Inscripción Consular

Contenidos Relacionados

Inscripción Consular en Consulado de Portugal

Los portugueses residentes en la Argentina deben proceder a su registro o inscripción en la Sección Consular de la Embajada de Portugal, condición necesaria para la obtención de cualquier documento. La inscripción es un acto consular por el cual la identificación de los ciudadanos nacionales consta en los archivos del puesto consular en cuya área de jurisdicción residan o se encuentren ocasionalmente.

Documentos necesarios para la Inscripción Consular:

» "Bilhete de Identidade" válido;

» Pasaporte;

» 1 foto tipo carnet, actualizada, en color, fondo blanco, de frente y sin reflejos (si usa anteojos);

» Comprobante de residencia en caso de residencia permanente;

» Los menores de 10 años que no posean el "Bilhete de Identidade" podrán presentar en reemplazo la partida de nacimiento válida o certificado de nacionalidad, emitidos por los Servicios portugueses competentes.

NOTA: Cuando el ciudadano no posea el B.I. válido, podrá hacerse una Inscripción Consular provisoria mediante la presentación del pasaporte nacional válido. En este caso, no podrán ser emitidos documentos para los cuales sea necesario la presentación del B.I.

Procedimientos para la actualización de la Inscripción Consular

La Inscripción Consular debe ser actualizada obligatoriamente siempre que haya cambiado de estado civil o de domicilio. Manteniendo la Inscripción actualizada, la emisión de documentos es mucho más rápida. Conviene, también, que los documentos de identificación estén siempre válidos. Vea en los vínculos que se encuentran a continuación la documentación necesaria para los trámites en causa.

» Renovación del "Bilhete de Identidade"

» Renovación del Pasaporte

» Pedido de Transcripción de Casamiento y/o Defunción

En el momento de la Inscripción es obligatoria la presencia del ciudadano nacional

El Registro Consular es comprobado por la cédula o el certificado de inscripción.La cédula es válida por cinco años, pudiendo siempre ser renovada a pedido del interesado, por igual período. La Inscripción Consular sólo podrá ser realizada si el interesado tiene nacionalidad portuguesa.