Migraciones en Paraguay

MIGRACIONES EN PARAGUAY

Entrada al País y Migraciones

Ciudadanos de la Unión Europea, que cuentan con un pasaporte vigente, no precisan visa para la entrada al país y tampoco existen vacunaciones prescritas. Para la entrada al país se exige una tarjeta para turistas, que uno recibe en el avión antes del aterrizaje. Las preguntas a contestar son en español, ingles o portugués, las azafatas u otros pasajeros ayudan sin problemas para llenar la tarjeta. En caso de que trabaje como empleado de una empresa, se necesita la autorización del Departamento de Migraciones de Paraguay. Extranjeros que viven en Paraguay (no turistas) necesitan para salir del país un certificado de retorno, que entrega también el Departamento de Migraciones, para facilitar la próxima entrada al país. En el aeropuerto hay que pagar U$ 18.- o su equivalente en Guaraníes, para salir del país. Para el pago hay que mostrar su pasaje aéreo y la tarjeta para turistas que entregan antes de llegar aquí.

Los trámites son hasta ahora no tan complicados. Normalmente se ingresa al país como turista (permitido son 3 meses de estadía) y durante este periodo se solicita el permiso de radicación. Para estos trámites se necesita los siguientes documentos:

Certificado de Conducta (reciente), pasaporte válido (min.6 meses todavía), Certificado de Nacimiento, Casamiento o Divorcio, Certificado de Pensión o Jubilación en caso de que lo sea. Todos estos documentos tienen que ser legalizados por el Consulado General de Paraguay en su país de origen. Estos documentos legalizados (también las páginas más importantes de su pasaporte) tienen que ser traducido por un traductor público al idioma español, en caso que no lo sea. Esto es más barato aquí que en Europa.


Para los divorciados el Certificado del Divorcio es muy importante. Para la venta de propiedades, vehículos y otros objetos de valor, que necesitan papeleos legales a través de un escribano público, se necesita siempre la firma de la pareja matrimonial (no así para la compra).


También se exige un Certificado de Salud, que se consigue después de varios chequeos médicos aquí en el Ministerio de Salud. Un Certificado de capital mínimo 5.000 US$ (en caso de cuenta bancaria se puede cancelar la cuenta después de poco tiempo) o algún título de inversiones realizadas por dicho monto.


Teniendo todos estos documentos y algunos otros que se necesita hacer aquí, se consigue generalmente primero la residencia temporal, válido por un año primero, junto con la Cédula de Identidad (el documento más importante). Pasando el año se puede solicitar con los mismos documentos y certificados de conducta de Paraguay la radicación permanente, válido por 10 años.


Para los trámites de radicación es aconsejable contratar un paraguayo con experiencia o una agencia, nosotros tenemos los contactos correspondientes.


Los extranjeros que viven en Paraguay con sus documentos válidos, tienen los mismos derechos y obligaciones que los paraguayos. No es necesario renunciar a su propia nacionalidad. La nacionalidad paraguaya se puede solicitar después de 4 años. Para eso se necesita buenos conocimientos del idioma español y del país.