Inmigración en la UE

INMIGRACION EN LA UE: ANTECEDENTES

Proyectos en danza

El grupo de los 5 países más poblados de Europa (Francia, Gran Bretaña, España, Italia y Alemania) propuso en los últimos años una cantidad de medidas para evitar el aluvión de inmigrantes ilegales.

Por ahora, se trata de proyectos, que siguen en discusión. En noviembre de 2003, el Consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (entonces, de 15 miembros) adoptó un "programa de medidas para combatir la inmigración ilegal a través de las fronteras marítimas de la UE".

El programa llamaba a los Estados miembros a "aumentar y aplicar de forma estricta los exámenes en los puertos, tanto en los barcos que realizan servicios entre países de la UE como con terceros". También indicaba que los procedimientos de inspección no debían limitarse a la tripulación y a los documentos individuales, sino que debían realizarse "verdaderos controles en toda la nave".

Surgió además una polémica propuesta para crear, fuera del territorio de la Unión, campos de refugiados para ciertos demandantes de asilo. La idea fue apoyada por Alemania, Austria, Italia y Gran Bretaña. Aunque se descartó en un principio, fue retomada recientemente.

Pero en esta idea hay grandes dudas desde el punto de vista jurídico, especialmente en lo que se refiere a la jurisdicción de la UE en otros territorios o en quién tiene derecho a recibir el status de refugiado.

En una serie de reuniones realizadas en los últimos meses, se planteó también la firma de acuerdos de readmisión con países de origen o tránsito de inmigrantes ilegales.

Europa también quiere crear un sistema de información sobre visados con una propuesta para unificar e impedir la falsificación de los documentos de los ciudadanos de terceros países y también de los pasaportes europeos.

Se propuso, así, la inclusión de datos biométricos en pasaportes y visados. La idea es que los documentos oficiales de los países del G5 cuenten con un microchip que incluya datos de reconocimiento facial y las huellas digitales.