Permiso de Residencia en Polonia

Contenidos Relacionados

Estancias superiores a 3 meses. Legalización de estancia

En el caso de que un ciudadano de la UE tenga intención de permanecer en Polonia más de 3 meses deberá obtener un permiso de residencia o permiso de estancia temporal. Este requisito no concierne a los trabajadores por cuenta ajena, profesionales libres o personas que desarrollan actividad económica en el territorio de la RP teniendo el lugar de residencia permanente en el territorio de otro país comunitario al que regresan al menos una vez por semana.

Como resultado del procedimiento de la concesión del permiso de residencia o permiso de estancia temporal, los ciudadanos de los países comunitarios obtendrán la tarjeta de residencia de ciudadano comunitario. Sus familiares que no sean ciudadanos de la UE obtendrán un documento de residencia. La emisión de los documentos citados tendrá un coste de 30 PLN.

Las decisiones referentes a los permisos, a las tarjetas de residencia de ciudadanos de la UE y a los documentos de estancia (también en cuanto a sus prórrogas y retiradas) serán emitidas por el voivoda competente para el lugar de residencia del ciudadano comunitario en el territorio de la RP. El Presidente de la Oficina de Asuntos de Repatriación y Extranjeros será órgano de apelación.

Los ciudadanos de la UE podrán obtener el permiso de residencia cuando:

tengan intención de trabajar o trabajen, sean profesionales libres o desarrollen actividades económicas en el territorio de la RP durante un período de tiempo superior a 12 meses o

dispongan de un seguro médico y medios suficientes para pagar los costes de su estancia sin necesidad de ayuda social.

(Los detalles de las bases para la concesión del permiso de residencia a los ciudadanos de la UE están expuestos en el art. 5 de la ley de normas y condiciones de entrada y estancia de ciudadanos de los países miembros de la UE y sus familiares en el territorio de la RP.)

Los permisos de residencia serán concedidos por 5 años con posibilidad de ser prorrogados por períodos consecutivos de 5 años. En el caso de los ciudadanos de la UE que permanezcan el territorio de la RP por motivos de trabajo y que en el día de presentar la solicitud de la primera prórroga del permiso de residencia se encuentren sin empleo, por causas ajenas a ellos y por tiempo no superior a 12 meses, podrán obtener una prorroga de su permiso de residencia de 12 meses.

Los permisos de estancia temporal serán concedidos a aquellos ciudadanos de la UE que tengan seguro médico y medios suficientes para pagar los costes de su estancia sin necesidad de ayuda social y que:

inicien estudios universitarios en el territorio de la RP: permiso de 1 año prorrogado por periodos anuales hasta el día de terminación de los estudios,

tengan intención de trabajar o trabajen, sean profesionales libres o desarrollen actividades económicas en el territorio de la RP durante el período de 3 a 12 meses: permiso para el período de realización del trabajo,

estén buscando trabajo: permiso para 6 meses.

El permiso de residencia y el permiso de estancia temporal concedidos a los ciudadanos de la UE incluirán a sus familiares (en el caso de estudiantes, no se aplicará a los parientes más lejanos).

Las tarjetas de residencia de los ciudadanos de la UE y los documentos de estancia deberán ser actualizados en los casos de cambio de datos que figuran en los mismos, de cambio de aspecto que pueda dificultar la identificación del titular y también en caso de deterioro o extravío.

En el caso de obtención de ciudadanía polaca o de retirada del permiso, la tarjeta de residencia de ciudadano de la UE o el documento de estancia deberán ser entregadas a las autoridades inmediatamente.

A los ciudadanos de la UE y sus familiares se les podrá denegar los permisos únicamente por motivos de orden y seguridad públicos, protección de la salud pública y cuando constituyan una amenaza para la seguridad y defensa del Estado. Lo mismo concierne a las prórrogas de dichos permisos, con la salvedad de que para la denegación de la prórroga de éstos no se podrán alegar motivos de protección de la salud pública. Tales decisiones definirán el plazo de salida de los afectados de Polonia, no inferior a:

15 días a partir de la fecha de hacerse firme la decisión de la denegación del permiso;

30 días a partir de la fecha de hacerse firme la decisión de la denegación de la prórroga del permiso o de la retirada del mismo.

Cuando la solicitud de concesión o de prórroga del permiso de residencia o permiso de estancia temporal incluya a sus familiares, los ciudadanos comunitarios deberán adjuntar a la misma:

documentos que confirmen la existencia del matrimonio o de otros lazos familiares;

documentos que confirmen la dependencia económica o la convivencia con el familiar en el país de origen o en el país de procedencia (no se aplicará al cónyuge del ciudadano comunitario que no depende de él económicamente),

consentimiento escrito del familiar incluido en la solicitud si es mayor de 16 años.

Los documentos adjuntados a las solicitudes, emitidos por autoridades o instituciones extranjeras deberán estar traducidos al polaco por traductor jurado.

Los ciudadanos comunitarios o sus familiares podrán ser expulsados del territorio de la RP únicamente por motivos de protección del orden y seguridad públicos o por motivos de seguridad y defensa del Estado. La decisión de expulsión tendrá como consecuencia legal la retirada del permiso de residencia o permiso de estancia temporal.

Los permisos para períodos definidos y tarjetas de residencia emitidas a los ciudadanos comunitarios y a sus familiares (también a los que no son ciudadanos de la UE) sobre la base de la ley de extranjería del 13 de junio de 2003 seguirán estando vigentes.

Para empadronarse como residente permanente o temporal habrá que dirigirse a las Oficinas Municipales competentes en el lugar de residencia. Los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea y sus familiares deberán aportar sus datos personales y sus tarjetas de residencia, documento de estancia o permiso de estancia.

A los extranjeros empadronados como residentes permanentes o temporales por período superior a 2 meses que estén asegurados en el sistema de seguridad social o tengan seguro médico en el territorio de la RP se les adjudicará el número PESEL.