Preguntas Frecuentes sobre la Unión Europea

¿Qué es la Unión Europea?
La Unión Europea es una estructura única compuesta por dos órganos supranacionales. Consta de 15 Estados miembros, (Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, España, Portugal, Austria, Alemania, Suecia, Dinamarca, Irlanda. Finlandia, Grecia y Gran Bretaña). Todos ellos son democráticos, todos tienen economía de mercado.

¿Cómo se regula el funcionamiento de la Unión Europea?
Su funcionamiento se regula por una serie de Tratados Europeos Tratado de Roma, (1957), Tratado de Maastrich (1992), y Tratado de Amsterdam (1997)

¿Cuales son los principales Organismos de la Unión Europea?
Los Organismos de la Unión Europea son los siguientes:
El Parlamento Europeo, elegido por los pueblos de la UE, cada 5 años. Tiene sede en Estrasburgo, Francia, .Los parlamentarios se agrupan por partidos políticos y no por nacionalidades, y celebran debates y votaciones, sobre propuestas de ley. Hay 700 parlamentarios.
El Consejo de Ministros: esta compuesto por Ministros de los Gobiernos Nacionales. Tiene su sede en Bruselas .Celebran debates sobre las propuestas normativas. Ninguna norma se promulga sin su aprobación. El consejo desempeña un papel determinante en Política exterior y lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
La Comisión Europea: Su papel es proponer y seguir la aplicación de las políticas Solo la comisión puede proponer nuevas normas, sí bien el Parlamento y El Consejo tienen derecho a solicitarlas. Tiene su sede en Bruselas. Existen 20 Comisarios Europeos, nombrados por los Estados miembros en el Consejo con la aprobación del Parlamento Europeo.
Su presidente es el Dr. Romano Prodi, ex Primer ministro de Italia y Profesor en la Universidad de Bologna.
Tribunal de Justicia y el tribunal de Primera instancia; tienen su sede en Luxemburgo., sus competencias se han ampliado con el Tratado de Amsterdam y clarificado con relación a la salvaguarda de los derechos fundamentales, con la acción de la Unión en materia de asilo y de inmigración y con la cooperación policial y Judicial.
El Tribunal de Cuentas, tiene su sede en Luxemburgo: se ha concedido mayor autonomía administrativa al Comité de las Regiones, y se ha ampliado el ámbito de Consulta del Comité de las Regiones y del Comité Económico y Social
El Comité Económico y Social, tienen su sede en Bruselas
El Comité de las Regiones tendrá su sede en Bruselas
El Banco Europeo de inversiones, tiene su sede en Bruselas
El Instituto Monetario Europeo y el Banco Central Europeo tienen su sede en Frankfurt - Alemania
La Europol (Oficina Europea de Policía) tiene su sede en La Haya (Holanda)

¿Qué es la Conferencia Intergubernamental?
La CIG es el mecanismo formal de revisión de Tratados, que son los textos constitucionales de la Unión Europea.

¿Qué es la COSAC?
Es la Confederación de órganos Especializados en Asuntos Europeos, creada en París, en 1988. Podrá dirigir a las instituciones de la Unión Europea cualquier contribución que juzgue conveniente basándose, en particular, en proyectos de textos normativos, que los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros decidan de común acuerdo transmitirle, en función de la naturaleza de los asuntos que traten. (Aplicación de principios de subsidios, el espacio de la libertad, seguridad y justicia, respeto de los derechos fundamentales).

¿Cuándo se Celebro el Tratado de Amsterdam y cuales son sus objetivos?
El Tratado de Amsterdam se firmo el 17 de Junio de 1997. Sus objetivos son: Hacer del empleo y de los derechos de los ciudadanos el eje de la UE Suprimir los últimos obstáculos a la libre circulación de las personas y Reforzar la seguridad. Hacer que la voz de Europa se oiga mejor en el mundo. Hacer más eficaz la arquitectura institucional de la UE con miras a la próxima ampliación.

¿Qué es el Acuerdo de Schengen?
Este acuerdo firmado el 14 de junio de 1985 en Schengen, Alemania, entre los gobiernos de Benelux, Alemania y Francia, sobre la supresión gradual de sus Fronteras comunes. El Convenio de aplicación de este acuerdo fue firmado el 19.6.90. Posteriormente se adhirieron otros países: Italia (27.11.90), España y Portugal (25.6.91), Grecia (6.11.92), Austria (28.4.95), Finlandia, Suecia y Dinamarca (19.12.96), si bien este ultimo no ha ratificado el acuerdo. Noruega e Islandia, no siendo miembros de la UE, firmaron (19.12.96) El Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte e Irlanda, no han firmado este Acuerdo. Estos dos países están autorizados a mantener sus controles fronterizos. El acuerdo de Schengen deberá ser aceptado en su totalidad por cualquier país Que desee adherirse a la Unión Europea. El Tratado de Amsterdam prevé el establecimiento progresivo de una zona de libertad, seguridad y justicia en el territorio de la Unión Europea. Los estados miembros de la UE podrán negociar acuerdos especiales con terceros países Siempre que se respeten las normas de la UE y otros acuerdos internacionales pertinentes.

¿Cuales son los Objetivos y Perspectivas de la Unión Europea?
La Unión Europea, es una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en las cuales las decisiones serán tomadas de la forma más próxima posible a los ciudadanos, tal es la finalidad de la Unión Europea, basada en la búsqueda de un Progreso económico y social equilibrado y duradero, en la afirmación de la identidad europea en el mundo y en la creación de la ciudadanía europea para los nacionales de sus miembros. La UE tiene bandera e himno propio y el 9 de mayo se celebra la fiesta de Europa. Su moneda es el EURO. Los objetivos de la UE para los próximos años son: la aplicación de las disposiciones del Tratado de ámsterdam (nuevos derechos de los ciudadanos, libre circulación, empleo, consolidación de las instituciones, etc.) Ampliación de la UE especialmente a los países de Europa Central y Oriental (Polonia, República Checa, Hungría, Eslovenia, etc.) candidatos a la adhesión Lanzamiento del Euro (ya vigente desde 1.1.99).

¿Cuales son los derechos de los ciudadanos Europeos?
Prohibición de cualquier tipo de discriminación relacionada con la nacionalidad, Previstas en el Tratado de Roma (1957). Libre circulación de trabajadores, Acta única (1987), Maastrich (1992), Amsterdam (1997).
Se ha establecido con el acuerdo de Schengen, una zona de libre circulación de personas entre 13 Estados Miembros.
Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un estado Miembro. La ciudadanía de la Unión será complementaria y no sustitutiva de la Ciudadanía nacional.

A-Derechos fundamentales:
Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres
Luchar contra toda discriminación sexo, raza, origen étnico, religión
Respeto de confesiones religiosas y organización filosóficas y no confesionales.
La pena de muerte no se aplica en ningún Estado Miembro.
Se garantiza la protección de los datos personales
Todas las personas tienen derecho a interponer un recurso para exigir el cumplimiento de la legislación de la Unión ante un juez Nacional o ante un juez
Comunitario, según los casos.
Toda persona física o jurídica que resida o tenga su sede en la Unión Europea, puede recurrir a un Defensor del Pueblo Europeo, en caso de mala administración por parte de una institución de la UE.

B-Derechos democráticos de los ciudadanos
-Derecho de voto: todo ciudadano europeo tiene derecho de voto en su Estado De origen o de residencia para las elecciones al parlamento europeo, que se convocan cada 5 años.
-Derecho de petición: todo ciudadano europeo puede dirigir una petición al Parlamento Europeo sobre cualquier cuestión relativa a la UE, simplemente enviando una carta firmada a su dirección. De esta manera, el Parlamento puede declarar toda violación de un derecho o interés legitimo de un ciudadano por un Estado miembro o por una Institución y también permite al ciudadano contribuir Mediante sus propuestas a mejorar la legislación o la acción ejecutiva de la Unión.
-Derecho a la transparencia: Las instituciones tienen la obligación de mantener la transparencia. Esta novedad del Tratado de Amsterdam concede a todos los ciudadanos:
El derecho con los limites previstos por una disposición adoptada por el Parlamento Europeo y por el Consejo, a tener acceso a todos los documentos de las instituciones y con su consentimiento, también documentos elaborados por los estados miembros. La posibilidad de conocer los resultados de las votaciones y las motivaciones de cada delegación nacional cuando el Consejo adopte decisiones legislativas.
-Protección Diplomática: En determinadas condiciones, en los Estados terceros el ciudadano puede disponer de la protección de un Estado miembro de la Unión aunque no sea ciudadano del mismo.
Asistencia medica en caso de urgencia: Todo ciudadano de la Unión europea, en caso de urgencia podrá ser atendido gratuitamente en los hospitales públicos de los Estados miembros, si poseen el Formulario E111.

¿Cuáles son las ventajas de obtener la ciudadanía italiana?
Residir y trabajar libremente en los 15 Estados miembros de la Unión Europea sin necesidad de VISA. Hacer cursos de grado o post grado en Universidades Europeas, como europeo y no como extracomunitario es decir con la tarifa para europeos. Trasmitir la ciudadanía italiana a hijos y cónyuge. Tener protección de los Consulados Italianos o Europeos, cuando viaja o reside en el extranjero Ejercer libremente su Profesión en la UE, si tiene su titulo universitario convalidado. Ocupar cargos académicos en la Universidades Europeas y oficiales en Organismos internacionales como UNESCO, OCDE, NATO, UEO, CERN, Parlamento Europeo, Europol, Banco Central Europeo, etc. como italiano. Votar en las elecciones italianas y del Parlamento Europeo en Italia o en la UE. Estudiar ingles en Gran Bretaña, Irlanda a precio comunitario, pudiendo al mismo tiempo trabajar regularmente. Obtener becas que otorgan otros países u organismos internacionales a ciudadanos italianos.
Entrar al Cuerpo Diplomático Italiano si tiene convalidado el titulo universitario
y si aprueba el concurso.
Entrar como estudiante en las Academias, Militar, Aeronáutica y de Marina Italiana, para ser oficial italiano. Entrar en los Cuerpos de Carabinieri, Guardias de Finanza.
Los deportistas (jugadores de fútbol, rugby, voley, tenis, hockey etc.), podrán integrar equipos italianos como europeos y podrán participar en los seleccionados italianos de sus respectivos deportes