Paises que no exigen visa a peruanos

Países que no exigen visa a los peruanos que poseen pasaportes ordinarios

CONTINENTE

PAIS

NOTA


América del Sur


ARGENTINA


No exige visa.


BOLIVIA


No exige visa.


BRASIL


No exige visa.
* Exigen como único requisito la vacuna contra la fiebre amarilla.


COLOMBIA


No exige visa.
Convenio de Supresión de visas en pasaportes ordinarios.


CHILE


No exige visa.
Convenio de Supresión de visas en pasaportes ordinarios.


ECUADOR


No exige visa.


PARAGUAY


No exige visa.


URUGUAY


No exige visa.



América del Norte


------------------------


------------------------


América Central y el Caribe


BARBADOS


No exige visa.
Convenio de Supresión de visas en pasaportes ordinarios.


BAHAMAS


No exige visa.


REPUBLICA DOMINICANA


No exige visa.
Convenio de Supresión de visas en pasaportes ordinarios.



Africa



MARRUECOS



No exige visa.


SUDAFRICA


No exige visa.


Asia y Medio oriente


BRUNEI


No exige visa.
Convenio de supresión de visa en pasaportes diplomáticos y especiales, unilateralmente extendido por Brunei a pasaportes ordinarios.


COREA


No exige visa.
Convenio de Supresión de visas en pasaportes ordinarios.


HONG KONG


No exige visa.


SINGAPUR


No exige visa.


MALASIA


No exige visa.
Convenio de Supresión de visas en pasaportes ordinarios.
Exigen como requisito la vacuna contra la fiebre amarilla.
(Embajada en Lima informado que ciudadanos chinos nacionalizados peruanos requieren visa y garantía de regreso)


TAILANDIA


Convenio de Supresión de visas en pasaportes ordinarios.


EMIRATOS ARABES UNIDOS


No exige visa pero si una "Autorización de Entrada", tramitada por el Hotel o Línea Aérea de transporte (KLM o Lufthansa).


Europa


ALEMANIA


* Países que utilizan Visa Schengen.
Se exige el requisito de la visa (Visa Schengen) en pasaportes ordinarios. Una vez obtenido este visado, el portador puede desplazarse desde el país para el cual obtuvo la visa hacia el territorio de los otros países sin la necesidad de obtener un nuevo visado durante la duración de la visa


AUSTRIA


BELGICA


DINAMARCA


ESPAÑA


FINLANDIA


FRANCIA


GRECIA


HOLANDA


ITALIA


ISLANDIA


PORTUGAL


LUXEMBURGO


NORUEGA


SUECIA


* NOTA


GRAN BRETAÑA e IRLANDA si exigen visa en la actualidad sobre la base del Acuerdo 2317/95 de la Unión Europea.

PAISES QUE NO EXIGEN VISA A CIUDADANOS PERUANOS


El Perú cuenta con Convenios de supresión de visas para pasaporte ordinarios con los siguientes países: BARBADOS, COLOMBIA, COREA, CHILE, MALASIA, REPÚBLICA DOMINICANA Y TAILANDIA.
-Además de los países y convenios mencionados, los siguientes países no requieren visa a los peruanos portadores de Pasaporte Ordinario por decisión propia: ARGENTINA, BAHAMAS, BOLIVIA, BRASIL, BRUNEI, ECUADOR, MARRUECOS, NICARAGUA, PARAGUAY, SINGAPUR, SUDAFRICA, URUGUAY Y EL TERRITORIO DE HONG KONG.

Para el ingreso a los Emiratos Arabes Unidos los peruanos no requieren visa, pero sí una "Autorización de Entrada", tramitada por el Hotel donde se hospedará, agencia de viaje en los Emiratos, Línea Aérea de transporte (KLM o Lufthansa) o persona que invita.

Todo el resto de los países americanos, europeos, africanos, asiáticos y de Oceanía requieren visa a los peruanos con Pasaporte Ordinario para entrar a su territorio, sin embargo algunos países asiáticos otorgan la visa en el mismo aeropuerto de llegada.

NOTA:
Los países europeos que antes no requerían visa a los peruanos portadores de Pasaporte Ordinario, como: IRLANDA y GRAN BRETAÑA, y que aún no son miembros del Espacio de la Visa Común Europea ( SCHENGEN ), ahora sí requieren visa sobre la base del Acuerdo 2317/95 de la Unión Europea del 25 de setiembre de 1995, llamado Lista Unica. Los países que conforman el espacio Schengen son: ALEMANIA, AUSTRIA, BELGICA, ESPAÑA, FRANCIA, GRECIA, HOLANDA, ITALIA, LUXEMBURGO Y PORTUGA, y a partir del 25.03.2001, DINAMARCA, SUECIA Y FINLANDIA


DECISION 503

Reconocimiento de documentos nacionales de identificación

El CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES,

VISTOS: Los artículos 3 y 16 del Acuerdo de Cartagena, la Directriz 26 consignada en el Acta del XI Consejo Presidencial Andino, la Directriz 8 del XII Consejo Presidencial Andino y la Propuesta 51 de la Secretaría General de la Comunidad Andina;


CONSIDERANDO:
Que la libre circulación de personas es una de las condiciones requeridas para la constitución gradual del Mercado Común Andino, el cual deberá estar en funcionamiento a más tardar el 31 de diciembre del año 2005;

Que la libre circulación por los territorios de la Subregión Andina, de conformidad con las normas migratorias internas, es un derecho de los nacionales andinos y de los extranjeros con residencia permanente en cualquier País Miembro, a fin de consolidar progresivamente la identidad andina;

Que es necesario armonizar las disposiciones relativas a la identificación de las personas dentro de la Subregión, para facilitar la adopción de medidas tendientes a permitir su libre circulación;

Que el Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), en su Quinta Reunión Ordinaria aprobó el Anteproyecto de Decisión para el reconocimiento de documentos nacionales de identificación y solicitó a la Secretaría General de la Comunidad Andina que lo presentara a consideración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores;

DECIDE:

Artículo 1.- Los nacionales de cualquiera de los Países Miembros podrán ser admitidos e ingresar a cualquiera de los otros Países Miembros, en calidad de turistas, mediante la sola presentación de uno de los documentos nacionales de identificación, válido y vigente en el país emisor y sin el requisito de visa consular, bajo los términos y condiciones señalados en la presente Decisión.

Los documentos nacionales de identificación a que se refiere el primer párrafo de este artículo serán:

Para Bolivia:
a) Pasaporte.
b) Pasaporte en hoja.
c) Cédula de Identidad.
d) Carnet del Registro Unico Nacional (RUN).
e) Carnet del Registro de Identificación Nacional (RIN).
f) Carnet de Extranjería para residentes en el país.

Para Colombia:
a) Pasaporte.
b) Cédula de Ciudadanía para los mayores de 18 años.
c) Tarjeta de Identidad para los menores de edad entre los 7 y los 18 años.
d) Registro Civil de Nacimiento para los menores de 7 años.
e) En el caso de los extranjeros:
• La Cédula de Extranjería para los mayores de 18 años.
• La Tarjeta de Extranjería para los menores de 18 años y mayores de 7 años (los extranjeros menores de 7 años se identifican con su Pasaporte).

Para Ecuador:
a) Pasaporte.
b) Cédula de Ciudadanía para ecuatorianos.
c) Cédula de Identidad para los extranjeros inmigrantes.

Para Perú:
a) Pasaporte.
b) Documento Nacional de Identidad para los mayores de 18 años.
c) Libreta Electoral para los mayores de 18 años.
d) Partida de Nacimiento para los menores de 18 años.
e) Salvoconducto Consular Peruano.
f) Salvoconducto Fronterizo.
g) Carnet de Extranjería para los extranjeros residentes en el país.

Para Venezuela:
a) Pasaporte.
b) Cédula de Identidad, a partir de los 9 años de edad.
c) Cédula de Identidad para los extranjeros en condición de residente.

Los Países Miembros se comprometen a informar a la Secretaría General de la Comunidad Andina cualquier modificación o eliminación en la anterior relación de documentos nacionales de identificación con un plazo no mayor de 30 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de la norma que establezca la modificación. La Secretaría General, por su parte, informará inmediatamente a los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Países Miembros los cambios introducidos.

Artículo 2.- Los turistas nacionales de cualquiera de los Países Miembros gozarán de los mismos derechos que los nacionales del País Miembro en donde se encuentren, sin perjuicio de las disposiciones nacionales referidas a migración, orden interno, seguridad nacional y salud pública.
Para efectos de la presente Decisión, se consideran turistas a aquellas personas que ingresen al país sin ánimo de residencia y éstos no podrán realizar actividades remuneradas o lucrativas, salvo lo dispuesto en materia de migración temporal en los acuerdos específicos o convenios de integración fronteriza suscritos o que se suscriban entre los Países Miembros.

Artículo 3.- Las autoridades nacionales competentes realizarán progresivamente las coordinaciones que sean necesarias para homologar los documentos nacionales de identificación a efectos de facilitar la libre circulación de personas dentro de la Subregión.
Asimismo, los Países Miembros adoptarán las medidas de seguridad necesarias en sus respectivos documentos nacionales de identificación.

Artículo 4.- En el momento del ingreso de las personas comprendidas en el artículo 1 en calidad de turistas, las autoridades migratorias del País Miembro receptor, al determinar las condiciones del mismo, exigirán la presentación de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) como único documento administrativo establecido en la normativa comunitaria, y la cual deberá contener el tiempo de permanencia autorizada, según las reglas del artículo 10 de la presente Decisión.

Artículo 5.- El documento nacional de identificación con el cual se realizó el ingreso será reconocido por las autoridades del País Miembro receptor para todos los efectos civiles y migratorios, incluyendo trámites judiciales y administrativos.

Artículo 6.- Las autoridades migratorias de cada País Miembro podrán impedir el ingreso de turistas o cancelar la autorización de quienes ya hubieran ingresado, cuando se compruebe que los mismos no cumplan los requisitos legales establecidos por la presente Decisión o infrinjan las normas migratorias.

Artículo 7.- Las autoridades competentes de los Países Miembros, con el apoyo del CAAM, efectuarán entre sí las coordinaciones necesarias para la efectiva aplicación de esta Decisión.

Artículo 8.- Los nacionales de países extracomunitarios que sean titulares de alguno de los documentos detallados en el artículo primero de la presente Decisión emitido por cualquiera de los Países Miembros, gozarán de los mismos derechos que se establecen en la presente Decisión para los nacionales de los Países Miembros, excepto en el caso en que las normas migratorias nacionales les exijan el uso de pasaporte o visado.

Artículo 9.- La presente Decisión entrará en vigencia el 1 de enero del año 2002. Los Países Miembros se obligan a adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar su cumplimiento.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 10.- Los Países Miembros se comprometen a no someter a los turistas comprendidos en el artículo 1 a controles o formalidades adicionales a las actualmente vigentes en materia de migración, para permanencias hasta por un período de 90 días, prorrogable una sola vez por igual término.

Artículo 11.- Los Países Miembros, con el apoyo del CAAM, procederán a la armonización de sus respectivas legislaciones de migración, mediante la celebración de negociaciones anuales coordinadas por la Secretaría General de la Comunidad Andina, cuyos resultados serán expresados en Decisiones que adoptará el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

En dicho proceso se dará prioridad al tratamiento de lo relativo a los requisitos migratorios para estudiantes, personas de negocios, inversionistas y artistas.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Unica.- En el caso de que, a la fecha de la entrada en vigencia de la presente Decisión, un País Miembro exija el visado consular a los turistas nacionales de cualquiera de los otros Países Miembros, dicho requisito será eliminado a más tardar el 31 de diciembre de 2004. En ese lapso, el País Miembro que tenga dicha exigencia podrá exigir el pasaporte como único documento de viaje aceptado para la admisión de turistas.

Hasta que se cumpla el plazo establecido en el párrafo anterior, el País Miembro que exija el visado consular flexibilizará de manera progresiva los requisitos para su obtención por parte de los nacionales de los demás Países Miembros.

Dada en la ciudad de Valencia, Venezuela, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil uno.


A fin de mejorar de manera continua la sección "Protección de las Comunidades Peruanas en el Exterior y Servicios Consulares", agradeceremos contar con sus comentarios y/o sugerencias, los cuales pueden ser remitidos a la siguiente dirección de correo electrónico: informacionysugerencias@rree.gob.pe