en el Registro de Familia y la nacionalidad japonesa. Si desea realizar consultas sobre otros trámites, póngase en contacto con este Consulado General del Japón en Barcelona.

Importante:

La duración de los trámites de inscripción en el Registro de Familia es de aproximadamente 2 meses. Una vez entregado el documento en el Consulado, este será enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a su Ayuntamiento, y se procederá a la inscripción en el Registro de Familia correspondiente.

1.Registro de Nacimiento

(1) Los nacimientos deben ser inscritos en el Registro Civil en los casos descritos a continuación:

Cuando uno o ambos progenitores ostentan la nacionalidad japonesa

Cuando, antes del nacimiento, el progenitor haya fallecido ostentando la nacionalidad japonesa .

El plazo de inscripción de los nacimientos producidos fuera de Japón es de 3 meses.

(2) Las personas nacidas fuera de Japón, si además de obtener la nacionalidad extranjera, desean obtener la nacionalidad japonesa, deberán solicitarla y notificarla, en un plazo de 3 meses a partir de su nacimiento, en el formulario de inscripción de nacimiento disponible en el Consulado.

Si desea más información, consulte el apartado 2: Notificación de Reserva de la Nacionalidad Japonesa.

(3) Documentos necesarios para la inscripción:

2 formularios de inscripción de nacimiento, disponibles en el Consulado

certificado literal de nacimiento

traducción en japonés del certificado literal de nacimiento

datos del hospital donde ha tenido lugar el nacimiento

2.Notificación de Reserva de la Nacionalidad Japonesa

(1) Las personas nacidas fuera de Japón, si, además de obtener la nacionalidad extranjera, desean obtener la nacionalidad japonesa, deberán solicitarla y notificarla, en un plazo de 3 meses a partir de su nacimiento, en el formulario de inscripción de nacimiento facilitado en el Consulado. En caso de no realizar dicha notificación, se perderá la nacionalidad japonesa. La petición de la nacionalidad de los hijos puede basarse en 2 principios: el principio consanguíneo y el principio del lugar de nacimiento.

Principio consanguíneo: se otorga la nacionalidad del padre, la madre o ambos, sin tener en cuenta el lugar de nacimiento. Ejemplo: En España y Japón se toma el principio consanguíneo de linaje paterno y materno.

Principio del lugar de nacimiento: se otorga la nacionalidad del lugar de nacimiento, sin tener en cuenta la nacionalidad de los padres. Ejemplo: Estados Unidos.

(2) La notificación de la reserva de la nacionalidad deberá ser tramitada en el momento de realizar el registro de nacimiento.

(3) En caso de no haber notificado dicha reserva y haber perdido la nacionalidad japonesa, es posible tramitar la solicitud de la nacionalidad en el Ministerio de Justicia, siempre y cuando haya residido en Japón (se excluye la residencia temporal) antes de cumplir 20 años. También puede solicitar la nacionalidad japonesa por naturalización. Para obtener más información sobre los trámites a realizar, diríjase a la Dirección de Asuntos Legales correspondiente.

3.Elección de la Nacionalidad

Las personas que poseen doble nacionalidad, la nacionalidad japonesa y la nacionalidad extranjera, deberán optar, segén lo dispuesto en la Ley de Nacionalidad Japonesa, por una de las dos nacionalidades en el plazo establecido. En caso de optar por la nacionalidad japonesa, deberán notificar su elección y renunciar a la nacionalidad extranjera. Las personas que no hayan optado por una de las nacionalidades dentro del plazo establecido, recibirán una notificación del Ministro de Justicia para que realicen dicho trámite. En caso de incumplimiento, podrán perder la nacionalidad japonesa.

Plazos en que se debe optar por una nacionalidad:

(1) Japoneses que han adquirido la doble nacionalidad a partir del 1 de enero de 1985, antes de cumplir 20 años: tienen de plazo para elegir la nacionalidad hasta los 22 años.

(2) Japoneses que han adquirido la doble nacionalidad a partir del 1 de enero de 1985, después de cumplir 20 años: tienen como plazo para elegir la nacionalidad los 2 años siguientes a la fecha de obtención de la doble nacionalidad.

(3) Japoneses que han obtenido la doble nacionalidad antes del 1 de enero de 1985: el incumplimiento del trámite de elección de nacionalidad se entenderá como una declaración de opción por su nacionalidad japonesa.

1. El Japón no tiene ninguna disposición legislativa sobre la privación arbitraria de nacionalidad.

2. El artículo 10 de la Constitución japonesa establece que las condiciones necesarias para ser ciudadano japonés serán determinadas por la ley. A tal fin, la Ley de nacionalidad (Ley Nº 147, de 1950) contiene disposiciones que regulan la pérdida de nacionalidad. La nacionalidad japonesa se puede perder en los casos que se exponen a continuación.

3. Un ciudadano japonés perderá su nacionalidad cuando haya optado por otra -por ejemplo, al naturalizarse en un país extranjero de conformidad con las normas de dicho país. Los casos de adquisición de una nacionalidad extranjera por opción se rigen por las disposiciones del artículo 11 de la ley.

4. El artículo 12 de la ley establece que todo nacional japonés nacido en un país extranjero que adquiera la nacionalidad de ese país por nacimiento, perderá la nacionalidad japonesa con retroactividad al momento de nacer, salvo que con la notificación del nacimiento notifique su voluntad de conservarla.

5. Según el artículo 13 de la ley, cuando un japonés que tenga otra nacionalidad exprese su deseo de renunciar a la nacionalidad japonesa mediante notificación al Ministro de Justicia, perderá la nacionalidad japonesa desde la fecha de la notificación. La libertad de renunciar a la nacionalidad japonesa está garantizada en el artículo 22 de la Constitución, donde se estipula que "la libertad de todas las personas de trasladarse a un país extranjero y cambiar de nacionalidad será inviolable". Pero la libertad de renunciar a la nacionalidad japonesa no resultará en la apatridia: sólo podrán renunciar a su nacionalidad japonesa aquellas personas que hayan adquirido otra nacionalidad.

6. El artículo 15 de la ley establece que si un japonés que tenga nacionalidad extranjera no ha optado por conservar la nacionalidad japonesa dentro de un mes contado a partir de la fecha en que haya recibido el aviso de opción de la otra nacionalidad, perderá la nacionalidad japonesa una vez transcurrido el mes de plazo.

7. Según el artículo 16 de la ley, cuando un japonés ha declarado que opta por la nacionalidad japonesa pero sigue conservando la nacionalidad de un tercer Estado y acepta voluntariamente ser funcionario público extranjero, el Ministro de Justicia podrá retirarle la nacionalidad japonesa de considerar que el desempeño de ese cargo sería incompatible con el mantenimiento de la nacionalidad japonesa. En tal caso, la persona en cuestión perderá la nacionalidad japonesa en la fecha en que la declaración del Ministro de Justicia se publique en la Gaceta Oficial.

8. El párrafo 3 del artículo 2 estipula que tendrá la ciudadanía japonesa toda persona nacida en el Japón cuando ambos padres sean desconocidos o no tengan nacionalidad.