Nacionalidad y pasaporte

Contenidos Relacionados

Ciudananía y pasaporte noruego

La ciudadanía/nacionalidad noruega se obtiene al nacer de acuerdo al principio de "ius sanguinis" (derecho de sangre o ley de decendencia) por el cual los hijos heredan la nacionalidad de sus padrees, a diferencia del principio de "ius solis" (derecho de suelo o ley de territorialidad) que es la que se aplica en la Argentina. Sin embargo también es posible obtener la nacionalidad noruega a través de una solicitud de adquisición de ciudadanía luego de haber vivido 7 años en el país.

04/10/2005 ::

Obtener la ciudadanía al nacer: un niño cuyo padre o madre es noruego (otras relaciones familiares no son válidas), hereda la nacionalidad noruega independientemente del lugar de nacimiento.Si esta persona ha nacido en Argentina por ejemplo, puede solicitar pasaporte noruego en la embajada (hasta los 22 años).Antes debe registrarse y solicitar su número personal en el Registro Civil de Noruega.Si el padre de un niño es noruego y la madre no, y estos dos no están casados, el padre tendrá que hacer un trámite específico para que el hijo/a obtenga la nacionalidad (sin costo para menor de 18).

Los ciudadanos noruegos nacidos en el extranjero y que siguen residiendo fuera de Noruega deben solicitar la mantención de la nacionalidadantes de cumplir los 22 años, para no perderla automáticamente a esta edad.

Otra manera de obtener la ciudadanía es solicitándola en base a una cierta cantidad de años vividos en Noruega.Si usted no es hijo/a de un ciudadano/a noruego/a, la regla es que tiene que haber residido legalmente durante 7 años ininterrumpidos en Noruega para solicitar la ciudadanía.Existen excepciones a esta regla; por ejemplo en los casos donde el extranjero está casado con un noruego o en el caso de unapersona que haya poseido la ciudadanía noruega anteriormente.Dependiendo de cada caso excepcionalemente se exige una menor cantidad de años de residencia legal (en el caso de los matriomonios, se hace un cálculo en base a los años de convivencia tanto afuera como adentro de Noruega). El arancel para solicitar la nacionalidad es de NOK 2.000.En la página web de la Dirección de Inmigraciones (UDI) hay información actualizada sobre la demora del trámite.

En el folleto de la Dirección de Inmigraciones puede obtenerse más información sobre extranjeros que solicitan la ciudadanía en base a años resididos en el país. En el submenú "Requisitos" de esta misma página web se informa sobre la solicitud de ciudadanía por vínculo de sangre cuando sólo el padre es noruego y no está casado con la madre.

Requisitos para la emisión de pasaporte

Si usted es noruego puede solicitar el pasaporte noruego presentandose personalmente en la embajada. Sin embargo los pasaportes nuevos para léctura electrónica y con datos biométricos son emitidos en Oslo. Por eso lleva aproximadamente tres semanas desde que usted completa la solicitud hasta que recibe el pasaporte. Es necesario tener un número personal del registro civil de Noruega antes de solicitar el pasaporte.

El arancel del pasaporte es de NOK 990 para adultos y NOK 420 para menores de 16 años.

Documentación necesaria para la solicitud de pasaporte:

-Pasaporte anterior o partida de nacimiento y DNI

-Certificado de obtención de nacionalidad si no ha tenido pasaporte anteriormente

-Certificado de mantención de nacionalidad si ha cumplido 22 años y vive en el extranjero

-Documentación de número personal de Noruega (si posee pasaporte anterior)

-Documentación de cambio de nombre si este es el caso.

- 4 fotografías. *Note que se exigen requisitos especiales para las fotografías de passaporte que se detallan en ésta página.

En el caso de menores de 18 años, ambos padres tienen que firmar en la segunda página del formulário y los dos padres tienen que acompañar al menor para solicitar el pasaporte (llevando también documentación propia/pasaporte). Si no pueden acompañar al menor los dos padres, el otro debe dar una autorización por escrito y enviar una cópia de su documento de identidad. Si es el primer pasaporte del niño, los padres, o uno de los ellos debe documentar su ciudadanía noruega, presentando su pasaporte. En caso de que el ciudadano nourego sea el padre y no esté casado con la madre del menor, este último debe haber obtenido la ciudadanía con anterioridad (lea más).

*Características específicas para fotografías de pasaporte:

-La fotografía debe:

Estar focalizada, clara y con buen contraste.

Estar impresa en papel de calidad de fotografía y con alta resolución.

Ser en colores.

Tener de 35 a 40 mm de ancho.

No tener una antigüedad mayor a 6 meses y la imagen debe parecerse a la del solicitante.

Ser tomada de frente y con fondo claro.

Mostrar toda la cabeza y la parte superior de los hombros. La cara debe ocupar 70 a 80 % de la fotografía.

Mostrar los ojos abiertos y visibles.El cabello no debe cubrir los ojos.

-Anteojos:

Los anteojos están permitidos, con la condición de que los ojos estén claramente visibles.

Las lentes no deberán tener color.

Los marcos no deben cubrir ninguno de los ojos.

No debe haber reflejos en las lentes.

-Sobre las prendas para la cabeza:

Las prendas para la cabeza por motivos religiosos están permitidas, con la condición de que todos los detalles de la cara estén claramente visibles.

El mentón, la frente y ambas mejillas deben ser visibles.

Las prendas para la cabeza no deben provocar sombras en la cara.

Real Embajada de Noruega en Argentina emb.buenosaires@mfa.no