Nacionalidad

Contenidos Relacionados

1. El Gobierno de Marruecos comunicó que la cuestión de la nacionalidad estaba regulada por el Código de 6 de septiembre de 1958. Cuando la madre tiene la nacionalidad marroquí el hijo tiene derecho a la nacionalidad marroquí. Cuando el padre es marroquí el hijo tiene derecho a la nacionalidad marroquí siempre que haya nacido en el país. La nacionalidad marroquí también se puede adquirir por naturalización.

2. La pérdida de nacionalidad está regulada por el artículo 19 del Código. La nacionalidad marroquí se puede perder en caso de adquisición voluntaria de otra nacionalidad, o cuando un nacional ingresa en la administración pública de otro Estado, o cuando hace el servicio militar en otro país. En el caso de que un nacional ingrese en la administración pública de otro Estado el Gobierno de Marruecos notificará a la persona en cuestión, quien tendrá seis meses para decidir si conserva o pierde la nacionalidad marroquí. Toda persona que haya perdido su nacionalidad tendrá derecho a iniciar una acción judicial.

3. Los artículos 22 y 24 del Código tratan de la pérdida de nacionalidad. En especial, se podrá perder la nacionalidad en caso de falta de lealtad hacia el país o cuando la persona en cuestión haya sido declarada culpable de determinados delitos. La falta de lealtad hacia el país incluye el incumplimiento de sus obligaciones militares, o la comisión con fines de lucro de actos perjudiciales a los intereses de Marruecos.

4. Entre los hechos ilícitos que pueden provocar la pérdida de la nacionalidad marroquí están la tentativa de asesinar al Soberano o a un miembro de su familia, los delitos contra la seguridad interna o externa del Estado o los delitos punibles con una pena de más de cinco años de prisión.