Visas para Serbia y Montenegro

Contenidos Relacionados

Visados para Serbia y Montenegro

- Regulacion de estancia de ciudadanos extranjeros en Serbia y Montenegro

VISADOS PARA SERBIA Y MONTENEGRO:

Los ciudadanos extranjeros que viajan a Serbia y Montenegro tienen que sacar el visado correspondiente en las Misiones Diplomaticas o Consulares de Serbia y Montenegro, a no ser que haya un tratado bilateral de exencion.

Documentos necesarios para sacar un visado:

1.Solicitud de visado (pulse aqui para acceder al formulario)

2.Pasaporte en vigor

3.Carta de Invitacion para visita turistica, ( sellado por el organismo competente), o invitacion de una empresa para visita de negocios, o resguardo de una agencia turistica autorizada del pago de un viaje turistico.

Tambien se puede pedir al viajero que enseñe ( en base reciproca ):

4.Billete de ida y vuelta

5.Certificado sobre medios economicos

6.Certificado de un Seguro Medico que cubre los gastos medicos en Serbia y Montenegro

Observacion: Para sacar un visado de transito es necesario poseer el visado del pais que se visita despues del transito por Serbia y Montenegro

Para entrar en Serbia y Montenegro no necesitan visado los ciudadnos de los siguientes paises:

- Para todo tipo de pasaportes: Albania, Alemania, Argentina,Austria, Australia, Belgica, Bosnia y Herzegovina, Bosuana, Bolivia, Bulgaria, Republica Checa, Chile, Dinamarca, Estados Unidos de America, Eslovenia, Espana, Estonia, Federacion de Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Francia, Grecia, Croacia, Irlanda, Islandia, Italia, Israel, Canada, el Chipre, Cuba, Letonia, Lihtenstayn, Lituania, Luxemburgo, Hungria, el Japon, Mecedonia, Malta, Monaco, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Republica Eslovaca, Reine Unido, Republica Corea, Rumania, San Marino, Seychelles, Singapur, Suiza, Suecia, Tunez, Ucrania, Santa Sede, .

- Para pasaportes diplomaticos y de servicio y pasaportes ordinarios con la clausula ¨de negocios a ...¨: RDP de Corea, China, Republica de Azerbeidjan, Republica de Belorusia, Republica Georgia, Republica de Armenia, Republica Kazajstan, Republica Kirguistan, Republica Moldavia, Republica Tadjikistan, Republica de Ucrania, Federacion Rusa

- Solo para pasaportes diplomaticos y de servicio: El Ecuador, Grecia, Croacia, Pakistan, Turquia

- Solo para pasaportes diplomaticos: Egipto

- Solo para pasaportes ordinarios: Mexico

REGULACION DE ESTANCI A DE CIUDADANOS EXTRANJEROS EN SERBIA Y MONTENEGRO

Se puede autorizar la estancia temporal a los ciudadanos extranjeros en el caso de que cumplan las condiciones previstas por la Ley de Tránsito y Estancia de Extranjeros. El extranjero que entra en Serbia y Montenegro con un documento de viaje extranjero en vigor puede permanecer temporalmente en el país durante la validez del visado y por un período inferior a tres meses, o en el caso de tránsito a través del territorio de Serbia y Montenegro por el de siete días, a partir del día de cruce de frontera estatal. Al extranjero se le puede conceder residencia temporal superior a tres meses, o superior a siete días en caso de tránsito. El extranjero ha de solicitar la residencia temporal a través de la Secretaría de Asuntos Interiores correspondiente a la unidad territorial en la que tiene declarada la estancia temporal. En la solicitud hay que indicar las razones por las que se pide la residencia temporal, prueba de su justificación y documentación referente a los medios de que dispone para su manutención durante la residencia temporal en Serbia y Montenegro o de que la misma está asegurada de algún otro modo.

El extranjero que viene a Serbia y Montenegro por estudios, especialización, trabajo de investigación científica, empleo o para ejercer determinada actividad profesional, tiene la obligación de presentar en el plazo de tres días la solicitud de residencia temporal, adjuntado lo siguiente: notificación sobre la estancia, b) certificado de la facultad, escuela o institución, c) comprobante sobre los medios para la manutención y estudios (la certificación de la entidad que otorga la beca o del banco),

Si el extranjero va a trabajar en una empresa o en una institución pública, dicha empresa o institución tiene la obligación de presentar la solicitud de residencia temporal en el plazo de siete días a partir de su llegada a Serbia y Montenegro. Cuando se trata de trabajo de un extranjero, además de la documentación obligatoria, hay que presentar la resolución del Tribunal Económico sobre el registro de la empresa empleadora, el balance anual y el del último año de dicha empresa, el contrato de trabajo y el informe del órgano estatal competente de que el ciudadano extranjero puede establecer una relación laboral fija. Dicho informe no será necesario si el extranjero establece la relación laboral para trabajos profesionales contemplados por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Empresarial, el Acuerdo de Cooperación en la Producción a Largo Plazo, el Acuerdo de Transferencia de Tecnologías y el Acuerdo de Inversiones Extranjeras.

Si el extranjero solicita la residencia temporal en base a la fundación de una empresa, además de la documentación obligatoria es necesario que presente la resolución de apertura de la empresa, expedido por parte del Tribunal Económico, y el Acta de Fundación.

La residencia temporal se autoriza para un período de un año y para el mismo período se expide un visado de entrada/salida (incluyendo el visado de trabajo).