Declaración de Nacionalidad Mexicana

Contenidos Relacionados

TRÁMITES EN RELACIÓN CON LA NACIONALIDAD

Introducción

La tradición jurídica de nuestro país había sido la de considerar la nacionalidad mexicana como única, sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 reconoció la necesidad de dotar de un instrumento más de protección a los mexicanos que residen en el exterior y al efecto contempló la iniciativa „Nación Mexicana", cuyo elemento esencial fue el de promover las reformas constitucionales y legales para que los mexicanos preservaran su nacionalidad independientemente de la ciudadanía que hubiesen adoptado.

En cumplimiento de dicha iniciativa el 20 de marzo de 1997 se reformaron los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se estableció que „Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad", permitiéndose como consecuencia la doble o múltiple nacionalidad.

Con estas reformas se reconoció y reguló la situación que actualmente viven millones de mexicanos que residen en el extranjero y que por cuestiones de un vínculo real y afectivo con México, no han podido obtener la nacionalidad del país donde residen y por lo tanto se encuentran en un estado de indefensión al no poder ejercer sus derechos como cualquier otro nacional.

A partir del 20 de marzo de 1998, fecha de entrada en vigor tanto de la reforma constitucional como de la Ley de Nacionalidad correspondiente, da inicio un nuevo régimen sobre nacionalidad en nuestro país, con el que se brindará la posibilidad de que en lo sucesivo los mexicanos no pierdan su nacionalidad aunque adquieran otra y que quienes la hayan perdido por haber adquirido voluntariamente otra, puedan recuperarla y conservar, al mismo tiempo, la nacionalidad extranjera que obtuvieron por naturalización.

Con el objeto de establecer este nuevo régimen, la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus representaciones en el exterior (Embajadas y Consulados) expedirán a solicitud de los interesados una Declaración de Nacionalidad Mexicana únicamente a aquellas personas que comprueben que efectivamente adquirieron otra nacionalidad antes de la reforma y que desean acogerse al beneficio de la no privación de la nacionalidad mexicana por nacimiento, los que no acrediten que obtuvieron voluntariamente otra nacionalidad, se les otorgará el trato de mexicanos automáticamente.

Para poder beneficiarse de la no pérdida, deberán cumplir con los requisitos que señala la Ley de Nacionalidad, el requisito esencial es acreditar ante la autoridad el derecho a la nacionalidad mexicana, en un período que va del 20 de marzo de 1998 al 20 de marzo de 2003.

Otro documento que expedirá este Consulado General , es el Certificado de Nacionalidad Mexicana que en lo sucesivo se otorgará a petición de parte y únicamente cuando para el ejercicio de los cargos y funciones se requiera ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad, al efecto la Constitución y las leyes secundarias señalarán los casos en que se exigirá al interesado la presentación de dicho certificado.

Con este nuevo régimen los mexicanos que residen en el exterior y adquieran la nacionalidad de un país determinado se encontrarán en un plano de igualdad jurídica respecto a los nacionales de ese otro país; respecto a México, esta situación le confiere todos los beneficios que la Constitución y las leyes otorgan a los mexicanos por nacimiento, por lo que estando en territorio nacional o en el extranjero el Estado Mexicano lo considerará como nacional mexicano.


¿Cuál fue el motivo principal que llevó a adoptar esta reforma?

Esta reforma responde al reclamo de millones de mexicanos que radican en el extranjero y quienes teniendo la posibilidad de naturalizarse en el país donde residen, no lo hacían, porque no querían perder su nacionalidad y deseaban mantener vivo el apego a México, su cultura, sus valores y tradiciones.


¿En qué consiste la reforma constitucional?

La reforma establece que ningún mexicano por nacimiento perderá su nacionalidad. Esto quiere decir que si se adquiere otra nacionalidad o ciudadanía, la nacionalidad mexicana se seguirá conservando siempre.

La reforma es un acto soberano del Estado mexicano para definir quiénes son sus nacionales. Por ello, no implica el reconocimiento de una nueva nacionalidad además de la mexicana, sino el reconocimiento de la no pérdida de aquellas personas que por nacimiento les corresponde este derecho. Los mexicanos por nacimiento que adquieran otra nacionalidad, siempre serán considerados como mexicanos tanto para el ejercicio de sus derechos, como para el cumplimiento de sus obligaciones. En consecuencia, cuando se encuentren en territorio nacional, siempre tendrán que identificarse y comportarse como mexicanos.

Otro punto importante que establece la reforma es el de cuidar que los mexicanos siempre conserven sus lazos con México. Para lograr este objetivo, se establece una limitación a la transmisión de la nacionalidad a los que nazcan fuera del territorio nacional, ya sea hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional o hijos de padres mexicanos por naturalización. La transmisión de la nacionalidad se limita a una generación.

Los cargos y funciones de alta responsabilidad, en los que de alguna manera se encuentren involucrados la soberanía y la seguridad nacionales, sólo podrán ser ejercidos por mexicanos que no tengan otra nacionalidad.


¿A quiénes beneficia esta reforma?

En general, a todos los que sean mexicanos por nacimiento y, especialmente, a todos los mexicanos por nacimiento que viven en el extranjero, que estén en posibilidad de naturalizarse en el país donde ahora viven. Adicionalmente, a aquellas personas de origen mexicano ya naturalizadas en el extranjero, que podrán beneficiarse a través de la recuperación de la nacionalidad. Los extranjeros que se naturalizan mexicanos no se ven beneficiados con esta reforma.


¿Quiénes son mexicanos por nacimiento?

Con fundamento en el artículo 30 constitucional:

A) Son mexicanos por nacimiento:

I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres;

II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización o de madre mexicana por naturalización, y

IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.


¿Cómo se prueba la nacionalidad mexicana?

Son documentos probatorios de la nacionalidad mexicana, cualquiera de los siguientes:

1. El acta de nacimiento expedida conforme a las disposiciones aplicables.

2. El Certificado de Nacionalidad Mexicana por nacimiento, el cual se expedirá a petición de parte.

3. La Declaración de Nacionalidad Mexicana por nacimiento.

4. La Carta de Naturalización.

5. El pasaporte.

6. La cédula de identidad ciudadana.

7. A falta de estos documentos, se podrá acreditar la nacionalidad mediante cualquier elemento que, de conformidad con la Ley, lleve a la autoridad a la convicción de que se cumplieron los supuestos de atribución de la nacionalidad mexicana.

¿Qué es la doble nacionalidad?

Hablar de la doble nacionalidad implica que, aunque se adquiera otra nacionalidad distinta a la mexicana, México no privará a sus ciudadanos de la nacionalidad mexicana. Además, la reforma prevé que no solamente se pueden tener dos nacionalidades, si no que puede hablarse incluso de múltiple nacionalidad.


¿Quiénes pueden acogerse al beneficio de la no privación de la nacionalidad mexicana?

1. Todos aquellos mexicanos por nacimiento que con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma constitucional, hayan adquirido una nacionalidad extranjera y así lo comprueben con el documento extranjero correspondiente.

2. Todos los mexicanos por nacimiento que tengan derecho a otra nacionalidad o vayan a adquirirla.

¿Qué debe hacerse para acogerse al beneficio de la no privación de la nacionalidad mexicana?

Tramitar la Declaración de Nacionalidad Mexicana, ya sea ante las Embajadas o Consulados de México en el exterior, o bien ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus Delegaciones Foráneas en territorio nacional.


¿Existe algún plazo para la recuperación de la nacionalidad mexicana conforme a la nueva Ley?

Sí, un plazo de cinco años. Por el momento se tendrá una situación transitoria, entre la entrada en vigor de la Ley y el 20 de marzo del año 2003, plazo que fue marcado como límite para que una persona, que haya optado por otra nacionalidad en el pasado, pueda acogerse al beneficio de la Ley y recuperar su nacionalidad mexicana. Este plazo se estableció con la intención de que los mexicanos que realmente desean continuar con su nacionalidad de origen, tengan tiempo suficiente de enterarse de esta nueva Ley, considerar sus ventajas y acudir a una Embajada o Consulado mexicano para obtener su DECLARACION DE NACIONALIDAD MEXICANA por Nacimiento. Por el contrario se entiende que aquellas personas que no lo hagan en el plazo que se establece, no desean recuperar su nacionalidad mexicana.

Sin embargo, después del término de cinco años, si alguna persona nacida antes de las reformas, por causas ajenas a su voluntad, no pudo acogerse al beneficio constitucional, podrá solicitar su naturalización por la vía privilegiada, residiendo en territorio nacional por un mínimo de dos años y comprobando su ascendencia mexicana.


¿En qué casos es obligatoria la presentación de la DECLARACION DE NACIONALIDAD MEXICANA por Nacimiento?

La DECLARACION DE NACIONALIDAD MEXICANA se deberá obtener cuando se requiera ejercer derechos o cumplir obligaciones como mexicanos y se haya adquirido otra nacionalidad antes de la reforma.

Los que nazcan después de la reforma constitucional y los menores de edad que cumplan 18 años después del 20 de marzo de 1998, no tendrán que obtener dicha Declaración, aún cuando hayan adquirido otra nacionalidad.

¿Qué requisitos deben cumplirse para obtener la Declaración de Nacionalidad Mexicana?

Presentar el original del pasaporte, tarjeta de identificación o certificado de naturalización que lo acredite como nacional de otro país.

Ser mayor de edad

Solicitud debidamente requisitada

Entregar alguno de los siguientes documentos, según sea el caso:

Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el Registro Civil mexicano que contenga la nacionalidad de los padres y una copia fotostática ó

Copia Certificada del Acta de Nacimiento expedida por el Cónsul Mexicano y una copia fotostática, ó

Copia cotejada por el Cónsul Mexicano de la copia certificada del acta de nacimiento Mexicana y una copia fotostática, ó

Copia certificada del acta de nacimiento extranjera detallada, debidamente apostillada, con traducción oficial o traducción notariada y apostillada, y una copia fotostática, ó

Copia certificada de la inserción en México de un acta de nacimiento extranjera y una copia fotostática.

Para aquellos solicitantes nacidos en el extranjero adicionalmente deberán entregar:

copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicanos, o en su caso, original y fotocopia del certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento o carta de naturalización,

Identificación expedida por autoridad oficial mexicana o por autoridad oficial de la República Federal de Alemania

Dos fotografías de frente, a color, tamaño pasaporte

Derechos por la expedición de la declaración, una vez que sea entregada


La Declaración de Nacionalidad Mexicana por nacimiento se expedirá únicamente a los mexicanos por nacimiento que siendo mayores de edad adquirieron otra nacionalidad y que lo acreditan con el pasaporte extranjero, la carta de naturalización o cualquier otro documento que pruebe la adquisición de la nacionalidad extranjera. La simple presentación del acta de nacimiento mexicana, donde se asiente que alguno de los padres es extranjero o el acta de nacimiento extranjera, no comprueba que haya adquirido otra nacionalidad, por lo que el interesado no podrá acogerse al beneficio constitucional y se le expedirá pasaporte, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes.

Por ejemplo, un hijo nacido en territorio alemán, de padres mexicanos, por el hecho de haberlo registrado en Alemania no significa que este país lo reconozca como su nacional. Para ello, tuvo que haber obtenido el pasaporte o algún otro documento que así lo establezca. Sin embargo, para que esta misma persona pueda ser reconocida como mexicana, tuvo que haber sido registrada conforme a leyes mexicanas, es decir, tendrá que tener un acta de nacimiento expedida por un consulado mexicano o bien tendrá que haberse hecho la inserción del acta de nacimiento alemana en el Registro Civil en México. Este trámite es indispensable para la obtención de un pasaporte mexicano.


¿Existe alguna diferencia entre un mexicano con una nacionalidad y uno con doble o múltiple nacionalidad?

No. Tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro mexicano por nacimiento. Para ejercer cargos o funciones públicas, en las que se requiere ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad, se tendrá que obtener un CERTIFICADO DE NACIONALIDAD MEXICANA.

Entre dichos cargos o funciones, se encuentran los de Presidente de la República, Secretarios de Estado, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Magistrados, Procuradores, Embajadores, Cónsules Generales y Miembros del Servicio Exterior Mexicano, Miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, Capitanes, Pilotos y Tripulantes de embarcaciones y aeronaves mexicanas.


¿Qué otros beneficios se obtienen al recuperar la nacionalidad mexicana?

1. Igualdad jurídica en territorio nacional respecto a los demás nacionales. Para gozar de esta igualdad jurídica se debe ingresar o salir de México como mexicano.

2. Conservar y adquirir todos los derechos o bienes adquiridos como mexicanos, como por ejemplo, bienes inmuebles en la zona restringida (playas, fronteras) o los ejidos.

3. Laboralmente, gozar de las mismas condiciones que cualquier otro nacional, pudiendo desempeñar los cargos destinados a mexicanos por nacimiento.

4. En el ámbito económico, estar en posibilidad de realizar cualquier tipo de actividad o inversión en las áreas reservadas a mexicanos por nacimiento, como por ejemplo, las vías generales de comunicación, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, gas y petróleo, uniones de crédito e instituciones de banca de desarrollo, transporte, etc.

5. Acceso a cualquier institución educativa como mexicano.

¿Existe alguna reglamentación respecto al uso de los pasaportes?

Sí, existe una regulación especial para los mexicanos que tengan dos o más nacionalidades. A la entrada y salida de territorio nacional deberán presentar invariablemente ante las autoridades migratorias mexicanas su pasaporte mexicano. Cuando se encuentren en el extranjero y al cruzar puntos migratorios hacia otros países, podrán ostentarse como mexicanos o extranjeros. Si un mexicano ingresa o sale del país con un pasaporte extranjero, se hará acreedor a una sanción que prevé la Ley de Nacionalidad.


¿Se deberá cumplir con el Servicio Militar Nacional?

Los mexicanos por nacimiento que hayan adquirido otra nacionalidad están exentos de cumplir con el Servicio Militar Nacional. Lo único que se deberá hacer es obtener la exceptuación de prestar dicho Servicio. El trámite se realiza en el exterior ante cualquier Embajada o Consulado.

Respecto al cumplimiento del Servicio Militar en el otro país del que se es nacional, se deberá obtener la información respectiva ante las autoridades correspondientes. En el caso de los mexicanos que también tengan la nacionalidad alemana, deberán cumplir con el servicio militar en Alemania, si residen en este país.


¿Dónde se deberán pagar los impuestos?

Ello depende del país de residencia y del lugar en que generen su riqueza. Si se tiene la residencia en México, se deberá hacer la declaración y el pago de impuestos de todos los ingresos que se obtengan tanto en México como en el extranjero. Sin embargo, es importante considerar que existen convenios internacionales entre México y otros países, como es el caso de Alemania, mediante los cuales se pretende evitar la doble tributación, dependiendo de la actividad económica que se realiza.


¿Existen nuevas disposiciones respecto al voto de los mexicanos en el exterior?

Por el momento, todavía no. Los mexicanos que residen en el exterior no pueden votar. Sin embargo, los mexicanos que tengan dos o más nacionalidades podrán votar en México, si residen allá y cumplen con los requisitos que marca la ley.

A diferencia de otras legislaciones, la mexicana establece una distinción entre nacionalidad y ciudadanía. Con la reforma constitucional sólo se modificó la parte relativa a la nacionalidad. La cuestión del voto en el extranjero aún se está estudiando, pero existe la posibilidad, de aprobarse una modificación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de que los mexicanos que residan en el exterior puedan votar a mediano plazo en elecciones federales.